¿Superliga o Superdespedida?

Se llegó al fin de esta media temporada del nuevo formato del fútbol argentino, y vemos que cambió el formato; cambió la televisación; algunos dirigentes y jugadores, pero en este artículo queremos reflejar lo brutal que ha sido este semestre con el puesto de director técnico.

Al pensar en un formato nuevo de campeonato, todos nos ilusionamos con que el calendario argento coincida con el europeo. Cada vez nos parecemos más a las grandes ligas, una ilusión que duró muy poco, porque vimos que tener un torneo largo de 27 fechas no garantiza nada, sobre todo en la durabilidad en el puesto de entrenador donde los resultados son la cuestión que más importa, más allá de cualquier proceso o proyecto deportivo en que se embarque el club.

En tan solo doce fechas disputadas, sabemos que lamentablemente perdieron su puesto de trabajo nada más ni nada menos que 15 técnicos, más de uno por fecha. Un número más que terrible, y que pone de manifiesto que el pasaje a la Superliga es tan solo cuestión de nomenclatura. Porque por el contrario, la situación de estabilidad laboral de los entrenadores posiblemente empeoró.

Atrás quedaron las excusas, y las ideas de que al ser torneo largo, los técnicos iban a tener más tranquilidad y más tiempo para trabajar, para desarrollar una idea, de poder trabajar con inferiores, subir jugadores, y demás. Nos dejamos engañar y quedó a la vista en los resultados. Los números hablan por sí solos, y los nombres reflejan una pasarela de técnicos que se van sin pena ni gloria, y estos acarrean a todo su cuerpo técnico con él.

Repasamos rápidamente los nombres de los 15 técnicos que perdieron su puesto de trabajo:

  1. Gustavo Matosas (Rstudiantes)
  2. Diego Aguirre (San Lorenzo)
  3. Nelson Vivas (Defensa y Justicia)
  4. Sebastian Mendez (Belgrano)
  5. Mario Sciaqua (Olimpo)
  6. Gustavo Alvarez (Temperley)
  7. Omar De Felipe (Velez)
  8. Paolo Montero (Central)
  9. Diego Cocca (Racing)
  10. Walter Coyette (Chacarita)
  11. Jorge Almirón (Lanus)
  12. Ricardo Caruso lombardi (Tigre)
  13. Mauricio Larriera (Godoy Cruz)
  14. Humberto Grondona (Arsenal)
  15. Ruben Forestello (Olimpo)

 

Como vemos increíblemente, hubo un club que hasta despidió hasta dos técnicos en lo que va del torneo, como es el caso de Olimpo de Bahía Blanca.

El panorama es complicado para los entrenadores, tanto para los que están trabajando aún como para los que pueden tomar algún cargo en las restantes quince jornadas. A todo esto, resta más de medio campeonato, y se viene lo más crudo, que es la pelea por el descenso, que se llevará a 4 equipos al Nacional B y solo subirá a 2 equipos. Sin mencionar que, en este fútbol de fanatismo extremo, no salir campeón es un motivo de despido (como le sucedió a Falcioni en Boca Jrs.) o el hecho de no clasificar a las copas, tanto libertadores como la Sudamericana también es un factor decisivo a la hora de mantener el puesto.

“No hay nada que pensar ni analizar, no se están dando los resultados y la muestra está en la Superliga” Paolo Montero renunciando de Rosario Central.

Los dirigentes suelen mencionar que apuestan al proyecto, que les convence el modo de trabajo del profesional al que le encomiendan manejar los destinos futbolísticos del club. Lo cierto es que ellos no respetan ni siquiera el contrato que firman. Por supuesto, porque el dinero no sale de sus bolsillos, pero si se va de las arcas de tu club a la hora de la indemnización. Y como el dirigente muchas veces es casi tan efímero como el entrenador, poco importa la salud económica del club para el cual trabaja.

Autor: matiasmartinez23

La actitud no se negocia. Twitter: @AmgsMatias

One thought

  1. Lamentablemente es una realidad que azota a todo el fútbol mundial. Acá en Uruguay es muy parecido y el ejemplo más claro se habló en Detrás del Arco, cuando continuaron un proyecto (Leo Ramos) se logró el campeonato jugando muy bien. El fútbol ya no tiene paciencia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s