FC Barcelona y su simetría

El FC Barcelona hoy encadenó una nueva victoria y sigue con buen rumbo en la máxima categoría del fútbol español. Asimismo, esta victoria en un feudo que siempre le cuesta al equipo culé tuvo ciertas vicisitudes que cabe mencionar.

En primer lugar, la lesión de Ruben Semedo en el rival y la posterior expulsión de Raba tras entrar de una manera muy peligrosa a Sergio Busquets. En la primera mitad, Villarreal controló muy bien las acciones del partido, con varias ausencias importantes supo manejar con su 4-3-2-1 a un Barcelona muy carente de ideas y de circuitos de juego. Las fallas del equipo local pasaron en los últimos tres cuartos de campo donde no pudieron asistir de manera correcta a Cedric Bakambu, pero tampoco pudieron gravitar los escuderos del delantero congoleño, Soriano y Raba.

Los de Valverde por su parte salieron con un 4-4-2 muy claro, que en fase defensiva eran dos líneas de cuatro clásicas, pero en ofensiva formaban un rombo en donde Denis Suárez hacía el trabajo de Iniesta, más volcado sobre la banda izquierda del ataque. No obstante, el equipo careció de una simetría, ya que las subidas constantes de Jordi Alba no eran sorprendentes, sino más bien previsibles porque en la otra banda Sergi Roberto carece de desborde alguno.

 

 

Los ingresos en la segunda mitad de Paco Alcácer primero y de Aleix Vidal en segundo lugar dotan al equipo de una simetría brutal entre sus bandas. Las subidas de Jordi Alba pasaron a tener sentido, porque Vidal desde la otra banda hacía al equipo muy amplio y eso genera huecos por el centro del campo, más aún si el rival tiene un hombre menos. La mejoría de los culé se ve reflejada en el gol de Luís Suárez, jugador que debió agradecer enormemente el ingreso de los jugadores mencionados, ya que en la primera mitad permaneció aislado, solo cuando Lionel Messi hacía conducciones largas el balón le llegaba medianamente bien jugado.

La solidez defensiva del FC Barcelona es innegable, el equipo es el mejor en ese rubro de las cinco grandes ligas europeas, pero parece muy difícil que con el planteamiento táctico de la primera mitad se pueda explotar todas las virtudes ofensivas que tiene este equipo.

A su vez, pese a que estéticamente sea el más “feo” de las últimas temporadas está siendo uno de los más efectivos. Y eso es algo a destacar siempre.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s