La montaña rusa del Principado

Si el periodo de fichajes de la presente temporada fue duro para el AS Monaco que decir del primer semestre de la misma. Comenzando con la derrota en el Trofeo de Campeones, que da inicio al año futbolístico en Francia hasta llegar a la reciente eliminación de las competiciones europeas tras quedar último y son solo dos puntos en su grupo de UEFA Champions League.

Es que el periodo de fichajes fue voraz con el equipo monegasco, no solo perdió nombres propios, talento, buen toque de balón, etc. sino que perdió competitividad. Y en el fútbol de hoy, no ser competitivo es quedar por fuera de todas las grandes conversaciones que se dan a partir de marzo-abril cuando comienzan a definirse todas las competiciones.

Lo que sí ha hecho Leonardo Jardim es mantener la idea, el estilo de juego, hasta las variaciones en su esquema táctico. Pelota al ras del césped, apertura hacia las bandas, fluidez en las transiciones y mucha efectividad en los últimos veinticinco metros de campo. Pero nuevamente recaemos en que perdió intérpretes, ese mismo 4-4-2 que ha puesto en práctica por ejemplo en las semifinales de UEFA Champions League la temporada pasada, no tiene nada que ver al 4-4-2 que empleó en esta temporada cuando en el derbi de la Costa Azul fue derrotado brutalmente por el Niza 4-0.

De hecho, las ausencias son claras: Mendy, Bakayoko, Bernardo Silva y Mbappé. Los han suplantado: Jorge, Joao Moutinho, Gil Dias y Guido Carrillo.

 

Tal vez solo en el caso del lateral izquierdo, estamos ante un cambio de nombre, pero no de estilo de futbolista. El brasilero puede reemplazar a Benjamin Mendy y no tiene por qué resentirse el juego del equipo en esa banda izquierda. Aunque no nos vamos a engañar, Mendy se fue siendo tal vez, el mejor en su puesto en la pasada temporada en Europa, solo compitiendo con otro brasileño, Marcelo.

Luego, los otros tres recambios son exactamente los suplentes que tenían los jugadores que se fueron pero que además ni se acercan al estilo de juego de los anteriores. Hay casos más cercanos como Gil Dias y Bernardo Silva que por complexión física, movimientos en el campo, y hasta algunos rasgos técnicos se puedan asimilar, pero Silva tiene una capacidad resolutiva y de improvisación que Gil Dias no creo que consiga en el resto de la larga carrera que seguro puede tener.

Y los casos más extremos son los dos que restan. Joao Moutinho es más parecido (salvando demasiadas distancias) a Fabinho que a Bakayoko. Tal vez sin el francés el equipo gane en manejo del balón en esa zona del campo, claramente el portugués ex Sporting CP es mucho mejor pasando el balón, controlándolo y generando fútbol que el actual pivote del Chelsea, pero Bakayoko era un jugador que podía o bien ser un pivote posicional para que Fabinho demuestre toda su capacidad física a la hora de ser prácticamente un box-to-box o justamente realizar presiones bien altas para recuperar el balón lo más cerca posible del área rival. Joao Moutinho no tiene ni la capacidad física ni la intensidad defensiva para lograr esa función.

Y con Guido Carrillo por Kylian Mbappé, creo que no hay mucho para decir. El argentino es más un suplente de Falcao que de Mbappé, por estilo de juego, físico, remate, por todo. No obstante, Jardim ha fichado jugadores interesantes para este puesto, y para todo el campo en realidad. Solo que serán competitivos en Europa (y en Francia, ante un PSG brutal) en una temporada o dos. Keita Baldé o Tiélemans son una muestra de ello.

La temporada pasada para el AS Monaco fue demasiado buena. Todo encajó. El proyecto del magnate ruso que se hizo con el club en 2011 llegó a su punto culmine. Pero solamente cuatro meses después, con el comienzo y desarrollo de la primera parte de la temporada, estamos viendo como al club se le van las competiciones como agua entre las manos. Será el momento para decidir qué hacer, si seguir con Jardim y su proyecto o volver a cambiar, como ya lo ha hecho este club en otras oportunidades sin mayor suceso luego del mismo.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s