Una señal para Diego Simeone

Atlético de Madrid ha dicho adiós al torneo en el cuál más cómodo se ha sentido en las últimas temporadas. En un grupo complejo, ante el campeón de Premier League, un equipo en pleno ascenso de la Serie A y con un viaje de arena gruesa a la parte más oriental del continente, los colchoneros no han podido avanzar al mismo quedando en la tercera colocación.

La noche de Stamford Bridge donde el equipo rojiblanco se jugaba su última chance (dependiendo de que el modesto, pero duro, Qarabag sumara unidades en el Olímpico de Roma) para avanzar a Octavos de Final. Diego Simeone plantó un equipo que a priori no parecía ser lo suficientemente competitivo como para derrotar a un equipo que se hace extremadamente fuerte de local y que por si fuera poco posee uno de los sistemas de creación de juego más efectivo de Europa.

La línea de cuatro que dejaba relegado a José María Giménez al lateral derecho, posición que claramente no siente cómoda (como demostró hoy) y que, si bien fue donde debutó en Primera División con Danubio en Montevideo hace ya muchos años, podemos afirmar que no es el mejor lugar para aprovechar lo mejor de sí. En el centro de la saga, Stefan Savic y Lucas, dos jugadores que juntos no creo que hayan tenido muchos minutos de fútbol en esas posiciones y por izquierda Filipe Luis.

Debo admitir que cuando vi esa línea de cuatro pensaba en que en realidad Filipe Luis se sumaría a una línea de volantes y el equipo quedaría con tres hombres atrás. Y que por esa razón Diego Godín -tal vez el mayor símbolo del “cholismo” en lo que se refiere a trabajo defensivo-  haya quedado relegado al banco de suplentes.

Por su parte Antonio Conte recargó esa banda izquierda de su ataque, porque Atlético de Madrid claramente hizo agua por ese sector. Zappacosta con sus incursiones, inclusive con muy buenas diagonales para aprovechar su perfil cambiado y por sobre todas las cosas las caídas a banda de Eden Hazard, la gran figura de la noche. Cuando el belga se recostó a la banda fue cuando Chelsea más chances tuvo de ganar el partido, por si fuera poco, Cesc Fábregas ha sido de los mejores actores de reparto de la noche, sus incursiones internas cuando Hazard se volcaba a banda dejaban totalmente desacomodado al sistema defensivo colchonero.

Más allá de todo esto, el necesitado del triunfo era el conjunto visitante, que intentó por todos los medios jugar por el centro del campo, intentando meterse en un mediocampo controlado por NGolo Kanté y Tiémoué Bakayoko, obviamente fueron todos intentos infructuosos ya que le hicieron realmente fácil la noche a los pivotes franceses. Atlético realmente no inquietó el arco de Courtois.

Es extraño, el Atlético de Madrid del Cholo Simeone perdió un solo encuentro en la temporada. Fue de local ante el mismo rival de hoy. En La Liga sigue invicto y no está fuera de la lucha por el título realmente. Pero todavía seguimos observando a aquellos jugadores que fueron capaces de ganar La Liga en Camp Nou, pero tienen ya cuatro años más. Y en el caso de jugadores como Gabi o mismo Godín pesa mucho más el andar de una nueva temporada. Dentro del “cholismo” veo pocos jugadores que sean capaces de mantener una estructura formada con el correr de las temporadas. No digo que sea el fin de una era gloriosa en el equipo rojiblanco, pero si debe realizar algunos cambios de manera urgente, sino, corre el riesgo de que un proyecto muy ilusionante se estanque definitivamente. Lo que sucedió en esta fase de grupos, es una alarma más que interesante.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

2 thoughts

  1. Obviamente la actuación en Champions fue lamentable, pero si ves el lado bueno puede ser el principio de un nuevo ciclo, el atletico en ultimo año ha colocado en el plantel a varios jugadores jovenes que en su mayoria no han ganado un titulo en el equipo colchonero, si es que logran ganar la Europa League quizas ganen mucho en experiencia y esten más capacitados para competir en europa el proximo año. Esto teniendo en cuenta que los jugadores que más brillaron en champions con el A. Madrid en estos ultimos años comenzaron ganando la Europa League hace ya unos cuantos años.

    Me gusta

    1. Exactamente, muy buena lectura de la situación Cristian.

      Perfectamente puede pasar eso, y que con esta eliminación y pasaje a Europa League se comience a cerrar un círculo y a abrir otro con esta camada nueva de jugadores. A mi lo que me parece que no cuadra es que no veo a un equipo capaz de resolver ciertos partidos que se le ponen cuesta arriba.

      Cuando tiene que ganar obligatoriamente por varios goles se le complica demasiado. Naturalmente si, les suele salir ante rivales menores pero en grandes partidos no. Veremos que suerte le depara al equipo colchonero en el resto de la temporada, que en liga no está nada lejos eh.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s