¡Al fin!

Hace poco más de una semana la Selección Uruguaya de Fútbol selló su pasaje a la Copa del Mundo Rusia 2018. Dato no menor teniendo en cuenta lo difícil de este torneo, que se juega todos contra todos a lo largo de dos años y que por primera vez –desde esta modalidad de clasificatorias- ve a los charrúas accediendo de forma directa, es decir, sin repechaje.  Atrás quedaron esas tan duras repescas con Australia donde vencimos en 2002 pero sufrieron lo que fue tal vez lo peor en este siglo para la celeste, en el repechaje para el mundial de Alemania 2006 quedando eliminados en el Centenario. Ya no somos el último país en clasificar como para Sudáfrica 2010 tras la repesca ante Costa Rica ni como para Brasil 2014 que sin sufrir pero últimos vencimos a Jordania. Al fin Uruguay llega a un mundial de forma directa tras ser el segundo mejor en la eliminatoria detrás del pentacampeón del mundo Brasil con 31 unidades.

Desglosemos a continuación las claves de este gran logro:

  • El famoso proceso. Óscar Washington Tabárez junto con su Cuerpo Técnico, donde se encuentra el Dr. Pan, el profesor Herrera, Mario Rebollo o el mismo Celso Tero (entre otros) que son tan importantes como el propio “maestro”, tomaron la selección uruguaya hace ya 11 años, en el 2006. Jugó tres eliminatorias, en las tres obtuvo el pasaje a la Copa del Mundo, ganó una Copa América después de 16 años, obtuvo un 4° puesto en la Copa del Mundo de Sudáfrica tras 40 años -sin contar los logros en inferiores-. En fin, las cosas no pasan porque sí, tienen una razón de ser; y el “Maestro” no es en vano el Director Técnico con más partidos al frente de una selección del mundo, no en vano ganó 10 y empató 6 de 16 clásicos al frente de Boca Juniors, no en vano ganó una Copa Libertadores de América con Peñarol, no en vano dirigió en Europa, en el Milán. Pero todos esos palmareses no son causa de lo obtenido al frente de la selección, si lo son la seriedad, la mesura, el acierto en la renovación -a pesar de los pedidos populares y de la prensa-, la inteligencia, la sobriedad, la unión, el proceso.

  • El mítico Estadio Centenario. En números: ganó 22 puntos de 27 en disputa (81.5%), perdió el restante 18.5%. Una sola derrota, ante Brasil y un solo empate, ante Argentina. Si lo comparamos con las eliminatorias a Sudáfrica 2010 vemos grandes cambios en los números. Se consiguieron solamente el 55% de los puntos disputados en dicho escenario. Mientras el restante 45% se perdió. Los números hablan por sí solos y arrojan una realidad y es que Uruguay en estas eliminatorias se hizo muy fuerte en su escenario.

  • La muy trillada “Columna Vertebral”. Fernando Muslera, el guardameta, Diego Godín su capitán; y aquí vamos a hacer un gran paréntesis; por lo extensa de la competencia, en una de las piezas claves del equipo tenemos un quiebre generacional que determina a dos jugadores número 5, uno el que arrancó la competencia y otro el que la terminó, hablamos del “Cacha” Egidio Arévalo Ríos y Matías Vecino (a pesar de que llegaron a jugar juntos algún partido). Arriba las dos bestias: Edinson Cavani y Luis Suárez. De lujo realmente, con jugadores del Barca, del PSG, del Atlético de Madrid, del Inter de Milán. Y además, jugadores, que a diferencia de otros, cuando defienden los colores de su selección se potencian y rinden incluso más que en sus clubes. Qué decir de ellos, el “Nene”, es el jugador que acumula más minutos en esta eliminatoria para Uruguay, habiendo disputado el 94% de los partidos; es un portero muy seguro que puede tener una sola tapada y salvar el partido o ser el  mejor jugador del partido siendo la figura sacando muchas pelotas, lo mismo pasa con el “Faraón” que tiene esa mismo pragmatismo, un zaguero más que solvente y sobrio. En el medio, el cambio generacional trajo a un jugador distinto, Egidio, un 5 tapón –en posición y físico- que no da pelota por perdida marca, marca y marca, ahora no podemos pedirle un pase puñalada o un cambio de frente de 40 metros, su sucesor, sin embargo, es un número 5 mucho más mixto, puede jugar de 5 tapón pero tiene otro manejo de balón, puede ser opción entre los zagueros para salir por abajo, tiene llegada, es un jugador excepcional, y por algo está donde está. De los de arriba no se puede decir mucho, sin duda están en el  top 5 de los mejores centrodelanteros del mundo. Cavani con su despliegue físico característico que solo él puede llevar a la práctica, además con su excelente tiro se convirtió en el goleador de Uruguay y de la eliminatoria con 10 tantos, a pesar de haber estado ausente en tres encuentros (disputando el 83.5% de los partidos al igual que Godín). Luis, es otro que se perdió varios partidos -5-, también es un delantero excepcional, tiene todo, físico, velocidad, buen remate, asistidor, todo lo que se puede pedir de un número 9. Podríamos escribir carillas y carillas sobre ellos pero son tan conocidos y famosos que nos quedaremos con lo esencial y cerraremos el artículo con un apartado curioso.

 

Para tener en cuenta:

  • En ningún partido no hubo ninguno de estos jugadores de la famosa columna vertebral.
  • En el único partido que faltó Muslera, Uruguay recibió 4 goles. La derrota más abultada, ante Brasil 4 x 1 en el Centenario.
  • Los primeros dos partidos ni Suárez ni Cavani pudieron disputarlos por suspensión, el primero acarreaba la suspensión del mundial 2014 por la mordida a Chielini, el segundo arrastraba una la tarjeta roja de la Copa América 2015 tras el entredicho con Jara. Ambos encuentros de ganaron, ante Bolivia y ante Colombia.
  • Por primera vez en la historia Uruguay ganó en la altura de la Paz (sin Cavani y Suárez)
  • Por primera vez en la historia de las eliminatorias Uruguay le ganó a Paraguay de visitante.
  • En la vuelta de Suárez tras los nueve partidos sin poder ser de la partida en la selección anotó el empate 2 x 2 ante Brasil en Recife tras ir 2 x 0 a los 8 minutos de juego.

Autor: Manu Tadeo

Amante del fútbol...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s