#DestinoRusia – Irán, 20 años después

A veces, muchas veces en realidad. La geopolítica se ve atravesada como con un rayo llamado fútbol. Las múltiples participaciones de Yugoslavia, y sus variantes, hasta llegar a hoy, donde inclusive Kosovo es un miembro pleno de FIFA. El duelo entre Alemania Oriental y Alemania Occidental de mediados de los ´70, cuando las dos superpotencias mundiales intentaban llevar a su bando a los demás países del planeta. O el simple duelo futbolístico entre dos países que están o estuvieron enfrentados por un conflicto, diplomático o bélico.

Hoy nos remitimos a esto último. En la última semana, Irán, país musulmán con una economía basada en la explotación del petróleo en pleno Golfo Pérsico ha clasificado a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Clasificación que le resultó hasta sencilla, con ya 20 puntos logrados, y con solo ocho goles convertidos en igual partidos dirigidos por el portugués Carlos Queiroz.

Pero Irán ya participó en Copas del Mundo, de hecho, eso que mencionamos al principio es en referencia a su primera participación. El conjunto iraní accedió a la Copa del Mundo de Francia 1998 tras un doble empate en la repesca contra Australia (que en aquel entonces pertenecía a la OFC) y tener la ventaja por los goles de visita. Los festejos en Teherán y en todo el país fueron increíbles por la gesta histórica liderada por jugadores que, si bien no son conocidos, si tenían un interesante currículo.

La relación de Irán con este último no es sencilla, la Guerra del Golfo con la invasión de Irak a tierras iraníes con apoyo de Estados Unidos hacía que este partido fuese tomado con mucha precaución por las autoridades de seguridad…

A destacar, particularmente dos: Ali Daei, actualmente este ex delantero de más de un metro noventa es el máximo goleador de la selección iraní. De hecho, es considerado el mejor jugador de la historia del país. Supo, inclusive vestir la camiseta del Bayern Múnich en la temporada 1998-1999, pero además estuvo en total cinco temporadas participando de la Bundesliga. El potente delantero, era secundado por el otro jugador a destacar: Mehdi Mahdavikia. Un jugador, de complexión robusta, pero más pequeño fue considerado de los jugadores más habilidosos en su momento en todo Oriente Medio. También supo disfrutar de una gran carrera en el fútbol alemán, donde estuvo cerca de 15 años. Esto, también demuestra el importante componente migratorio iraní en tierras teutonas.

En ese Mundial de Francia 1998, el sorteo los emparejó con Alemania, Yugoslavia y Estados Unidos. La relación de Irán con este último no es sencilla, la Guerra del Golfo con la invasión de Irak a tierras iraníes con apoyo de Estados Unidos hacía que este partido fuese tomado con mucha precaución por las autoridades de seguridad del Mundial e inclusive por los fanáticos de ambos bandos.

En Irán los líderes religiosos clamaban por derrotar a “La gran Bestia” como llamaban a Estados Unidos, en el país asiático el partido tuvo tanta importancia que las mujeres, usualmente prohibidas a ver fútbol tuvieron el “permiso” de poder hacerlo, haciendo una excepción a las costumbres musulmanas.

Los equipos saltaron al campo con pancartas a favor de la paz, se hicieron una foto todos juntos, y la camaradería dejó paso al fútbol. Fue un partido intenso, con los nervios típicos cuando algo más que el fútbol está en juego. Irán logró imponerse por 2 a 1, Mahdavikia cerca del final anotó el 2do y que comenzaba a liquidar el asunto. McBride para EE.UU. en el minuto final logró el descuento.

En Teherán la gente festejó (las mujeres también, por supuesto, se lo permitieron por ese día. Luego no vieron más nada de la Copa del Mundo), pero la cadena ABC estadounidense acusó que el gobierno iraní no dejó celebrar a sus aficionados, y que reprimió a sus corresponsales en la capital iraní, sin embargo, todos pudimos observar los festejos de un pueblo que por primera vez en la historia lograba llevarse la victoria en una Copa del Mundo.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s