Yerry Mina, el central sudamericano

Yerry Mina se ha convertido en uno de los defensas más impresionantes que hemos visto en suelo sudamericano en el último lustro. Hace unas semanas, me tocó escribir sobre un compañero de su club, Alejandro Guerra, y mencionaba que teníamos -por la lógica exportadora del fútbol de este continente- la dicha de contar con un jugador tan superior a la media siendo partícipe de nuestra Copa Libertadores o Sudamericana. Con este chico de 22 años, nacido en el departamento de Cauca, Colombia, pasa exactamente lo mismo.

Mina pasó a inicios del 2014, por una cifra apenas superior a medio millón de euros de su Deportivo Pasto a Independiente de Santa Fé, club de la capital colombiana Bogotá. En Deportivo Pasto, debutó solo una temporada antes, a la edad de 19 años. Su buen rendimiento le permitió estar en el primer equipo, mas su gran vidriera fue la actuación en Copa Sudamericana -que le tendría guardada un gran capítulo más adelante-, donde se pudo observar de manera masiva todo su potencial.

Aprendió de muy buena manera a cubrir los espacios, y debido a su gran zancada suele llegar en muy buen tiempo para realizar cierres justos.

Ya con su paso al club capitalino, tuvo dos entrenadores que más allá de los gustos futbolísticos, son netamente ganadores en el continente, como el argentino Gustavo Costas y el uruguayo Gerardo Pelusso. Con ambos, jugaría como central derecho en una línea de cuatro, además siempre con un lateral con mucha influencia ofensiva, sea Yulián Anchico o Sergio Otálvaro el que jugase. Por lo que, aprendió de muy buena manera a cubrir los espacios, y debido a su gran zancada suele llegar en muy buen tiempo para realizar cierres justos.

En 2015, esa Copa Sudamericana que lo vio mostrarse por primera vez, le iba a otorgar su primer título internacional. Independiente de Santa Fé hizo un torneo muy bueno, eliminando a equipos complicados y ganando en reductos complejos. Yerry Mina fue clave para esto, a su buen juego por abajo para restar balones, también pudo lucirse en toda su faceta aérea. Prestación clave para un jugador de 1.95 de estatura. El cuacano tuvo complejos delanteros para marcar en su camino en ese torneo, Iván Alonso que fue el delantero de Nacional, equipo que derrotaron en la segunda ronda, Miler Bolaños que militaba en Emelec y hoy es figura de Gremio de Porto Alegre. Y en la final, al hoy delantero de Cruzeiro de Brasil, pero que estaba en Huracán de Argentina, Ramón Ábila.

Todos centro-delanteros de características y biotipos totalmente diversos, pero que Yerry Mina pudo controlar de gran manera, tanto en las jugadas de pelota quieta, como leyendo los movimientos de delanteros que poseen un interesante recorrido en los metros finales de campo.

Estas actuaciones, le valieron su pasaje a Palmeiras al año siguiente por más de tres millones de euros. En el conjunto paulista ha sido líder de la defensa del equipo campeón del Brasileirão 2016, en donde brilló el ya conocido Gabriel Jesús.  Pero, por si fuera poco, ha sido elegido como mejor defensa en todos los torneos que ha disputado en Brasil, incluyendo los Paulistão.

En el último amistoso de Colombia, en Getafe ante Camerún, estuvimos ante una exhibición de su portento físico, de su cualidad defensiva y de su capacidad para ganar en ambas áreas. En su selección anotó su segundo y tercer gol en el partido mencionado, pero el primero de su carrera con los cafeteros fue para empatar un partido clave que se perdía ante Uruguay en Barranquilla. Seguramente todas estas cualidades habrán hecho posible su pasaje al FC Barcelona, aunque viajará a Catalunya una vez finalizada la Copa Libertadores o mismo en el 2018.

Sin lugar a dudas, a mi entender, es el mejor defensa central sudamericano jugando en el continente. Y si bien, posee falencias que apuntan a que suele entregar no de muy buena manera el primer pase, también hay que destacar que en Colombia sus equipos no jugaban con salidas por bajo de balón, y recién en su estadía en Brasil ha podido perfeccionar este aspecto. Seguramente en Can Barça pueda mejorar y demostrar lo realizado por estas tierras.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s