¿Quién es Jorge Sampaoli?

Su historia podría ser contada tranquilamente en una película con un arranque duro, que nos da golpes bajos, pero que en el final nos deja con una sonrisa devorando los últimos pochoclos o palomitas del balde. Es verdaderamente una historia de un tipo que siguió su sueño a pesar de las miles de dificultades que se le atravesaron.

Nacido un 13 de marzo de 1960, a los 57 años le llega la posibilidad de dirigir a la selección que tanto ama, la de su país, Argentina, esa que fue la meta de su carrera cuando dirigía a los juveniles en el equipo del pueblo.

Jorge, el zurdo, o el hombrecito, como es llamado, no tuvo un nombre reconocido en el fútbol y menos en Argentina. Por más que haya sido el técnico campeón con Chile en la Copa América de 2015, es muy posible que más de la mitad de sus compatriotas no lo conozcan hasta el 1° de junio de 2017, cuando asumió oficialmente como entrenador de la celeste y blanca.

Esto, en uno de los países mas exitista que hay en el mundo, no es un dato menor. Él sabe que la gente se pregunta ¿y este de dónde salió? ¿Qué ganó para poder dirigir a la selección? Las respuestas las tendrá que dar nada más y nada menos en las últimas cuatro fechas por las eliminatorias para Rusia 2018. El desafío no es nada fácil, debuta contra Uruguay (un clásico) en Montevideo, recibe en Argentina a Venezuela y Perú, para cerrar de visitante en Ecuador.

Una lesión expuesta de tibia y peroné en el año 1976 terminó con el sueño de ser jugador para Jorge Sampaoli. Esto, lo alejaría por un tiempo de los campos, ya que le hacía mal no poder practicar el deporte que más lo apasionaba.

images.jpg arbol
La famosa foto en el árbol

Es este año que, por una expulsión dirigiendo Alumni se sube a un árbol fuera del estadio para poder seguir dando indicaciones. Es fotografiado por el diario local, la foto llega a manos de Eduardo López, por entonces presidente de Newells, y le da la oportunidad de ingresar al mundo profesional dirigiendo Argentinos de Rosario desde fines de 1996 hasta que es despedido en 1997. Sampaoli vuelve al amateurismo y se queda en él hasta el año 2002, donde llega la segunda oportunidad de demostrar lo que sabía en el fútbol pago. Desde Perú, el equipo Juan Aurich lo contrata como entrenador. En 2003, pasa a un equipo un poco más grande como Sport Boys. En 2004, firma para Coronel Bolegnesi, que es con el equipo con que hace su aparición en el continente, habiendo estado a punto de eliminar al gigante Colo Colo por la Copa Sudamericana. Para el año 2007 le llega la oportunidad de dirigir a su primer gran equipo, Sporting Cristal. Los resultados y problemas internos de vestuarios hacen que en mayo sea sacado por la dirigencia.

En ese mismo año hace su primera incursión en el futbol chileno, llega a O’Higgins en donde estará hasta el 2009. En 2010, Sampaoli es llamado por otro grande: El Emelec solicita sus conocimientos. Lleva al equipo a una final, pero ésta es perdida frente a la Liga de Quito, dirigida por su compatriota Edgardo Bauza. Regresa a Chile a dirigir nuevamente en el 2011 a uno de los dos más grandes del país, Universidad de Chile, club que lo consagra y le da la oportunidad de llegar a la Selección en el 2012, donde dirige un Mundial y gana la Copa América, hasta que en 2016, por supuestos problemas con los dirigentes, decide partir a su experiencia en Europa. Sevilla es quien decide contratarlo con la idea de un proyecto a largo plazo, pero luego del primer año, éste se ve interrumpido por el llamado -y casi pedido de auxilio- de su sueño más grande. La selección Argentina con Messi golpean las puertas de su despacho.

Donde sí Jorge Sampaoli es conocido y admirado es en el “mundo fútbol”. A todos aquellos a quienes nos apasiona este deporte sabemos que Sampaoli es un confeso admirador de Bielsa, y que además de sacar campeón a Chile de su primer, y en ese momento único, titulo a nivel de selecciones nacionales, hizo un estupendo trabajo en la Universidad de Chile. Con los azules consiguió cuatro títulos consecutivos y el primer título internacional del equipo ganando la Sudamericana 2011. Además de los títulos, el equipo logró alcanzar un nivel de juego superlativo, llegando a ser exageradamente y en sus propias palabras, “como el Barcelona sudamericano”.

Logró triunfos inéditos, como la goleada más abultada de visitante por 4 a 0 al Flamengo, que contaba con Ronaldinho como figura, y dejando en el camino al título a grandes del continente como Nacional de Montevideo, dirigido por ese entonces por Marcelo Gallardo y Vasco da Gama.

Borghi, había agarrado la Selección después de la ida de Marcelo Bielsa. El equipo no encontraba el rumbo y los problemas internos entre las estrellas y el técnico mostraban un mal ambiente de trabajo, esto hacía que las posibilidades de no ir al mundial de Brasil eran más que concretas. La prensa empezó a nombrar al “Hombrecito de Casilda” como el sucesor, remarcando el parecido con su ídolo Bielsa, lo que contagiaba a los hinchas chilenos para pedir por él. Con su llegada, la roja retomó su estilo bielsístico y llegó a Brasil 2014 con un gran nivel y haciendo un gran Mundial, en el que estuvo a punto de dejar fuera al dueño de casa. El romance con la selección terminó en 2016 por problemas de contrato y diferencias con algunas de las figuras del plantel.

Esto abrió las puertas de fútbol europeo para Sampaoli, entre muchas de las ofertas que tuvo como la del club italiano Lazio, eligió Sevilla de España que tenía como director deportivo al numero uno en su puesto: Monchi (creador del gran Sevilla cinco veces campeón) pero después de un año, las cosas cambiaron y hace solamente unos días Jorge Sampaoli llego a su ansiada meta, debuto como entrenador de la selección Argentina de fútbol.

Autor: Juan Repetto

Seguidor del fútbol mundial, fanático, casi enfermo pero es lo que hay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s