De la primera vez nunca se olvida

Esta semana, se conmemoró el cuadragésimo sexto aniversario de la primer Copa Libertadores de América obtenida por el Club Nacional de Football, en 1971. Para quienes lo vivieron inolvidable, para quienes que no tuvimos el placer, se nos eriza la piel al ver ciertos videos, escuchar relatos o anécdotas que marcaron la historia de un gigante de América que esperaba con ansias el reinado del continente que se convertiría en mundial al año siguiente.

Contextualicemos el momento. Uruguay caminaba hacia una inminente dictadura -la cual llegaría dos años más tarde-. Vivía años de autoritarismo, represión e inflación. Pacheco Areco, gobernaba. Elegido de forma democrática pero actuando de forma autocrática.  No gobernó con la constitución sino que utilizó las Medidas Prontas de Seguridad -recurso constitucional que estaba previsto solamente para casos de excepción- . Sin fundamento, él las llevó a la práctica. Apoyado en ellas, permitió decenas de violaciones a los derechos humanos, desde aplicar malos tratos a presos (muchos apresados arbitrariamente o con excusas irracionales), represión a manifestaciones estudiantiles, hasta la censura de radios, periódicos o mismo partidos políticos.

En contrapartida a esto, surge, en las elecciones que se llevarían a cabo en este año ´71, el partido que hace tres mandatos gobierna en Uruguay, el Frente Amplio. Ante la necesidad de unificar fuerzas opositoras izquierdistas y con el fin de marcar presencia en el escenario político y mostrar a la población una opción de cambio.

Podemos remontar el punto de partida de este equipo en las elecciones de 1968, cuando un hombre, exiguo de experiencia, se presentaba a las elecciones presidenciales de Nacional. Miguel Ángel Restuccia, se hacía cargo en forma democrática de la institución alba, la cual presidiría por doce años consecutivos -nadie lo hizo más tiempo-. Miguel Ángel, agarraba un fierro caliente. Nacional se encontraba en un momento muy duro deportivo e institucional. Sin embargo, don Miguel tenía un objetivo: darle al primer cuadro criollo de América la tan ansiada Copa Libertadores.

Realizó lo que se catalogó “La Gran Jugada”. Ella consistía en una enorme rifa que otorgaba premios de todo tipo y color y que a partir de todos los abonos vendidos permitió -junto a las mejorías organizativas- la salida del estancamiento económico del club y a partir de ella, las posteriores contrataciones de jugadores extranjeros de primerísimo nivel como lo fue el brasileño Haílton Corrêa de Arruda, más conocido como Manga, Prieto, el chileno y el inolvidable artillero, el argentino Luis Artime. Esto sumado a jugadores incorporados del medio local y otros emergentes de las canteras de “Los Céspedes” -complejo deportivo de entrenamiento adquirido bajo su mandato-.

Entre toda esta coyuntura es que Nacional se corona como campeón de América en el año ´71 y del mundo en el ´72.

Ese Nacional, era una maravilla. Tenía en el arco a Manga, el brasileño fue clave en el ensamblaje del equipo y era la primer vértebra de la columna alba. En la zaga, destacamos al capitán Luis Ubiña pero acompañado del limpio Atilio Ancheta. Por las bandas laterales marcadores, su tarea era marcar no atacar. Julio “Cacho” Blanco por un lado y Juan Mansik o es defecto Juan Martín Mujíca por el otro. En el medio un doble 5 recio. Uno con mucha marca y otro más mixto, Julio Montero Castillo y el gran Víctor Espárrago respectivamente. Un poco más adelantado, como una especie de enganche se encontraba Ildo Maneiro, agraciado tácticamente, pero que alternaba según la ocasión con Prieto el chileno, dependiendo si se necesitaba más marca o más juego, pasando con la entrada del chileno, Espárrago un poco más adelantado. Arriba, lo escribo y me da miedo, las pesadillas de cualquier defensa; Luis Cubilla insaciable puntero con gol y gambeta por el lado derecho, por el otro, Julio Cesar “Cascarilla” Morales, un puntero izquierdo poseedor de un tiro que que iba a donde él quería que fuera y a la velocidad deseada. Por el centro como 9 neto -de los que casi no hay- se encontraba Luis Artime, simplemente indescriptible, su control orientado, su agilidad dentro de área, su gran capacidad de definición lo hacen en mi opinión uno de los mejores número 9 de la historia. En la época se decía: “A Nacional si no le hacen goles gana, porque Artime es un gol por partido”, vaya si lo sería. Marcó en la final continental y por duplicado en la final ante el Panathinaikos griego.

Nacional1971.png

No podemos dejar fuera de este artículo a otro hacedor de este Nacional campeón de todo, su técnico, Washington Etchamendi. A modo de opinión personal, creo que era el lazo de todo, el gestor de la unión de todo ese plantel que dicho por ellos mismos, hasta hoy se juntan, lamentablemente sin él. Era, al decir por ellos, un conocedor de la vida y del fútbol, generador de anécdotas todo el tiempo. Rememoremos una contada por el Dr. Suero -en el libro “Campeón de los Tres Siglos” de Alejandro Luzardo-: “En 1971 fuimos a España y nos recibió el embajador, que era Pacheco Areco. Los fuimos saludando uno por uno y cuando le tocó al “Pulpa”, Pacheco le dijo: ‘¿Cómo le va? ¿Cómo están las cosas por Montevideo?’ Y el “Pulpa” le respondió: ‘Y… como nos dejó usted… ¡Esquivando las balas por 18!’”, vemos a la legua, que no tenía pelos en la lengua.

Restuccia, Etchamendi y todos los jugadores lograron un nivel de entendimiento estupendo. El “Pulpa”, hizo de su plantel un equipo muy sólido en todas las líneas, con una columna vertebral que hubiese sido titular en cualquier equipo de América y con un corazón y una garra que se veía en cada partido y fue clave para la obtención de los grandes palmares internacionales y nacionales: un tetracampeonato local, la Copa Libertadores de América, la Copa Interamericana y la Copa Intercontinenetal.

Independientemente de los colores, el Nacional de ´71 enamoraba y quedará como uno de los mejores equipos uruguayos de la historia.

 

Autor: Manu Tadeo

Amante del fútbol...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s