El día en que Yugoslavia se dividía en un estadio

Cuando repasamos la historia podríamos decir que la guerra de los Balcanes se pudo producir por diferentes motivos, Nacionalismo y caída del comunismo entre otros, pero hoy no vengo a hablar de historia. Vengo a hablar de un partido de fútbol que fue el símbolo de la sangrienta guerra se vivió en la región.

Aquel partido no podía llegar en peor momento: justo dos semanas antes del 13 de mayo de 1990, fecha en la que los partidos favorables a la independencia de Croacia ganaron las primeras elecciones multipartidistas celebradas en la república yugoslava.

El 13 de mayo jugaban dos grandes de la ‘Prva Liga’: el Estrella Roja de Belgrado, casi con el título ganado viajaba a Zagreb a jugar contra el Dinamo, uno de sus principales rivales. Entre los visitantes brillaba una pléyade de nombres conocidos: desde Robert Prosinecki -croata-, al máximo goleador de aquella campaña, Darko Pancev -macedonio- o el nacido rumano Belodebic. Por los locales despuntaba un jovencísimo Zvonimir Boban y su imberbe socio de vanguardia, Davor Suker.

Antes de empezar el partido se producían incidentes entre serbios y croatas. 3000 ultras serbios viajaron a Zabreg para presenciar el partido. Liderados por Zeljko Raznjatovic, uno de los matones más odiados de los bajos fondos belgradeses y que devendría en ‘señor de la guerra‘ durante el conflicto que estalló sólo dos años después. Con los incidentes previos a ingresar al estadio entre los Delije (tíos duros, o héroes, en serbio), Ultras del Estrella Roja con los Bad Blue Boys, Ultras del Dinamo Zagreb ya se venía viendo lo que iba a pasar en el estadio Maksimir.

A una hora en el estadio había entre 15000 y 20000 almas para presenciar un partido con mucha rivalidad y historia. Los Delije empiezan a entonar cantos como “Zagreb es Serbia” y los BBB le responden con el mismo tenor pero con letras opuestas. El ambiente en el estadio empieza a estar turbio y caliente. Los Delije empiezan a arrancar avisos publicitarios y asientos y se lo tiran a sus pares croatas. La policía a todo esto… no actúa ¿Por qué? La mayoría de los uniformados eran de origen serbio. Los preliminares de un simple partido de futbol rozan la batalla campal.

Allí estaba, una cara conocida preparada para arriesgar su vida, carrera y todo lo que la fama pudiera implicar… todo por una causa, un ideal: Croacia – Zvonimir Boban

Los BBB en busca de los serbios son reprendidos por la policía. Desde las gradas locales tiran bengalas y se exhibe la bandera ilegal de Croacia. Mientras tantos los Ultras del Estrella Roja atacan a los hinchas pacíficos locales con cuchillos. Los gases lacrimógenos que tiro la policía surge efecto y se retira el núcleo de los BBB. Tras una hora de incidentes un silencio reina en el estadio. Varias personas heridas por heridas de arma blanca poli contusionados o intoxicados por el gas lacrimógenos. Vlado Capljic, jugador del Dinamo Zabreg de esa época recuerda “no se podía ver el césped, puesto que todo estaba cubierto por ladrillos y escombros de las gradas”.

Yugoslavia - Croacia - Gradas

El partido fue suspendido pero un jugador se volvió figura en esa tarde turbulenta, Zvonimir Boban, el croata que triunfo con el AC Milán donde gano 4 títulos de Calcio y 1 Champions League, en esa época era un chico con 21 años que recién empezaba a rodar con el Dinamo. Al ver como un policía golpeaba a un hincha del Dinamo que estaba tirado a en el suelo, Boban le tiro una patada voladora al policía. El jugador más tarde diría: “Allí estaba, una cara conocida preparada para arriesgar su vida, carrera y todo lo que la fama pudiera implicar… todo por una causa, un ideal: Croacia”.

A Boban se le abrió un archivo policial y tuvo una sanción de 6 meses. Debido a esta sanción no pudo ir al Mundial de Italia representando a Yugoslavia. Pero en Croacia a Boban fue visto como un héroe por el acto que hizo.

La “Prvo Liga” solo se jugara una temporada más con la participación de los equipos croatas y eslovenos. Aquella liga de 1989/90 descansa en las vitrinas del Estrella Roja, que al año siguiente volvería a obtener el título. Además de eso levantaría la Champions League en Bari. Ese mismo año Croacia y Eslovenia declaraban la independencia y unos meses después empezaba la guerra.

Ofrenda Floral
La batalla de Maksimir siguió en las trincheras hasta 1995. Muchos Delije y BBB se volverían a enfrentarse pero en otro ámbitos. Los del Estrella Roja como paramilitares serbios de Zeljko Raznjatovic y los croatas como miembros del ejército. Actualmente hay un monumento a las puertas del estadio donde recuerdan a los BBB caídos por Croacia y todos recuerdan el 13 de mayo como una conmemoración de patriotismo. Desde Belgrado acusan a los croatas de preparar el incidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s