El título que volvió a De Kuip

La Eredivisie llegó a su fin, y como sabemos, Feyenoord se ha coronado como el nuevo dueño del título de la máxima categoría neerlandesa. El equipo de Rotterdam, no se coronaba campeón desde la temporada 1998-1999, en aquellos tiempos, el mítico Leo Beenhakker dirigía a un equipo que contaba con el argentino Julio Cruz como principal ariete y en el arco a un desconocido Jerzy Dudek.

Esta vez, apostando a un hombre de la casa, como Gio Van Bronckhorst han logrado una temporada sin momento a discusiones, ya que desde la primera jornada fue puntero, y jamás abandonó esa situación. Siempre apostando a un 4-3-3 en donde el triángulo del centro del cambio ha variado en su configuración, ya que a veces apostó a un pivote más retrasado que se introducía en la saga, pero a veces la opción era formar con un doble pivote que permitía realizar un cuadrado con los centrales para reducir las posibilidades de movimiento de los mediapuntas rivales.

Feyenoord9899.png
Aquel equipo de fin de siglo…

Dentro de los puntos altos de este equipo, contamos con la experiencia de Dirk Kuyt. Que, venciendo aquel dicho de: “nadie es profeta en su tierra”, ha vuelto a su De Kuip para ayudar al equipo a conquistar el ansiado título, aquel que no pudo obtener en su primera etapa como jugador del club allá por los tres años entre 2003-06. Además, el buen tino para fichar. El delantero clave en la temporada fue Nicolai Jorgensen. El danés, de errante camino hasta asentarse en Copenhague, terminó de explotar en esta temporada en una liga más importante que la danesa y apunta a poder seguir progresando en su carrera.

Un error capital para conformar un torneo no tan placentero…

Cuando Jeffrey Bruma se marchó a la Bundesliga, previo al comienzo de la temporada, el PSV Eindhoven debía, para revalidar la Eredivisie del curso anterior, reforzar esa posición con otro zaguero de fuste, al menos para la liga. Un jugador que sea determinante en la salida por bajo que acostumbra a realizar Phillpp Cocu, a su vez, el defensor del título perdía un emblema de los últimos años del club. Por lo que su refuerzo, debió estar a la altura.

Mas no lo estuvo, Daniel Schwaab, proveniente del Stuttgart en calidad de libre fue la decisión para poder compensar la ida de Bruma. Obviamente, el resultado no fue el mejor. Más allá de este detalle no menos importante, el plantel con más valor de mercado de la liga no pudo definir la misma, ni siquiera estuvo cerca de revalidar el título en algún momento de la temporada. Y aun perdiendo solo dos juegos en todo el curso, se quedó tercero, detrás del campeón y de un Ajax que miró toda la temporada a Europa.

La perla que el Manchester City no pudo utilizar, y la segunda juventud de un chico de la casa.

En el apartado de los jugadores revelación, tenemos un problema muy grande en esta liga. Hay tantas revelaciones como grandes jugadores. Es una liga con un promedio de edad sumamente bajo en relación a las ligas punteras y de segundo orden del continente. Por lo que quedarse con dos jugadores es complicado. No obstante, decidí decantarme por dos jugadores que tampoco son tan juveniles recién ascendidos.

En primer lugar, el turco Enes Ünal. El chico nacido en la bulliciosa ciudad de Bursa, disfrutó de sus primeras armas en la liga turca antes de pasar en el verano del 2015 al Manchester City, para disfrutar de un momento en la ciudad industrial por excelencia de Inglaterra, porque minutos de fútbol no llegó a disponer. Dos cesiones, primero Genk de Bélgica y luego NAC Breda de Holanda han sido los destinos para Enes. Los jóvenes de los equipos ingleses suelen tener un periplo interminable por varios equipos antes de dar el salto al primer equipo que los contrató. Casos como Harry Kane, pasando por varios equipos ingleses, Leicester (donde fue compañero de Jamie Vardy) entre otros son una muestra de ello. Pero también casos como Andros Townsend, también son una consecuencia de las constantes cesiones en el fútbol inglés. Este chico turco, en esta temporada volvió a sufrir ello. Su tercera cesión, esta vez, al Twente FC. Y si bien el equipo no tuvo una temporada brillante, ni mucho menos. Él demostró toda su capacidad y su buen juego. Además de poseer el talento que en algún momento vio el Manchester City. Hace unos días. Se supo donde seguirá en la próxima temporada, no volverá a ser cedido, porque fue traspasado (Villarreal CF).

Luego, este apartado se abre a más que una revelación, una esperanza. Ya con 28 años, Ricky van Wolfswinkel ha pasado por cinco ligas y no ha podido asentarse de buena manera en ningún equipo. Supo disfrutar de una primera temporada interesante en el Sporting Clube de Portugal donde logró más de 20 goles, pero al siguiente curso, se desinfló. Luego, varias transferencias hasta que volvió por sus fueros a su Vitesse. Aquí ha podido cuajar una gran temporada, anotando 20 goles en liga (38% del total de su club) y siendo clave para que su equipo juegue en la próxima UEFA Europa League. Es un renacer para “el lobo”, esperemos que no se desinfle, como pasó en su estadía en Lisboa.

Eredivisie.png
El once ideal para Alex Machado

 

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s