El más chico de los grandes

Cuando vives en un país con apenas 50.000 habitantes, y en donde el 10% de la población son futbolistas federados, solo puede significar que el deporte en ese lugar es sumamente importante.

Aquí la pesca es la actividad económica principal, como en todo el archipiélago. Pese a no estar inmerso en la Unión Europea su comercio de bacalao y arenque pone rumbo a Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos principalmente. Además, el país también fomenta la actividad turística, no obstante, la “fuga de cerebros” sobre todo en la población más joven, hacia Dinamarca (estado del cual dependen aún) hace que la economía local no pueda desarrollarse con todo su potencial.

En este escenario, Gøta y Leirvík, son dos ciudades que suman aproximadamente 1400 habitantes. En ellas, podemos ver dos pasiones bien instaladas, la pesca y el fútbol.

El GÍ Gøta y Leirvík ÍF fueron, hasta 2008, los clubes representativos de estas poblaciones de 600 y 800 habitantes respectivamente. Pero en el año mencionado decidieron fusionarse, hasta decidieron en común los colores del equipo. Y para no generar rispideces, el estadio se localiza en Gøta y el apartado administrativo del club en Leirvík. Allí nacería el Víkingur Gøta. Esta fusión, además, acompaño lo realizado por el gobierno municipal de Islas Feroe, debido a que los municipios también se fusionaron, agregando otras ciudades y dando como resultado el segundo en tamaño de todas las islas.

Pero, ¿por qué hablamos de este club? Porque la temporada pasada en Islas Feroe, este club de menos de diez años de vida conquistó la liga local, ganándose el derecho a participar de la próxima UEFA Champions League.

El conjunto que viste de celeste será el representante de una de las federaciones con menor coeficiente UEFA en el máximo torneo de clubes del mundo.

La temporada 2016 no fue sencilla para el Víkingur, ya que no estuvo toda la temporada liderando, como suele suceder con equipos fuertes de estas ligas. De hecho, permaneció detrás del KÍ durante toda la temporada prácticamente, y recién a falta de tres jornadas pudo dar el paso a la primera colocación, que mantendría hasta el final. Asimismo, no es una historia nueva esta, ya que el Víkingur fue campeón en octubre del 2016, teniendo en cuenta que el sistema de competición en el archipiélago va de marzo a octubre del mismo año.

Las figuras principales del equipo, rumbo al sueño de jugar por primera vez Champions League son: Hans Jørgen Djurhuus, un recio defensor de 37 años que juega profesionalmente desde 1995 y que, logró disputar 15 encuentros en la temporada pasada. Los años parecen no pesarle al veterano mariscal del equipo. También cuenta con un joven serbio como una de las fichas extranjeras que mejor hace la diferencia allí, Filip Đorđević (no debe confundirse con quién milita en Lazio, por supuesto) tiene 23 años y ha jugado en las islas toda su carrera, la temporada pasada anotó 10 goles y ha demostrado su valía para el equipo.

Otro extranjero, pero que se ha sumado en esta temporada es: Adeshina Lawal, un nigeriano que ha pasado la franja de los 30 años. De recorrido nórdico en su totalidad, pasó por equipos de Dinamarca y Suecia para recalar en Islas Feroe, siendo Víkingur su tercer equipo en el país, aquí ya lleva tres goles en siete juegos.

A finales de Julio, este club disputará su primer partido de ida en la ronda preliminar de Champions League, en una ciudad que lleva el nombre de un guerrero vikingo que resistió y batalló contra los que querían cristianizar la región, defender el paganismo nórdico, defender las raíces e intentar siempre llevar adelante la bandera de Islas Feroe. Víkingur buscará hacer honor al guerrero llamado Tróndur í Gøtu, aquel, que según la leyenda tuvo el mismísimo martillo de Thor en sus manos para protegerlos del cristianismo, veremos cuántas batallas pueden ganar, sabiendo de que el hecho de poder librarlas ya es un privilegio para sus 600 socios y para estas dos poblaciones de 1400 habitantes en su conjunto.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s