Al modo Gallardo

A falta de un partido para terminar con la fase de grupos, River Plate, integrante del Grupo 3 de la presente edición de Copa Libertadores, goza de un momento futbolístico y anímico digno de comparar con el de hace algunos años al mando del mismo entrenador capaz de recrear dicha sintonía: Marcelo Gallardo.

Tal vez la mejor gestión de la ‘era Rodolfo D’Onofrio’ –fuera de traer a Teófilo Gutiérrez- sea la contratación en reemplazo de Ramón Díaz para el banco millonario del ex ‘10’ de La Banda.

La anatomía de River Plate cambió radicalmente: Gallardo llegó para instalar una idea definida para su equipo, sin desmerecer muchos nombres que habían estado antes con el ex técnico como por ejemplo Jonathan Maidana, Gabriel Mercado, Ariel Rojas o hasta el que sería el mejor mediocentro posicional de Sudamérica en su momento: Matías Kranevitter.

River Plate ha atravesado sucesos tambaleantes en cuestión de juego con Marcelo Gallardo. Piezas que se fueron como Gutiérrez o Carlos Sánchez y otras que se fueron y regresaron como Ariel Rojas, incidieron en esos bajones futbolísticos. El entrenador tuvo que aceptar, atravesar y sobrellevar a su equipo durante esos momentos, pero jamás perdió el sello o patrón que definían a su equipo. El gran atenuante positivo de un técnico es que su equipo sea reconocido ante todos por una idea constituida. River Plate logró con él tener una identidad, algo costoso hoy por hoy en el mundo.

Lanzó el mensaje, convenció a sus jugadores que esa determinada forma de jugar los acercaría al triunfo y los futbolistas se abrieron como pétalos para reciclar conceptos del juego de posición, para ejecutarlos una y otra vez en búsqueda de triunfar así. Aquellos futbolistas que con Ramón Díaz no se activaban y potenciaban, con Marcelo Gallardo lograron darse a conocer al mundo del fútbol.

Hoy, River Plate vive sensaciones similares a las de entonces, con jugadores distintos, pero con las mismas cualidades para efectuar el mismo –o mejor- desarrollo. Antes la dupla mortífera en ataque la conformaban Gutiérrez y Mora; a día de hoy, Alario y Driussi han creado una sociedad que por ahora defensas rivales no logran desactivar en el campo. Antes era Pisculichi; hoy Gonzalo Martínez e Ignacio Fernández se distribuyen en el campo para realizar un pressing alto –respaldado por cada línea del equipo- y ayudar bondadosamente en la gestación del juego, que es de lo que residen.

El posicionamiento de sus futbolistas en cada sector del campo para Gallardo tiene un propósito: crear sociedades, formar triángulos, que cada teniente del balón tenga más de hasta tres rutas de pase, que el avance del equipo sea lo más equivalente posible y que tras alguna pérdida de balón en ese intento de búsqueda, no se descompaginen o retrocedan dejando huecos que el rival pueda explotar. Tras pérdida, la idea también es recuperar el balón lo más rápido que se pueda, achicando espacios, defendiendo hacia adelante y bloqueando receptores de pase. El escalonamiento sin pelota se observa claramente.

El contagio emocional en el que se encuentre River Plate queda a vista hasta el punto de que se nota a un Leonardo Ponzio –quebrantador por excelencia- tener ciertas sensibilidades con el balón. El fútbol también consiste de momentos; la coyuntura narra que para Marcelo Gallardo hoy Augusto Batalla es el principal gestador y Lucas Alario – Sebastián Driussi sus principales recuperadores de balón.

El perfil dicta que atraviesan un estado de forma prominente y que todavía tienen margen de mejora. Acercándose sigilosamente en el torneo argentino al líder (Boca Juniors) y poniéndose el traje de favorito –hasta el momento- para ganar la presente Copa Libertadores por lo mostrado en el césped. Sin dudas es el equipo con el que más uno disfruta viendo fútbol en Sudamérica. Y eso ya es un logro para adjudicarle al bueno de Marcelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s