“El fútbol es de los centrocampistas”

Llegamos a la instancia definitiva de la edición número 62 de la Copa de Campeones. La vigesimoquinta desde su nuevo formato, implementado en el 92/93. Desde la primera jornada de fase de grupos disputada en septiembre del año pasado hasta la fecha actual, se han disputado 76 partidos, con la notable cifra de 3,02 goles por partido (375 en total). Si partimos desde esta estadística goleadora, no es casualidad que sean Real Madrid y Juventus quienes definan la competición, debido a que estamos frente al equipo más goleador y al menos goleado, respectivamente. Los merengues cuentan con la cifra de 32 goles (2,67 por partido), mientras que la Vecchia Signora posee un número aterrador: 3 goles concedidos en tan solo 12 partidos disputados (0,25 por partido).

Si bien la lógica de las estadísticas es aplicable en determinados aspectos de este hermoso deporte, no podemos estancarnos en que el fútbol solo se trata de números, porque estaríamos despreciando el análisis de lo mas lindo y apasionante: el juego. Además, nos engañaríamos a nosotros mismos creyendo que el fútbol se explica con estadísticas. Dicho esto, trataremos de desmenuzar el juego de ambos equipos, situándonos específicamente en sus mediocampistas, los encargados de que el juego fluya.

Comenzando con el campeón defensor, es indispensable hablar de un jugador que ha encajado a la perfección desde que primeramente lo colocara en dicha posición Rafa Benítez, para que luego Zinedine Zidane reafirme esa idea, confirmando su presencia en el centro del campo. Estamos claramente hablando de Casemiro. Personalmente y conociendo mis gustos futbolísticos, nunca imaginé que iba a disfrutar ver jugar a un mediocentro de sus características, aunque con el balón en sus pies es criterioso y no pierde pelotas evidentes, es claro que su aporte y sacrificio para el equipo es de carácter defensivo. No reconocer que Casemiro es un factor vital en los últimos logros del Real Madrid, sería un gran error. El brasileño siempre está donde la situación posterior a la acción que se está efectuando lo requiere, es decir, por medio de vigilancias, relevos o coberturas, siempre está bien posicionado para cortar los avances del rival ante la pérdida del balón de su equipo, ya sea anticipando o interceptando la salida rápida del contrario para que en el retroceso, su equipo no quede mal parado. Tiene el plus de una muy buena presencia aérea en ambas áreas y la particularidad de que a pesar de su complexión física de jugador alto y corpulento, maneja muy bien su cuerpo para ganar la posición o cubrir el balón.

Otro claro ejemplo de lo importante que fue desde su inclusión, es el admirable crecimiento que se vio en Kroos. En el Madrid de Ancelotti, el alemán ocupaba la posición que hoy es de Casemiro, pero sus espaldas sufrían, ya que no es un jugador que se caracterice por su compromiso defensivo, si no que es un jugador que necesita avanzar mediante la conducción, libertad que hoy tiene al jugar mas adelantado y tener el respaldo de Casemiro en sus espaldas. Kroos es un jugador exquisito que a mi entender, es el mejor centrocampista que el fútbol tiene hoy, porque entiende cada situación del juego, siempre elige la opción correcta y cuando recibe el balón ya está pensando en la siguiente jugada. Maneja su pierna inhábil incluso mejor que algunos jugadores que son zurdos naturales, siempre le entrega el balón al compañero y en las mejores condiciones. Junto con Modric, hacen la dupla que crea el juego del Madrid hacia sus laterales que son quienes le dan amplitud al equipo para crear espacios en el repliegue del rival, espacios que son muy bien utilizados con pases filtrados de Kroos y con el recientemente nombrado: Luka Modric. El croata es el todocampista de jerarquía que Zidane posee en su plantilla, su baja estatura y lentitud física son intrascendentes debido al excelente entendimiento del juego y la precisión-velocidad de sus pases. Modric es quien más participa en defensa y ataque, ademas es un jugador que se acopla a cualquier estilo de juego: si el equipo contragolpea, él es capaz de robar y lanzar de muy buena manera. Si se emplea un juego de posición, Modric es capaz de hacer correr el balón de manera muy rápida y eficaz.

Posiblemente la mayor duda para Zidane sea si colocar a Bale o a Isco. Si nos guiamos por el último mes del Real Madrid, la inclusión del español no debería ser discutida. El equipo ha crecido enormemente en su juego. Esto es debido a que si juega Bale, el galés se estanca en el extremo derecho, mientras que si Isco es titular, arranca desde la derecha, pero de a poco se va metiendo hacia el centro de el campo, arrastrando su marca y liberando el camino a Danilo (recordemos que Carvajal es duda por lesión), y así conformando un cuarteto en el centro del campo con jugadores de excelente creación de juego, como lo son Kroos, Modric, Isco y un Benzema que abandona la zona del centro del ataque para que la ocupe Cristiano Ronaldo, encargándose Marcelo de la amplitud y el desborde.

Pasando al juego y al centro del campo de la Juve, creo que es indispensable que Allegri considere seriamente utilizar a sus tres mediocampistas clase A, justamente por lo redactado anteriormente, el Madrid tiene mucha gente y de buen pie en el medio, por eso creo que Pjanic, Marchisio y Khedira (recuperado de su lesión ante el Mónaco) deben ser titulares, sacrificando a Barzagli para pasar a un 4-3-3, ya que si no lo hace, es muy posible que su equipo pueda perder la batalla en la medular.

Fuera de las preocupaciones por las que Allegri deberá estar muy atento, es inevitable hablar del excelente momento en el que laVecchia Signora se encuentra. Su equipo se entiende de manera admirable y posiblemente sea el equipo que más variantes maneja para sacar los resultados adelante, ya sea por el repliegue característico del Catenaccio, que frustra a su rival dejándolo sin espacios para filtrar el balón entre sus dos lineas muy compactas, y ante la recuperación sale rápido de contra, con un Higuaín que pivotea muy bien para Alex Sandro y Dani Alves o a sus dos lanzadores (Dybala-Pjanic). Juventus también tiene muy buenas impresiones cuando efectúa el juego de posición, con la salida limpia que Bonucci le brinda, mas la fluidez necesaria de Pjanic y la impronta complementada del talento en la zona de definición por parte de Dybala e Higuaín. Si es necesario, la Juve también tiene un muy buen juego aéreo con sus centrales, Khedira, Higuaín y Mandžukić, ya que cuenta con dos laterales que legan constantemente a la linea final, uno con mas tecnica y habilidad(Dani Alves), mientras que el otro con una potencia física incontrolable(Alex Sandro).

Pasando al plano que nos convoca en este artículo, que es el de los centrocampistas, creo que el más importante de ellos es Khedira. El alemán es de los pocos volantes en el mundo que desde su posición participa en todas las acciones del juego. Es un jugador capaz de romper la linea de volantes para pisar el área y definir, así como es muy aplicado en el aspecto defensivo, recupera muchos balones y los gestiona mejor. Al lado de él encontramos la calidad de Miralem Pjanic, vital por su precisión y la velocidad que le proporciona al balón. Es junto a Dani Alves, quien mejor se entiende con Dybala para fabricarle un juego más definido al equipo. Por último tenemos a Marchisio, quizás el menos nombrado de todos pero es de los más inteligentes. Con un juego quizás no tan vistoso ni el renombre de sus compañeros o rivales, hace tiempo que está en un nivel muy bueno en lo que hace, y lo mas importante: lo mantiene.

Concluyendo, no me imagino a un Real Madrid sin Isco y tampoco a la Juve sin sus tres centrocampistas. Veo muchos duelos muy interesantes como Marcelo vs Dani Alves o en las cargas aéreas,  donde seguro se verán estrategias de los entrenadores debido al muy buen juego aéreo de ambos equipos y las excelentes pegadas de Pjanic y Kroos, Me animo a asegurar que el espectáculo, la emoción, y el buen juego, están garantizados, sin dudas vamos a disfrutar de una final apasionante en Cardiff.

Autor: 25nogueira

18 años. Bielsista. Estudio periodismo deportivo en Montevideo, Uruguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s