Real Madrid vs Juventus, hace 19 años [2/2]

En la primera parte de este artículo en dos cuotas analizamos el contexto sudamericano en el que llega la televisación de la Champions League, pero además como estaba conformado el conjunto merengue dirigido por el teutón Jupp Heynckes.

Asimismo, Juventus estaba conformada de esta manera: Al arco un grande de verdad, que tal vez hoy no es ni siquiera conocido, pero Angelo Peruzzi fue un grandísimo arquero, parecía algo excedido de carbohidratos, pero siempre estaba bien ubicado. A veces me hacía recordar a un arquero de handball, no volaba mucho.

Los cuatro de atrás eran Moreno Torricelli, defensor de una extensa carrera. En Juventus llegó a su punto máximo. De buena proyección, aunque algo limitado. Logró ser internacional con la azzurra. De central estaba Mark Iuliano, de buen porte, bastante tosco, pero que no se complicaba y cumplió siempre con el trabajo de un central correcto. A su lado Paolo Montero, jugador uruguayo, por años capitán de la celeste, un “rústico de los buenos”, jugador con muchísimo carácter, no dotado de una gran calidad, con un sentido de anticipo y ubicación impresionantes. Muy fuerte en el juego aéreo y demasiado duro por momentos en la marca. Cerraba el cuarteto por la izquierda Pessotto, volante convertido en lateral de un rendimiento parejo, buena marca, pero no mucho más un jugador “normal”.

El medio era músculo al por mayor, aunque no carecía de una gran calidad. Tres jugadores con una altura que no les favorecía, si bien su estado físico los llevaba a que para cansarlos tenían que jugar 180 minutos seguidos. Unas máquinas de marcar, correr y de entrega por el equipo. El más retrasado, unos meses después, levantaría la Copa del Mundo. Didier Deschamps era el último eslabón a pasar si querías enfrentar a la defensa de Juventus. Si el francés se cansaba un poco debido a su edad no pasaba nada, estaba “el animal” de Edgard Davids, que corría por él y por todos los que haga falta. Este sí, al menos para mí, forma parte del grupo selecto en la historia del futbol.

Jugador que quitaba la pelota de una forma tan agresiva y rápida que algunos rivales no sabían que la habían perdido. Recostado por la derecha, aparecía un italiano de pura cepa: Di livio. Gran carácter, gran despliegue, mucha entrega. Solía llegar al fondo y centrar, mientras el físico le aguantó, fue uno de los jugadores importantes del futbol italiano.

del piero

La parte ofensiva estaba reservada para dos genios y para un goleador letal (y el mejor festejador de goles de la historia). Zinedine Zidane y Alessandro Del Piero, le daban el toque y el salto de calidad a este equipo. Para este momento, Zidane empezaba a ocupar el reinado como mejor jugador del Mundo, pero en Juventus lo que puede parecer inverosímil era que parecía un actor de reparto. porque el verdadero protagonista era Alessandro Del Piero. No hay mucho que decir de estos dos, tenían todos los gestos técnicos que componen a un jugador de futbol al máximo (si lo llevamos al Pro Evolution Soccer de aquel entonces, siempre tenían la flechita para arriba).

La punta de flecha, fue un 9 sin ninguna característica impresionante. Filippo Inzaghi no era un diez en nada, no tenía velocidad, no tenía gambeta, pero tenía algo con lo que se ganan partidos: pelota que quedaba en el área rival, él la convertía en gol. Un auténtico killer, un delantero fulminante, recuerdo mucho tal vez su mejor movimiento: el anticipo al defensor y el cabezazo directo a la red.

Sin título-1

Pero, ¿Cómo fue ese encuentro?

Juventus, arrancó con una intensidad impresionante. En los primeros diez minutos logra acorralar al Real Madrid que, sorprendido por esta presión recula hasta su propia área. Luego de estos primeros minutos, logra tener un par de corridas a los espacios con sus delanteros y esto hace que Juventus repliegue un poco su juego.

Desde el minuto uno la figura es Fernando Hierro, el central con sus anticipos y rechazos logra que Madrid pueda jugar unos metros más adelante.
Es un gran duelo, son fuerzas muy parejas y dos defensas del mejor nivel mundial, la calidad que hay en el medio hace que el juego sea rápido y entretenido de ver.
Raul, en el minuto 25, tiene la más clara del primer tiempo. Se anticipa a Marck Iuliano en el primer palo y conecta un centro desde la izquierda, que pasa pegado al palo de Peruzzi. En el final de los primeros 45, es perdonado Edgard Davids de no ser expulsado ya que contaba con amarilla y comete una falta muy dura contra Clarence Seedorf, algo que podría haber definido antes la final.

El segundo tiempo arrancó con un cambio que no se comprendió mucho, Marcello Lippi saca a Di Livio y pone a un volante de contención como Alessio Tacchinardi. Esto hace que, por más que Juventus tuvo más posesión de pelota, perdió la única vía de profundidad que tenía.
Luego de dos oportunidades claras por parte de Inzaghi, en el minuto veintiuno llegaría el primer y único gol en la competición de Pedrag Mijatovic, que en su lugar natural dentro del campo, aprovechó un balón que quedó botando en el área y con una gambeta eludió a Peruzzi marcando el uno a cero, que sería definitivo. Juventus lo intentó poniendo al uruguayo Daniel Fonseca y armando una defensa de tres, pero ya era tarde, Real Madrid obtenía su séptima orejona.

 

Autor: Juan Repetto

Seguidor del fútbol mundial, fanático, casi enfermo pero es lo que hay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s