Antonio Conte los ha hecho dudar

Antonio Conte y su Chelsea fulgurante desde la fecha siete en adelante, se ha llevado de manera inobjetable la Premier League. Y con la salvedad que ha tenido el maravilloso sistema con línea de tres en el fondo, que fue implementado después de una derrota ante Liverpool en la 5ta fecha, pero, sobre todo, con la paliza futbolística reciba ante Arsenal en la 6ta. Jornada. El italiano comprendió de qué iba la competición, con todo el componente cultural –futbolísticamente hablando–  y con un cambio en la estructura táctica del equipo, logró, como sabemos, encadenar más de diez triunfos, en donde encajó menos de cinco goles.

También, Conte tuvo las virtudes de recuperar jugadores que, o bien vivían en un ostracismo futbolístico brutal, o venían de temporadas anteriores con un rendimiento aceptable, mas no el esperado en jugadores de su calidad.

Ellos son: Victor Moses, Pedro y Eden Hazard. El ex delantero nigeriano fue reconvertido a un excelente carrilero por la banda derecha, en donde pudo cumplir con muy buena calificación su fase defensiva, completando una línea de cinco, pero donde más ha sido gravitante fue en el pasaje al ataque de modo incansable.

Con Pedro y Hazard no hubo un cambio radical, pero si se puede afirmar que Conte decidió invertir su recorrido en el campo. En lugar de colocarse pegado a banda y hacer diagonales hacia el centro. El entrenador leccesi los colocó hacia el centro. Para desde ahí, no sólo abastecer a Diego Costa, sino también con dos objetivos más: En primer lugar, dejar los carriles libres para las grandes subidas del mencionado Moses y de Alonso, y en segundo, conformar una especie de cuadrado en el centro del campo con los que considero las manijas reales del equipo: Nemanja Matic y NGolo Kante.

Y todos estos cambios, que llevaron a un inevitable éxito en su primer curso en la Premier League, supuso que desde el Norte de Londres miraran un poco más a aquel equipo que terminó promediando mitad de tabla el año anterior. Tanto, que Pochettino como Wenger terminan utilizando una línea de tres en el fondo, cuál si fuese una moda que se expande por la capital inglesa.

En el caso del argentino, el cambio fue para mejorar aún más la enorme temporada marcada por el Tottenham Hotspur. Y ¿cuándo fue la gran prueba de ese cambio? Evidente, ante el Chelsea de Conte. El santafecino utilizó este sistema con tres en el fondo la jornada anterior, ante Watford y logró un contundente 1-4, con dos goles de Harry Kane, pero tras asistencias de Kieran Trippier que hizo las veces de carrilero por derecha. Ese día la línea de tres la conformó con Wimmer; Alderweireld y Eric Dier, que retornó a su posición original, la de defensa centro.

Ante Chelsea en White Hart Lane, volvió al equipo Kyle Walker como carrilero por derecha, pero a su vez, el austríaco Wimmer le dejó su espacio a Vertonghen, que en línea de tres comenzó a tomar una gravitación brutal en el juego del equipo londinense. Ese día, Dele Alli, de enorme actuación, se unió a su socio en la media punta, Christian Eriksen, que oficiaron como Eden Hazard y Pedro en el equipo rival.

Desde ese entonces, Tottenham Hotspur alternó entre su esquema base con cuatro defensas y los tres, pero esa sorpresa en su funcionamiento le ha valido para cuadrar la mejor temporada en muchísimos años en la máxima categoría del fútbol inglés.

¿Pero qué pasa con Arséne Wenger? El entrenador alsaciano –como sabemos– ha sido reticente a los cambios en dos décadas al mando del club. No obstante, la crisis de resultados que afectó al equipo durante la eliminación vergonzosa de Champions League ante un descafeinado Bayern Münich y el curso en liga, hizo titubear al francés y logró un cambio de sistema nunca hecho y sostenido por tanto tiempo.

El problema es que se percató tarde de las falencias defensivas y sobre todo de equilibrio con el que cuenta su equipo. Pero la derrota del 10 de abril ante un Crystal Palace que peleaba por mantenerse en la categoría, y por 3-0, caló hondo en todo el equipo.

Al siguiente partido salió con tres en el fondo, fue ante el Middlesbrough, pero como Pochettino, lo hizo antes de partidos importantes (Manchester City por FA Cup, Leicester City, Tottenham Hotspur y Manchester United por liga). ¿El resultado? Un 1-2 conseguido en Riverside para sumar tres puntos importantes.

Asimismo, las dudas han seguido para Wenger y su Arsenal, ese día, cuando probó con los tres atrás, se decantó por Oxlade-Chamberlain en el papel de carrilero por derecha, en vez de alinear al catalán Héctor Bellerín. Pero tuvo su acierto en comenzar a darle verdaderos minutos al chico Rob Holding, que, desde su posición ha demostrado tener grandes condiciones para desempeñarse como central Gunner los próximos años.

Arsenal, con este sistema ha tenido resultados dispares, pero, en su mayoría han sido victorias las que le permiten estar en la última jornada con chances de lograr el piso del cuarto puesto, casi histórico para el club en las últimas dos décadas, pese a que no dependa de sí mismo.

Las imágenes mostradas por Tottenham y Arsenal con línea de tres no son ni cercanas a lo realizado por Chelsea, pero, en una liga donde hacía más de 50 años un campeón no utilizaba tres defensas, y en donde la línea de cuatro está tan arraigada como el Boxing Day, éste cambio, el planteado por Antonio Conte ha sido de lo mejor que ha tenido la temporada que se acerca a su fin.

Porque no sólo Conte ha sido superior a sus rivales por el título en toda la temporada, sino que, además, los ha hecho dudar, y eso es un mérito innegable para el nacido en Lecce. Chelsea ha hecho que sus rivales del Norte miren un poco al Sur.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

5 thoughts

  1. Gran gran articulo!!! muy bueno, tocando todos los puntos donde la linea de 3 grito presente!!!. Creo no estar errado, pero no se, si no es la primera vez que en estos últimos 30 años se copia de forma tan masiva una alineación (las tácticas pueden diferir) y que esos “copiones” sean tipos con tanta trayectoria.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, inclusive más años. Hoy justo escuchaba, los equipos del top 7, utilizaron la línea de tres en algún momento de la temporada.

      Yo estoy convencido de que fue gracias a lo hecho por Conte.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s