Paulo en Donetsk, año 1.

En la mayoría de los casos, cuando un entrenador llega para suceder a un verdadero mito en el club, los resultados no suelen ser tan positivos. Para una muestra de ello, lo sucedido en Manchester United post Sir Alex Ferguson.

Pero en la Europa Oriental también tenían a su propio Ferguson. Mircea Lucescu, estuvo doce años en el Shakhtar Donestk, nada más ni nada menos que ocho ligas, trece copas locales (Copas de Ucrania y Supercopas) y obviamente su logro máximo, la Copa de la UEFA en la temporada 2008-2009.

El rumano con los años fue forjando un estilo que iba en sintonía con el dinero proporcionado por el negocio histórico de la región donde se sitúa el club, la minería para la extracción de hierro.

Ese estilo, muy “neo-soviético”, caracterizado si, por un juego fuerte, físico, pero con una técnica envidiable comenzaba a dominar una Ucrania que estaba comandada por el Dinamo Kiev y que encima, antes del primer lustro tuvo su roce con el fútbol internacional.

A su vez, ese dinero mencionado sirvió para traer lo que con los años se llamaría “samba ucraniana”, una cantidad de jóvenes prometedores que llegarían desde Brasil y con mejores o peores resultados darían esa identidad al club situado en Donetsk.

Tras toda esta estructura montada en los doce años de Lucescu, que además era sustentable y sostenible, ya que las ventas del club son muy buenas, los gastos son menores y los títulos –al menos locales– llegan anualmente, el rumano se iría a Zenit, un club con una filosofía de trabajo similar.

El equipo más ganador de la última década ucraniana y el más dominante de Europa Oriental se queda sin su principal hacedor. La búsqueda de un entrenador que pueda suplirlo de manera decente no era sencilla, sin embargo, en Paulo Fonseca encontraron tal vez, la persona indicada.

El portugués llegaba tras obtener una Copa de Portugal con el Braga, ganada al Oporto, pero realmente no tiene un gran palmarés, o grandes rendimientos que le permitan adaptarse a una mentalidad netamente ganadora como apunta el Shakhtar Donetsk.

Fonseca, realmente no hizo variantes radicales, pero en ello está su virtud. En no realizar grandes cambios que afecten la naturalidad de los triunfos del equipo, por lo que se decantó por el 4-2-3-1 que Lucescu impuso con los años en el club, los cambios más grandes apuntan a que Darijo Srna (capitán histórico del club) ya no tiene un recorrido tan agresivo en su banda, y eso le quitó juego por bandas. No conforme con ello, Fonseca creó un sistema en donde el mediapunta central suele volcarse a banda derecha de manera frecuente para lograr la supremacía numérica en ese costado.

También otro aspecto positivo fue el rendimiento del argentino Facundo Ferreyra, que había estado muchas temporadas en el ostracismo dentro del club y recién en ésta temporada ha rendido a gran manera y marcando goles importantes.

Shakhtar1617.png
El 11 tipo de Paulo Fonseca en la presente temporada.

Lo que no se ha visto, y que cada vez cuesta más en el fútbol ucraniano es la aparición de jóvenes nacionales que refresquen a los ya veteranos que han conseguido todo en el club.

Shakhtar ha logrado mantener la hegemonía en el fútbol ucraniano, y se aprovecha del nefasto momento de un Dinamo Kiev sin timonel, ha ganado casi todos sus partidos en la temporada, y en Europa League fue eliminado por Celta de Vigo, que tuvo un rendimiento altísimo en la competición. Paulo Fonseca promete, pero por ahora ha pasado solamente una temporada, que, además, aún no termina pese a que ya tiene el título en sus manos.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s