¿Un juego de tres? La pelea por el Apertura en Uruguay

Pasó la séptima fecha del Campeonato Apertura Uruguayo 2017 “Señor Luis Alberto Fígoli”, dejando varios hechos a destacar, positivos y negativos, como todo.

En solo siete fechas tres técnicos quedaron por el camino, Lionel Rocco, Pablo Rodríguez, Julio Avelino Comesaña y más recientemente Mario Saralegui (polémica aparte) de las instituciones Plaza Colonia, Danubio, River Plate y Liverpool respectivamente, no es casual que estos equipos estén en el lote de los que menos puntos obtuvieron; lamentablemente, cada vez más aquí en Uruguay, se apunta a despedir a Directores Técnicos luego de una “breve” mala racha sin apostar en procesos a largo plazo que pueden darle a un club mucho más rédito lo que significaría, entendimiento entre jugadores y cuerpo técnico y por ende más posibilidades de acceder a títulos y buenas performances. Esto se vuelve casi imposible en un fútbol tan resultadista como es el nuestro, en donde perder tres partidos seguidos significa caminar por la cuerda floja.

Danubio
Pablo Rodríguez se retira resignado del campo de juego tras una mala performance de los suyos // Foto: Ovación

Sin embargo hay hechos, actitudes y performances muy interesantes para compartir con ustedes.

El día de hoy vamos a abordar el lote de los de arriba, y será la próxima semana cuando abordaremos las decepciones y equipos que dejan mucho que desear. Primero cabe destacar a los tres primeros y analizar brevemente cada caso, ,en el orden en el que están posicionados por los puntos ganados, primero Cerro, quien hoy encabeza la tabla con 17 unidades, su principal perseguidor es Defensor con un punto menos y una unidad por debajo y con dos partidos menos se encuentra Nacional.

Cerro es dirigido desde el inicio de la temporada y del año calendario por el colombiano Diego Alonso Barragán, luego de un paso muy breve por la Pre-Libertadores se asentó en el torneo local y fue bastante parejo su rendimiento y sobre todo su juego. Con puntos muy sólidos y performances individuales y grupales muy altos. Richard Pellejero, el capitán y emblema del equipo a sus casi 41 años me parece una figura muy importante para el equipo dentro y fuera del campo con goles importantes tanto en Copa como en el torneo local. Por otro lado también desde otros puntos de la cancha tiene grandes figuras, desde Irrazábal, su golero hasta Franco su media punta o mismo su centrodelantero Facundo Peraza.

Pellejerp
Momento en el cual Richard Pellejero se convierte en el jugador más longevo en marcar un gol por el Campeonato Uruguayo // Foto: AUF

Por su parte Defensor, quien en simultáneo participa de la Copa Sudamericana en la cual se encuentra con vida tras empatar 2 a 2 ante Liga de Quito en Ecuador y espera el partido revancha aquí en Montevideo. ostenta con justicia la segunda posición en el torneo local. Me parece que tiene dos grandes figuras, su centrodelantero Maximiliano Gómez quién muestra ser un 9 de los que quedan cada vez menos, esos que pelean todas, que saben jugar muy bien de espaldas al arco pero que además tiene lo más importante GOL, no en vano es uno de los goleadores del campeonato. El otro punto alto que logro observar es el del volante Matías Zunino, un volante-lateral con mucha proyección, con muy buenas condiciones tácticas y con una mente muy ágil dentro de la cancha. Estos como dos puntos claves pero podríamos mencionar mucho más, su férrea línea de cuatro y los buenos números 5 que posee hoy día el conjunto violeta por ejemplo.

El restante equipo a tratar hoy del lote de los de arriba es Nacional. El bolso lleva 5 partidos jugados y 5 ganados, 100% de efectividad para los albos.¿Qué nos deja este Nacional? un plantel muy largo que le permite cambiar partidos constantemente desde el banco de los suplentes. Algunos puntos altos de los tricolores son: primero su guardameta, Estban Conde es un portero de cuadro grande, puede tener una sola atajada por partido pero tiene que reaccionar a tiempo y salvar su valla, así viene funcionando el “Coco”, los números lo abalan ya que lleva solamente ha recibido tres tantos y que generó el llamado hacia la selección absoluta de Uruguay. En la defensa tiene uno de los mejores zagueros del medio: Diego Polenta, su cotización y la catarata de ofertas que recibió abalan este pensamiento. En el medio tiene a un verdadero “tractor” que es Santiago Romero, marca, juega y llega al área con gol y buen remate de media distancia. Mientras adelante tiene dos puntos muy altos, uno mucho más regular que el otro, Hugo Silveira, alias “Hugol” es un 9 estupendo, realiza un despliegue físico partido a partido impresionante además de transmitir mejoría jornada a jornada. Si bien no es el más goleador es muy solidario dentro del campo de juego, es asistente, juega muy bien de espaldas al arco y además hace goles importantes. Un escalón más abajo ubicamos a Kevin Ramírez, el riverense, es otro que corre mucho, sube y baja de una forma impresionante además de tener gol, sin embargo su rendimiento no viene siendo tan parejo como el de “Hugol”, ya que tiene días y días, días que es figura y días que es intrascendente, aunque son más los destaques que las ausencias en el juego.

hugol
Silveira en el momento en el que anota su gol para sellar un 3 a 2 frente a Racing en la hora que significó tres puntos importantísimos para los albos // Foto: Gusi

La próxima semana tocará analizar lo que tal vez son los puntos negativos del torneo. Donde figura la magra campaña de Liverpool y el pobre juego de Peñarol entre otros.

Autor: Manu Tadeo

Amante del fútbol...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s