Arrancó la Liga Femenina en Colombia

Atlético Bucaramanga vs. Envigado, primera fecha de la Liga Femenina Águila.
Atlético Bucaramanga y Envigado disputando un partido de la Liga Femenina en la cancha “La Marte”, Bucaramanga. // Foto: Tomada de Facebook @atlbmanga.

El sueño se convirtió en realidad, el pasado 17 de febrero de 2017 se disputó el primer partido profesional en la historia de la Liga Femenina de Colombia. Deportivo Pasto y Cortuluá fueron los dos conjuntos que disputaron el juego que terminó con un 1-2 a favor de las chicas de Cortuluá. Formar una competición femenina no es un propósito nuevo, el proyecto de una liga profesional comenzó a forjarse desde comienzos del siglo XXI, pero solo hasta 2015 logró formarse como una idea real. La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), máxima organización de fútbol a nivel de clubes en Colombia, desea que este torneo brinde las oportunidades necesarias a las chicas, cumpla con las necesidades y requerimientos del fútbol profesional femenil, fomente la práctica del fútbol en las mujeres y mejore los procesos de selecciones nacionales, principalmente en Colombia.

La Liga Femenina cuenta con 18 equipos en su primera edición, estos están divididos en 3 grupos de 6 equipos y se juegan partidos en formato “todos contra todos”. Clasifican a la siguiente fase los equipos que terminen en el primer y segundo lugar de cada grupo, además de los dos mejores terceros. Estos se enfrentan en 4 llaves de cuartos de final con formato de eliminación directa hasta la final y con partidos de ida y vuelta. En el grupo A se encuentran Real Cartagena, Unión Magdalena, Envigado, Real Santander, Atlético Bucaramanga y Alianza Petrolera. En el B están Cúcuta Deportivo, Santa Fe, Huila, Patriotas, Equidad y Fortaleza. Para finalizar, en el grupo C juegan Orsomarso, Cortuluá, Deportes Quindío, Deportivo Pereira, Deportivo Pasto y América de Cali. Cada equipo puede tener un máximo de 25 jugadores y 8 de ellas pueden ser extranjeras. Cabe destacar que todos los conjuntos son las categorías femeninas de equipos de la rama masculina, tanto de la Liga Águila como del Torneo Águila (segunda división).

sistema-liga-femenina-aguila-2017
Sistema de juego de la Liga Femenina Águila 2017 // Foto: Dimayor.

El primer partido de la competición se disputó el pasado 17 de febrero en el Estadio Departamental Libertad, en Pasto, con la victoria 1-2 de Cortuluá sobre el Deportivo Pasto, Marsy Cogollos (Cortuluá) fue la autora del primer gol en la historia de la Liga. En la primera fecha se disputaron 9 cotejos y se anotaron un total de 23 goles. Cabe destacar que el estadio El Campín, de Bogotá D. C., tuvo el honor de ser la casa del primer partido de la Liga Femenina transmitido por televisión, esto a cargo de la cadena Win Sports. En la primera fecha: Patriotas (equipo donde juega Yoreli Rincón) empató 1-1 con Huila, Orsomarso venció 2-0 al América de Cali (cuadro donde juega Nicole Regnier). Bucaramanga perdió 0-1 contra Envigado, Cúcuta le ganó 4-0 a Fortaleza, Equidad salió derrotado 0-3 contra Santa Fe. Real Santander perdió 0-1 contra Unión Magadalena, Pereira cayó 1-2 ante Quindío y Real Cartagena venció 3-1 a Alianza Petrolera.

En un comienzo, los partidos de la Liga Femenina Águila se disputarán como antesala a los encuentros masculinos de la Liga Águila. Aunque Real Santander y Atlético Bucaramanga, ambos equipos del departamento de Santander, jugaron en días distintos con horarios distintos en esta fecha. El torneo se plantea en primera medida como un espectáculo nuevo y ya ha recibido elogios y reconocimiento de la FIFA, máximo ente rector del fútbol. La competición solo se disputará en el primer semestre del año, puesto que en la segunda mitad se realizará el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino (primera liga femenina aficionada de Colombia) organizado por la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol) todo esto por acuerdos entre esta federación y la Dimayor. Cabe aclarar que estos equipos, al ser de categoría amateur, no son los mismos de la liga profesional. Como dato, la campeona de la Liga Femenina 2017 tendrá la oportunidad de jugar contra la ganadora de la Primera División Femenina de España 2016-2017 en una llave de ida y vuelta. Además, las ganadoras del primer certamen obtendrán becas de estudio en la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá D. C.

gollty-vita
El Golty Vita será el balón con el que se disputen los encuentros de liga // Foto: Tomada de Facebook @LigaFemenina.

Autor: Daniel Moreno

Estudiante de Comunicación Social. Un simple admirador del fútbol, la F1, la tecnología, los videojuegos y la animación. ¯_(ツ)_/¯

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s