La Vida Siempre Da Revanchas

Uruguay realizó una fase de grupos perfecta, 100% de los puntos ganados. 29 de marzo de 2015, sudamericano U17 disputado en Paraguay. Los locales se enfrentaban a los celestes. Dos resultados favorecían a los charrúas mientras la victoria a su favor era el único resultado que le permitía a los locales guaraníes llegar al mundial de Chile. 2 a 1 fue el resultado a favor de los paraguayos, Uruguay se quedó sin mundial y los locales clasificaron últimos, “en el anca del piojo” -como se dice popularmente-.

Los muchachos del “Vasco” Ostolaza regresaron con la cabeza gacha a  nuestro país. Pocos días más tarde, se sabría que Ecuador -clasificado tercero- habría jugado con jugadores mayores de la edad permitida y algunos de procedencia colombiana sin haber obtenido papeles que permitieran su participación para defender a los “tricolores” -seudónimo de la selección ecuatoriana- . Uruguay denunció en CONMEBOL, pero nada cambió, Ecuador ilícitamente clasificado, jugó el mundial de la categoría y los uruguayos, al quedar en el quinto puesto lo vieron desde sus casas.

Muchos de estos jugadores el día de ayer salieron campeones sudamericanos U20, ellos tuvieron su revancha y nada más ni nada menos que contra Ecuador, y en su casa.

Yendo a lo que respecta plena y exclusivamente a este sudamericano celebrado en Ecuador, el equipo de Coito, como se lo comentamos aquí en Detrás del Arco, tuvo un comienzo un tanto escueto en cuanto a fútbol, pero cansados de que selecciones juveniles uruguayas vayan de más a menos, ésta, fue de menos a más.

Los dos primeros partidos con rendimientos inesperados sorprendieron a todos los seguidores del combinado color cielo, sin embargo “cuando las papas quemaron”, cuando había que ganar o ganar, Uruguay lo hizo, Uruguay “se puso los pantalones” y clasificó primero en su grupo al hexagonal final.

En el hexagonal arrancó con todo, vapuleó a Argentina con un 3 a 0 contundente; le ganó en la hora a Brasil (2 a 1); pasó por arriba a Colombia  con el mismo resultado que contra los albicelestes; tuvo un traspié con Venezuela en un partido que la vinotinto se llevó con categoría y justicia 3 a 0 a su favor; y tuvo un partido brillante frente a Ecuador en la última fecha, con lesiones, con suspensiones y con jugadores agotados por la altura y el despliegue físico, pero aun así categóricamente se llevó el partido 2 a 1 y con él, el título de campeón sudamericano después de 36 años.

uru-brasil-u20
Uruguay festeja la victoria agónica contra Brasil // Foto: Tenfield

El equipo tuvo figuras importantísimas con performances categóricas:

Se puede destacar a Agustín Rogel y a Mathías Olivera en la defensa, el primero siendo un muro en el fondo, faltó dos partidos por suspensión y el equipo lo sintió, un zaguero con gran proyección canterano de Nacional. El segundo un lateral izquierdo formidable, con mucha subida y un gran despliegue físico, partido tras partido, además de tener buenas cualidades en cuanto a la marca, cuando entró en la titularidad no salió más otro canterano tricolor.

En el medio, hay que destacar a todos, porque el torneo de: Waller, Bentancur y Benavídez fue realmente extraordinario, los dos primeros fueron titulares todos los encuentros a excepción de los que debieron ver desde afuera por suspensión, ambos con despliegue físico impresionante, además de la marca aguerrida de Waller y la pelota limpia y el buen juego de Bentancur, por si fuera poco, ambos se encargaron de marcar un golazo cada uno. Benavídez al igual que Olivera desde que entró no salió más, brutal marca y despliegue físico que soltó mucho más a sus compañeros mediocampistas. Y la frutilla de la torta fue Santiago Viera, el canterano de Liverpool que cuando le tocó actuar lo hizo de muy buena manera, a excepción de un partido que en pocos minutos vio la tarjeta roja, pero que realizó un último partido muy, muy bueno ante las baja de Waller y Benavídez.

waller-u20-2017
Waller festeja su anotación a Colombia, se lo dedica su mamá // Foto: Tenfield

Mientras que en el sector del ataque también se vieron puntos altísimos, en primer lugar el capitán, número 10, emblema y goleador de este equipo y del campeonato: Rodrigo Amaral. Su juego, sus goles y su magia lo hacen un distinto. A pesar de no estar en el mejor estado físico él demuestra que así se siente bien y que el físico no es un impedimento para ni para su juego ni para sus goles. Nicolás De la Cruz  el joven de Liverpool, es otro de los que desparrama magia y juego por el campo. Subcapitán del equipo y encargado de hermosas asistencias a los 9. Justamente los 9 merecen también una distinción, Nicolás Schiappacasse delantero del Atlético Madrid dando ventaja de edad fue quién jugó más partidos en esa posición, un delantero que corre absolutamente todas, que es receptor de pelotas aéreas, que es un de los principales recibidores de faltas y que si lo dejas “de macho” contra el arquero no suele fallar, fue autor de tres anotaciones. El otro 9 del plantel es Joaquin Ardaiz, otro que también da ventaja de edad, y tuvo pocos minutos pero el único partido que le tocó ser titular hizo dos goles y fue precisamente el último, frente a Ecuador.

indice
Rodrigo Amaral festeja la obtención del título pero también la distinción de ser el goleador del campeonato con el premio en su mano // Foto: Twitter: Rodrigo Amaral

Un gran plantel de futbolistas, con individualidades muy buenas, sí, pero con un grupo formado mucho más allá de ellas. Y que cuando las cosas no salían esas individualidades daban la nota y marcaban la diferencia.

Uruguay un justo campeón.

¡Salú a todo este plantel; incluidos cuerpo técnico, médicos, kinesiólogos, dirigentes y jugadores, pero por sobre todo salú al pueblo uruguayo que después de 36 años celebra un título de la categoría!

¡Uruguay noma! 

Autor: Manu Tadeo

Amante del fútbol...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s