Comienza la Fase Final del Sudamericano Sub 20

Como lo hicimos con el Europeo sub 19 en el año 2016, volvemos a meter el bisturí en un torneo de las futuras promesas del fútbol mundial. Esta vez la cita es en Sudamérica, más precisamente en Ecuador, donde las 10 selecciones Sub 20 pertenecientes a la Conmebol se juegan cuatro boletos al Mundial de la categoría que se disputará en Corea del Sur.
Lo primero que cabe puntualizar es el contexto en que se está despuntando este torneo. A diferencia del último europeo, acá las canchas presentadas son lamentables, lo que hace difícil la práctica del deporte. Los terrenos hacen que el juego tenga un alto porcentaje de “azar”, en distintas jugadas de los partidos. Esto es debido a los malos piques que continuamente hace el balón sobre el césped y recordemos que a esta dificultad se le agrega un inconveniente natural como la altura que existe en Ecuador. Olimpico Riobama, Bellavista de Ambato y el Olímpico de Ibarra son los tres estadios que albergaron la primera fase.
Con respecto a lo futbolístico tuvimos en este cierre de la primera etapa un grupo A con los clasificados, Ecuador, Colombia y Brasil, y los eliminados Paraguay y Chile. En el grupo B clasificaron Uruguay, Argentina, Venezuela, mientras que ya no compiten Bolivia y Perú.

GRUPO A

Nos encontramos con el local Ecuador que arrancó perdiendo 1 a 0 contra Brasil, pero que se recuperó ganando de forma agónica el segundo compromiso frente a Colombia por 4 a 3, terminó primero de grupo dejando una imagen buena pero, por más que la tabla lo muestre primero, tendrá que hacer algo mas para quedar entre los cuatro. Se espera que mejore el nivel su jugador franquicia Bryan Cabezas, que estuvo más en labores defensivas que haciendo lo que sabe -producir en el juego ofensivo. Están teniendo un gran nivel los dos puntas, Corozo y Lino, en el medio gran producción de Sierra y Jaramillo (doble cinco) y por el carril del 3 con muy buenas subidas esta Pervis Estupiñan, hombre de Liga de Quito.

FBL-U20-ECU-CHI
Bryan Cabezas

Colombia arrancó para volverse pronto a su país pero debido a la victoria en el minuto 41 del segundo tiempo frente a Brasil pudo ganar en su tercer partido y llegar con muchas más chances al último encuentro donde consiguió quedarse con los tres puntos contra el combinado chileno. El equipo cafetero logró tener un buen nivel de juego cuando la pelota pasaba por su medio centro, Eduardo Atuesta, un jugador fino, de un muy buen primer pase y un gran anticipo en la marca. También usó y abusó en algunos casos del pelotazo a los delanteros como Ceter– de gran envergadura como casi todo el plantel-, para que este baje el balón y así disputar la segunda pelota muy cerca del área rival. Para destacar algunos jugadores, me gustó mucho la dupla de centrales Cuesta y Segura, y me dejo algunas dudas el golero Manuel Arias.

Brasil desilusionó a medida que transcurrió el campeonato. Tuvo un buen debut frente al local donde el resultado final de 1 a 0 no refleja lo que fue el partido porque los de la verde amarella tuvieron muchísimas ocasiones, sobretodo su punta Vizeu. Pero después el equipo se volvió lento y previsible a tal punto que en el último enfrentamiento contra Colombia parecía no querer jugarlo mostrando un ritmo cansino y desganado.
Como siempre, en Brasil hay nombres interesantes, el que pongo arriba de todo es justamente uno que juega abajo, Lyanco, jugador con orígenes en el país de Serbia y que tiene la gran particularidad de haber defendido los colores de ese país en el ultimo Europeo sub 19 pero que ahora defiende los de su país de nacimiento. Jugador grandote algo lento pero de un poderosísimo juego aéreo y una presencia que imprime un gran respeto, también le gusta tirar del carro desde atrás cuando sus compañeros están medio “dormidos”. En la parte creativa destaco a Richarlison del Fluminense y a Jaba del Conrinthians, dos jugadores que van por los carriles laterales en donde tienen una velocidad y un regate que hacen que Brasil tenga su mayor poder de fuego en los costados del ataque. Por último, una debilidad personal que como Brasil terminó de más a menos en esta primera fase, el creativo, el que lleva la 10, el del toque exquisito pero el también lagunero, Lucas Paqueta.

lyanco
“El muro” Lyanco

Grupo B

Uruguay fue la que ganó este grupo. El equipo celeste arrancó con dos empates y después consiguió dos victorias con 5 goles a favor y ninguno en contra. En esta primera fase mostró que sus puntos fuertes están en el ataque. Liderados desde la capitanía y desde el juego por su hombre más importante, el jugador de Nacional de Uruguay, Rodrigo Amaral. Su estado físico no es el óptimo ni mucho menos, pero el 10 uruguayo está demostrando toda su calidad haciendo jugar a sus compañeros y también siendo protagonista en los goles como el que le marcó a Argentina con una gran definición con el cañón que tiene en su zurda. Otro nombre importante es el combativo volante central de Plaza colonia, Facundo Waller, es el hombre clave del equipo para recuperar el balón, es incansable y cuando recupera tiene un juego mas que respetable, no creo que el humilde equipo donde pertenece lo pueda retener, seguramente ya esté en varias carpetas de equipos del futbol europeo. El punto débil, a mi parecer, está en el arco, no lo vi muy bien a Santiago Mele, sobre todo en los partidos más importantes.

rodrigo-amaral
Rodrigo Amaral

Argentina fue la segunda, después del empate en el partido inaugural frente a Perú el equipo fue vareando hasta encontrar un equipo medianamente estable, salió del once Ezequiel Barco que llegó al sudamericano con el mote de la nueva joya Argentina y entró como titular el delantero de Boca Juniors, Marcelo Torres, que se destapó con goles importantes y que junto al otro delantero, Lautaro Martinez, están entendiéndose a la perfección. Lo pendiente en el equipo dirigido por Claudio Úbeda podría ser encontrar quien acompañe al capitán Santiago Ascacibar en el mediocampo, pasaron varios compañeros pero ninguno se pudo asentar. Otro tema sigue siendo el pobre nivel que suelen tener todos los equipos argentinos en los puestos de lateral izquierdo y derecho.

marcelo-torres-argentina-uruguay-u20-21012017_oox46g2ri7qj174avviotx84x
Marcelo Torres

Venezuela es la sorpresa del torneo. Se metió tras el cero a cero con Argentina en la segunda fase, dejando atrás a Bolivia y Perú. Se podría pensar que el equipo de la leyenda venezolana Rafael Dudamel estaría satisfecha con el torneo realizado hasta ahora, pero yo creo que tiene algunas armas para poder soñar estar entre las cuatro selecciones clasificadas. Cuenta con el mejor arquero para mi del torneo como es Wuilker Fariñez , el capitán y volante defensivo Yangel Herrera y el carrilero de gran potencia física, Sergio Cordova, con ellos creo que se puede tener una luz de esperanza. Solo faltaría que su punto más débil, que es el cetro delantero Ronaldo Peña, ajuste la mira de cara al arco para no seguir desperdiciando chances de gol.

Autor: Juan Repetto

Seguidor del fútbol mundial, fanático, casi enfermo pero es lo que hay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s