La Celeste y un inicio inesperado

Dos partidos, tres goles a favor, tres goles en contra, nueve amonestaciones, una expulsión. Venezuela y Argentina, dos puntos cosechados. Estos son los números fríos que arrojan los resultados y muestran la realidad celeste en este Sudamericano Sub 20.

El combinado color cielo empató 0 a 0 con Venezuela en un pálido encuentro en el partido debut para ambas selecciones. La selección Charrúa jugó muy nerviosa y al combinado “vinotinto” se lo vio muy bien en el aspecto físico – realizó una aclimatación de un mes en la altura de la ciudad de Ibarra -. Jugó con un hombre de menos treinta minutos y aun así terminó el partido mejor físicamente que Uruguay. El partido tuvo un quiebre en el aspecto psíquico y emocional en el minuto 60’. Un intento de Panenka en el tiro penal del capitán uruguayo Nicolás De la Cruz marcó un antes y un después en el juego. El primer tiempo fue muy poco entretenido, una pelota en el vertical derecho tras un remate de afuera del área de una de la promesa del conjunto celeste: Nicolás Schiappacasse el delantero del Atlético Madrid y otro remate de afuera del área proveniente del botín diestro de otra gran promesa: Nicolás De la Cruz, que el guardameta vinotinto logró despejar. Por el otro bando vimos una gran tapada del golero uruguayo Santiago Mele a un tiro “a quema ropa” desde el área chica del venezolano Ronaldo Peña, así se fue el primer tiempo y comenzó el segundo con promesa de más y mejor fútbol.

Fútbol que no llegó, lo que si llegó fue la pena máxima a favor de los charrúas, un claro “agarrón” a De la Cruz en el área generó no solo el penal sino también la segunda amonestación para el lateral zurdo Eduin Quero. Parecía ser el minuto celeste pero como se los anticipamos, el mismo De la Cruz – figura del partido – marró la oportunidad con el intento de “picar” el balón. A partir de esta situación podemos dividir el partido en dos; antes, parejo, con alguna chance más para los uruguayos. Después todo se vino abajo, Uruguay desde el minuto 60´en adelante no tuvo una sola chance de gol clara y pudo perder el partido ya que Rodrigo Bentancur sacó una pelota de la línea que le hubiese dado a Venezuela el gol y el partido.

uruguay-vs-venezuela-sudamercano-u20
Rodrigo Bentancur mediocampista uruguayo intenta rematar al arco pero Soteldo lo impide. Partido Uruguay vs Venezuela primera fecha del grupo B del Sudamericano.

En el segundo cotejo el rival fue nada más ni nada menos quien está del otro lado del “charco”, Argentina. El clásico del Río de la Plata prometía un partido parejo, entretenido y cerrado. Los celestes salieron con un gol del vestuario prácticamente, un golazo mejor dicho, proveniente del delantero de Nacional Rodrigo Amaral que se clavó en el ángulo superior derecho del portero albiceleste a los 4´ minutos de juego. A partir del gol y una nueva jugada de peligro casi al instante socorrida por Ramiro Macagno todo fue de los de camiseta azul, veinte minutos más tarde llegaría la primera igualdad, tras un enganche Torres colocó la pelota en el vértice entre el vertical izquierdo y la línea de meta de Mele decretando el 1 a 1. Unos minutos más tarde Uruguay comenzó a volver a tomar las riendas del partido, ya casi al final de primer tiempo, en ese momento llegó al minuto 46 un penal bien decretado a Mathías Olivera que De la Cruz esta vez sí cambió por gol. Para el segundo tiempo se esperaba la reacción Argentina que sin dudas llegó; el control del partido era de ellos, el gol estaba al caer y cayó nomas al minuto 74´. Un cabezazo desde el vértice del área chica tras un tiro de esquina perfectamente cobrado, el pequeño Torres lo hizo de nuevo 2 a 2.

Parecía Argentina llevarse a Uruguay por delante quien ya había hecho dos cambios para conservar el resultado. Sin embargo, en una jugada aislada cuando los celestes casi no atacaban aparece un infantil penal a Schiappacasse que anticipa y lo tocan casi sin querer, el mismo Schiappacasse era el encargado de cobrarlo, se lució Macagno y también atajó el rebote de Waller – cinco de Uruguay – pero no pudo con el segundo rebote que de los tres pareció ser el  más difícil pero Schiappacasse ingresó la pelota a la red y decretó el 3 a 2 parcial que parecía sentenciar un encuentro con un resultado un tanto injusto. Más cambios defensivos se realizaron en Uruguay, salió el mismo Schiappacasse por Viera un mediocampista defensivo. Solo dos minutos más tarde, se dio la doble amonestación de Rodrigo Bentancur y Uruguay se quedaba sin un número  cinco de gran porte para los últimos minutos. Lamentablemente para los dirigidos por Coito, Uruguay siguió con problemas con el juego aéreo y Lautaro Martínez en las postrimerías del partido cuando parecía que Uruguay se lo llevaba decretó el 3 a 3 final que le ponía justicia al encuentro.

uruguay-vs-argentina-sudamericano-u20-2017
Matías Viña, zaguero celeste lucha un balón con el delantero argentino en el segundo cotejo del Sudamericano para Uruguay.

¿Qué Uruguay está descalificado? Ni por asomo. ¿Qué se esperaba más? Sí, es verdad. Pero esto recién empieza, Uruguay en estos momentos habiendo pasado su fecha libre y con tres fechas jugadas se encuentra en zona de clasificación y depende de sí mismo para pasar al hexagonal final.

Nadie tiene dudas del potencial a nivel individual que tiene Uruguay, con jugadores en el exterior y otros con minutos en primera del fútbol local. El principal problema se encuentra en la defensa, más precisamente en los zagueros quienes no están funcionando en el juego aéreo y muestran algún tipo de dificultad en jugadas en velocidad. Pero sin dudas este plantel de Uruguay tiene de donde sacar fútbol y rebeldía para pasar al hexagonal final y hasta clasificar al mundial de la categoría.

Autor: Manu Tadeo

Amante del fútbol...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s