Atalanta de Gasperini

Hoy quería compartir unas palabras sobre el equipo de la ciudad de Bergamo: el Atalanta BC. No sé si llamarlo revelación o sorpresa, porque aunque me guste su juego y muchísimas cosas del equipo creo que no es el Leicester City de la temporada pasada o el Leipzig de este momento en la Bundesliga. Atalanta cerró la primera vuelta en un meritorio 6° puesto, pero en una Serie A actual donde arriba tiene equipos buenos, pero que no son la gran potencia de décadas, donde Roma o Milan sabían pelear por los títulos.

Igualmente, esto también lo que demuestra es lo dura que es la liga de Italia – personalmente es la que más me gusta de Europa – tantas veces bastardeada por ligas con un mayor marketing.

Su técnico es Gian Piero Gasperini, recordado principalmente por campañas estupendamente buenas como tuvo en Bolonia, en donde en la temporada 2008/09, por diferencia de resultados entre sí (ambos terminaron con 68 puntos), se ubicó en el quinto puesto por debajo de la Fiorentina, que ocupaba así el último cupo a previa de Champions league, dejando al Bolonia meritoria clasificación a Europa League. Pero toda carrera, y principalmente en la de los técnicos de futbol, suele pasar por momentos “oscuros”, uno de estos fue el paso fugaz por el Inter (solo dirigió tres partidos), tan efímero que recordó al gran Brian Clough en su paso de 40 días dirigiendo a Leeds United en 1973.

Atalanta es principalmente atractivo de ver, porque en casi todo los partidos somete a sus rivales a una presión que, al contrario de lo que hacen algunos equipos que ejercen esta con los tres delanteros, Gasperini y sus dirigidos la hacen a partir de sus dos medios de contención. Estos dos jugadores suelen salir disparados hacia adelante en cuanto el rival llega a mitad de campo propio con pelota dominada. Se suele formar una barrera de cuatro hombres como primer línea de recuperación.

El gran trabajo del técnico se ve también en la línea de fondo. Es habitual el cambio de roles que tienen los defensores, el esquema principal sería con Mattia Caldara de último y con Masiello y Rafael Toloi a sus costados, pero esto puede variar en los diferentes encuentros. Muchas veces el experimentado Andrea Masiello juega como último hombre, porque es el defensor que se encarga de la “salida” a base de un pelotazo, esto lo hace para pasar rápidamente a la disputa del balón en el campo del rival. Cuando elige salir con pelota dominada, el encargado es el brasileño Toloi, de gran calidad y manejo. Otra vía de salida es cuando se retrasa el crack del equipo, a mi entender Roberto Gagliardini: en él suele nacer el primer pase punzante de los diferentes ataques.

caldara
Mattia Caldara: Con futuro de seleccion

La línea del mediocampo  es clave para el funcionamiento por el desgaste físico que hace este grupo de jugadores, para que las tres principales piezas de ataque como son Gomez, Petagna y Jazmin Kurtic tengan un compromiso mínimo con las tareas defensivas y estén frescos para cuando se recupera la pelota. En lo general, los nombres que juegan en el medio del Atalanta son, por derecha Andrea Conti, en el medio la dupla Gagliardini – Kessie, y por la banda izquierda Leonardo Spinazzola. Para que el quipo no quede desequilibrado es importantísima la alternancia de los que juegan por las bandas y los relevos que hagan estos mismos, ya que los dos pivotes suelen pisar con bastante frecuencia el área contraria.

Los tres de arriba, que suelen formar el once ideal son: como punta de lanza está el portentoso y joven delantero Andrea Petagna, aunque es un gigante, suele retroceder y sumarse al circuito de juego, como flotante, porque es muy común verlo en diferentes lugares en el transcurrir de los partidos, esta Kurtic, talentoso croata que muchas veces le gusta ponerse en posición de enganche, ya que su pegada es importante y desde esa zona más central del campo puede disparar mejor al arco. Por último está el “Papu” Gomez, el volante creativo argentino está pasando por su mejor momento sin duda, hasta se rumoreaba con una posible convocatoria para la selección de Italia. Está intratable en el mano a mano, que pese a ser muy bajo en estatura, cuenta con una fuerza de piernas que hace que sus marcadores no sepan nunca cuando frena o arranca con toda su potencia.

frank-kessie
Frank Kessie: La joya a vender

En resumen: es un equipo que de no tener muchas bajas de jugadores en el mercado de  invierno, cuenta con grandísimas chances de entrar a Europa League. No veo a ningún equipo, sacando a la  Roma, Juventus o Napoli, mejor preparado tácticamente que el Atalanta de Gian Piero Gasperini.

 

Algunos de sus Integrantes:

Etrit Berisha: El arquero internacional con Albania venia teniendo uno de los momentos con mejor nivel seguramente en su carrera, hasta que una lesión dejó al uno fuera de los últimos cinco partidos del año 2016. Es muy importante su regreso por la seguridad que trasmite desde el fondo, y porque su reemplazante parece no estar a la misma altura. No suele ser un arquero “volador”, pero siempre está bien ubicado.

Rafael Toloi: El brasilero es crack, llegó en el 2014 a un gigante como Roma en donde no se pudo adaptar, pero hoy lleva su segunda temporada en el equipo y está demostrando su gran calidad para jugar de central en cualquier futbol del mundo.

Roberto Gagliardini: Todos los artículos que vi en diferentes blogs y lo que dicen los periodistas en las diferentes transmisiones hablan mucho de la joven promesa, Franck Kessie, que sin lugar a dudas es muy bueno. Pero en mi opinión el que maneja los ritmos, recupera, hace jugar a todo el equipo, es el “veterano”de 22 años, Gagliardini, después de estar un año a préstamo en el Vicenza de la Serie b , volvió a su casa para demostrar que puede ser el dueño del equipo. Seguramente no esté mucho en este equipo –Inter, entre otros, lo está siguiendo – pero sin dudas Italia tiene un jugador de selección por muchos años.

Autor: Juan Repetto

Seguidor del fútbol mundial, fanático, casi enfermo pero es lo que hay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s