El León volvió a rugir en Colombia

15577892_10154256924743174_1493659467603132891_o
Ánderson Plata y Leyvin Balanta celebrando el gol de Héctor Urrego frente a la hinchada cardenal // Foto: Samuel Norato

Colombia tiene nuevo campeón, Independiente Santa Fe se llevó el título en El Campín y sumó la novena estrella a su palmarés. El equipo de Gustavo Costas supo cómo afrontar la fase final de la Liga en la que se enfrentó a grandes equipos como el campeón del primer semestre, Independiente Medellín, sus jugadores supieron estar en los momentos cruciales del campeonato y sus hinchas estuvieron siempre a pesar del mal inicio de temporada. El León reencontró su identidad con la vuelta de Costas al plantel, solucionó los problemas que dejó el técnico Alexis García, como la incorfomidad de la hinchada, la búsqueda de un esquema de juego y el potenciamiento de sus jugadores, además creó un juego vistoso y formó una dupla letal. ¿Qué hizo Independiente Santa Fe para pasar de ser la decepción del torneo a ser el campeón del mismo? ¿Quiénes fueron los artífices del título? A continuación encontrarás las claves para la consecución de la Liga Águila.

Las claves detrás del título

La vuelta de Gustavo Costas: el técnico volvió a Santa Fe a mediados del año y supo que regresaba para ser campeón, como en el 2014. El argentino de 53 años regresó al fútbol colombiano después de su paso por el Atlas de Guadalajara para tomar las riendas de un equipo que se había quedado sin timonel después de la salida de Alexis García. En su primer mes ganó la Suruga Bank ante el Kashima Antlers, a pesar de que recibió un equipo que no andaba mal en la Liga, pero no mostraba garantías ni alma de juego. Aunque esta inyección anímica no sirvió del todo, en sus primeros seis encuentros ligueros solo ganó uno, perdió el clásico frente a Millonarios F. C. y también cayó derrotado frente a dos rivales de menor envergadura, Atl. Huila y Patriotas de Boyacá; lo que parecía un sueño ya era pesadilla. Pero todo cambió después de la fecha 12, el cuadro bogotano empató frente al Deportivo Cali y desde allí no volvió a perder, Costas encontró una idea de juego y supo pararse ordenadamente en defensa, ítems que con Alexis fueron problema. Santa Fe ya sabía a qué jugar y tenía un caracterizado sistema.

El esquema de juego: Alexis García jugaba con un 4-2-2, donde los jugadores no sentían seguridad defensiva y en ataque no encontraba qué jugadores alinear. A la llegada de Costas, él cambió el esquema y probó con un 5-3-2, sabía que Santa Fe necesitaba un jugador más en defensa y supo liberar a los laterales para que recorrieran la banda constantemente. Leandro Castellanos en la portería demostró su calidad y reflejos en más de un encuentro, la zaga defensiva estaba formada por William Tesillo, Héctor Urrego y José Moya, estos tres en el fondo mostraban calidad aérea y buena salida con el primer toque hacia el mediocampo. En este esquema son importantes los laterales, puesto que ellos son los únicos ubicados en banda, tienen el total dominio sobre ella, de allí que Daniel Roa y Leyvin Balante fueran piezas claves y titulares indiscutibles. En el medio campo tenía dos mediocentros defensivos, Y. Gordillo y Sebastián Salazar, y un enganche argentino traído de Pasto, Jonathan Gómez, que conectaba con los dos arietes, Á. Plata y Osorio Botello, delanteros movedizos a los que les llovían balones por doquier, ellos fueron los más favorecidos por el cambio de esquema, hasta lograron ser los goleadores santafecinos del torneo.

Ánderson Plata
Ánderson Plata (izquierda) demostró este semestre su calidad y se figura como una de las estrellas de Santa Fe // Foto: Samuel Norato

Gómez por Pérez: hablar de Ómar Sebastián Pérez es hablar de Independiente Santa Fe. El experimentado ‘10’ argentino es un ídolo para la hinchada santafecina, aunque ya demuestre que se encuentra en el final de su carrera futbolística. Santa Fe se encontraba en una encrucijada, debía encontrar un recambio para su ídolo, necesitaba un tipo de características generales y por eso buscó alguien del mismo molde: argentino, enganche y del fútbol colombiano; así fue cómo encontró en el Deportivo Pasto a Jonathan Gómez (26 años), el jugador al que le dio la batuta de su compatriota. En este torneo Gómez alternaba partidos con Pérez, para así darle descanso al ‘10’ de Santa Fe, pero empezó a mostrar calidad de juego en sus primeros encuentros, hasta que en la fase final de la Liga se quedó con el puesto, jugó los seis partidos de esta fase y anotó 6 goles en el torneo. Santa Fe encontró así un jugador que también tuviese manejo del balón, diera asistencias de gol y fuera el dueño de la pelota parada, el León se reinventó.

Ánderson Plata, el goleador inesperado: Plata comenzó el torneo como un jugador desconocido, muchos criticaron al presidente de Santa Fe, César Pastrana, por contratar jugadores de bajo perfil en vez de personas consolidadas. La hinchada pedía un delantero, alguien que hiciese recordar a Copete o Cuero, jugadores rápidos y con drible, los capitalinos no tenían confianza en el nacido en Villanueva, La Guajira, sobre todo por su anterior paso por su rival de patio, Millonarios F. C. Pero con el pasar de  los partidos Plata demostró su calidad, era un jugador como el que necesitaban, un tipo rápido con drible, aunque no era tan claro frente a portería. Rendía como segundo delantero y formó dupla con Humberto Osorio Botello, juntos terminarían con siete goles, así un desconocido se ganaba el corazón de la hinchada santafecina, algo que no es fácil.

Santa Fe demostró su valía en el torneo, apareció en los momentos indicados y no se escondió ante rivales de gran jerarquía, es un equipo que viene en alza y esperar hacer un buen papel en la próxima Copa Libertadores. El primer y último campeón de Colombia, de la mano de Gustavo Costas, va por más y se muestra como un equipo a tener en cuenta en Sudamérica. Sus hinchas están contentos de que su equipo les entregue una razón más para celebrar en estas fechas y nada les puede dañar la fiesta pues el León rugió de nuevo para el contento de ellos y por ahora no parece sencillo de que lo puedan domar.

Autor: Daniel Moreno

Estudiante de Comunicación Social. Un simple admirador del fútbol, la F1, la tecnología, los videojuegos y la animación. ¯_(ツ)_/¯

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s