“One Love”

One love, one heart
let’s get together and feel all right

El comienzo de la canción de Bob Marley puede reflejar lo que se vivió el pasado Domingo en el estadio Luis Franzini, en Montevideo. Ahí, cerquita de la hermosa costa de la capital uruguaya.

Un momento con mezclas de sensaciones se vivió en ese día en donde lo netamente futbolístico quedó totalmente de lado. Se retiraba de los campos de juego quien, tal vez, mejor refleje la lucha de los clubes llamados “chicos” de Uruguay contra los todopoderosos “grandes” del país más pequeño territorialmente de América.

Andrés Nicolas Olivera, se retira del fútbol profesional luego de brindarle al fútbol uruguayo veinte años de pura calidad y magia. Porque si hablamos de lo que era “el Nico”, tenemos que decir que tenía un talento brutal, que la visión de campo con la que jugaba lo hizo ser de los mejores mediapuntas del fútbol charrúa. Nunca tuvo una velocidad que lo destacara del resto de sus compañeros, pero esto desde el apartado físico, porque mentalmente estaba una o dos jugadas por delante del resto, además que tampoco era lento, no nos vamos a engañar.

Desde inferiores ya destacaba en Defensor Sporting, sacaba real ventaja sobre sus rivales y claramente dominaba su categoría. Y eso le valió para que a sus jóvenes 19 años le llegara su posibilidad de jugar en la selección uruguaya Sub 20 que disputó el Mundial de Malasia en el año 1997.

En ese Mundial Olivera logró llevar (con Marcelo Zalayeta) a “la celeste” a una intensa final contra Argentina que dirigida por José Pekerman lograría la victoria en ese partido decisivo, pero nuestro protagonista de hoy logró ser el mejor jugador del Mundial, obteniendo de esa manera el Balón de Oro.

41nicolasoliveraafp3

Eso le valió su pase a Europa, primero Valencia, y luego recalando en Sevilla donde fue enorme figura en el ascenso de la temporada 2000/2001 del equipo andaluz, pero su vida futbolística le tenía preparadas más alegrías, el jugar las Eliminatorias en esos años con la selección mayor, y llegar a la Copa del Mundo de Corea-Japón después de doce años de ausencia en la máxima competición de selecciones también fue un mojón importante para su carrera.

Su última vuelta a Defensor Sporting en 2012 le preparaba una competición increíble, la Copa Libertadores del 2014. El club violeta logró su mejor participación histórica llegando a Semifinales quedando eliminado con Nacional de Paraguay, en una serie que si se juega diez veces más jamás el equipo uruguayo quedaría afuera. Y Nicolás Olivera estuvo a la altura. Elegido el mejor jugador del torneo y además siendo el goleador de la competición.

Pero tal vez su gran mérito, y lo que de verdad lo hace ser un futbolista altamente respetable y con un sentido de pertenencia por el club que lo vio nacer increíble es el negarse siempre a jugar en Peñarol o Nacional. En este país, es el sueño de la inmensa mayoría de los jugadores que quieren (o son) profesionales, el jugar un clásico, el ganar un título uruguayo, el tener una “vidriera” mayor para poder emigrar a un club internacional y hacer la diferencia económica. Pero Nicolás jamás quiso eso, declarando que él ya jugaba en un grande y que Defensor tenía todo lo que necesitaba para sentirse a gusto en un campo de fútbol.

El rechazar las ofertas económicas de los “grandes”, el soportar las desventajas de este fútbol uruguayo, el jugar en todas las canchas, muchas de las cuales grandes jugadores salidos de Nacional o Peñarol jamás pisaron. Por estas razones y encima de todo por ser un tipo que ha ayudado siempre que ha podido su club y que ha brillado en el exterior y en su tierra gracias a un talento innato, nos hace escribir unas breves palabras sobre un jugador que representa lo que está bien en un fútbol uruguayo totalmente corrompido por intereses económicos y empresariales que lo ensucian día a día.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s