Mucho ruido llega desde el Sur | Capítulo #2

16  de septiembre de 1985. Vísperas de la temporada 85/86  en la oficina de Ferlaino, se presenta el nuevo “Dios de Napoles”, Diego Armando Maradona. Con un tono prepotente y amenazante pide al presidente de su club refuerzo de cara a la nueva liga, y que de no llegar estos aceptaría las ofertas que venían desde el norte de la Italia rica. Le sugirió la venta de aquellos compañeros que eran cuestionados, y personalmente convenció al delantero Bruno Giordano de ser parte de la nueva plantilla. Junto al  delantero de la Lazio, llegó también a Napoles el arquero Claudio Garella (si no sería arquero, sería un integrante de Kiss), y el buen volante Eraldo Pecci.

Para ponernos en contexto, recordemos cuales fueron las principales compras de los gigantes del norte para la 85/86. Juventus que era la actual campeona de Europa, se reforzó con el joven dinamarqués Michael Laudrup y el exquisito delantero Aldo Serena. Roma trajo a Voniek desde la juve  y con Toninho Cerezo (si tienen tiempo vean a este crack) y Carlo Anccelotti armaron el mejor mediocampo de la temporada. Más austeros fueron los equipos milanistas.  Inter se reforzó con Marco Tardelli y Milan con Paolo Rossi, que empezaban ambos a recorrer sus últimos años como jugadores.

Además de la llegada de nuevos jugadores, el Napoli también cambio a su técnico, un ex jugador de la casa con fama de “alemán” se ponía el traje de director técnico: Ottavio Bianchi remplazaba a Rino Marchesi.

Su fuerte carácter y manera de ser hacía pensar que colisionaría con el espíritu libre y rebelde del astro argentino (eran ya famosas la fiestas en lo de Diego)

Y no pasó mucho desde que se conocieron, hasta que Diego lo apodo el “Sargento de Hierro”.

maradona-platini-jpg-el-dia-d
Rey Muerto / Rey Puesto

El campeonato arranca con 3 victorias y 4 empates, Napoli confirma ser un equipo que estará entre los primeros cinco del campeonato. En la fecha 8 visita a la ciudad de Turín, donde Torino le gana por 2 a 1 dejando así su invicto. Napoli es muy superior al local, pero no lo puede demostrar en el tanteador. Para regalo de los napolitanos, el gol lo convierte Maradona con un poema de tiro libre.

Fecha 9, es el partido en que Diego pasa a ser más que un jugador, se convierte en una especie de Robin Hood de las 80.000 almas que llenaban cada 15 días el San Paolo .

Napoli recibe al enemigo de todo hombre del sur, el equipo de las familias ricas, se hacen presente Platini y su pandilla representando a la Juventus, que para agregarle más odio a los hinchas del equipo azzurro, ya no era solo la Reina de Italia sino que también lo era de todo Europa.

El partido fue muy trabado y con un estado del campo que parecía más un chiquero de cerdos que un campo de futbol, todo hacía suponer un empate en cero. Pero la última palabra la tenía el  melenudo número diez: decidió romper todas las teorías de la física con su guante-espada de la pierna izquierda. Desde dentro del área(12 metros de distancia), donde no había lugar para que la pelota pase por arriba de la barrera y baje dentro del arco, el tocó, y más que tocar acaricio el balón, y este se coló al ángulo izquierdo del gran arquero Stefano Tacconi. Lo siguiente a eso fue un estallido en toda la ciudad, el rey mataba a la reina de una manera que ni el mejor escritor de historias de amor y odio pudiera contar.

exelente-del-gol
El Rey clavando su espada

Maradona llega a la fecha 11 donde Napoli se enfrenta al Udinese con una racha de 5 goles seguidos. En este encuentro, además de su tremendo gol de tiro libre (era la especialidad de la casa), sucede su primera expulsión, después de ser castigado ferozmente por los defensores del Udine, Diego reacciona con un certero cabezazo y es expulsado del encuentro.

El as de basto que era Bruno Giordano (Bertoni ya no tenía el nivel de la temporada pasada), se hace cargo de la situación, y Napoli consigue salir victorioso mientras Diego está sancionado.

giordano-maradona
Bruno Giordano: la segunda guitarra del Napoli 85/86

De la fecha 14  a la 19 el Napoli entra en una crisis donde acumula tres derrotas, dos empates y una victoria. Esto, hace que Juventus y Roma se despeguen en la disputa por el Scudetto.

Diego termina con 11 goles el torneo, con una particularidad notoria que es la de marcar muchos goles a los grandes: del total de 11, cuatro son a Juve, Milan e Inter.

El equipo termina en tercer lugar con 39 puntos, logrando así la clasificación a la copa de la UEFA.

Cabe destacar que contra los Big Four (Juventus, Inter, Milan y Roma) solo pierde de visitante en la capital por 2 a 0, y termina con 4 victorias, 3 empates y solo la derrota mencionada.

La mejora del equipo es notable. La llegada de un goleador como Bruno Giordano (10 tantos), más los dos volantes centrales como Eraldo Pecci y el crack Salvatore Bagni, y la seguridad en la portería que entregaba Claudio Garella, le daba a Diego otras armas para dar pelea, pero aun se estaba lejos como para luchar por el título durante todo un año con los gigantes de Italia.

Napoli 5-3-2 football formation
Once tipo de la temporada

Después de unos días de recolectar información en blogs, libros, de ver muchos videos y hasta partidos completos, nos ponemos nuevamente el traje de jueces para dictar el veredicto de este segundo capítulo.

Sin dudar ni un segundo, la balanza vuelve a caer por el lado de los que dicen “jugaba solo”. Por más mejoras que hubo sin Maradona, este equipo no podría estar entre los ocho primeros. Y sobre todo, la influencia de Maradona es notoria en los partidos trascendentales en donde saca la cara por todos sus compañeros para transformar al  Napoli en duro y digno rival.

 

Autor: Juan Repetto

Seguidor del fútbol mundial, fanático, casi enfermo pero es lo que hay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s