Puel y su Southampton

Los días lunes son para mí días largos de trabajo, en mi profesión tengo distinta carga horaria por día de la semana, pero los lunes son los más cargados. Por lo general parte de la rutina es mirar algún partido de fútbol que no pude ver el fin de semana a la noche, cenando algo, o directamente disfrutando de un café.

En este primer día de la semana me propuse ver a dos de los tres equipos que más me han gustado en esta temporada en Premier League. Southampton vs Liverpool en St. Mary, sabía que era un 0-0 y qué no iba a disfrutar de una fiesta de goles, pero si me pude sorprender con una fiesta de fútbol, al menos para mí.

El objetivo de ver ese partido era visionar nuevamente al Liverpool del Klopp en esta temporada y poder escribir algo sobre un equipo que me ha causado excelentes sensaciones. Pero me veo en la necesidad de hablar sobre algunos aspectos, pero de su rival.

El Southampton de Claude Puel me ha dejado grandes sensaciones, y me generó la necesidad de una vez finalizada la visualización del encuentro, tomar mis notas y comenzar a escribir.

Puel ha llegado a este club para sustituir a Ronald Koeman, una empresa sumamente dificultosa, pero ha podido llevar adelante al menos desde el juego, no así desde el resultado esa tarea tan complicada.

Sabemos que los Saints están a diez lejanos puntos de puestos de Europa League, pero debemos decir que ya enfrentó a Manchester United, Chelsea, Liverpool, Leicester City, Arsenal y Manchester City, esto en tan solo doce jornadas, por lo que esperemos que en lo que queda de la primera rueda pueda sumar de a tres con mayor asiduidad.

Pero quiero destacar dos puntos clave de este equipo de Puel que me han llamado mucho la atención en esta temporada.

virgil-van-dijk-cropped_npmqy9e1q6lc1ruthgv65ckh8

  1. La re-valorización de la línea de cuatro final.

Ryan Bertrand en una banda, Cédric Soares en la otra, y en el medio de la saga Virgil Van Dijk y José Fonte. ¿Por qué la re-valorización? Porque en realidad son cuatro jugadores que en realidad en el mercado futbolístico no tienen un valor muy alto, y en este club han encontrado un lugar en donde han crecido –siempre en base a excelentes actuaciones- en su valor de mercado y en su calidad como jugadores claramente.

Los laterales tienen el criterio necesario para poder atacar cuando se necesita, y son claros dominantes en sus bandas. Obviamente el pistón de salida más usado es Ryan Bertrand, ya que tiene mucha más vocación ofensiva que Cédric. Más allá de esto, el portugués tiene la capacidad de salir también, pero lo veo mucho más cómodo formando la línea de tres en el fondo cuando sale el canterano del Chelsea en sus incursiones ofensivas.

Asimismo, el punto alto de la defensa del Soton está en el centro de la defensa. En primer lugar, José Fonte, quien, si bien se revaloriza en base a este equipo, tuvo un mojón importantísimo en su carrera y fue la Eurocopa en Francia. Pero llegó a jugar en la selección gracias a grandes actuaciones aquí por lo que se han retroalimentado club y selección. Y por último y no menos importante Virgil Van Dijk, el ex Celtic se está marcando la mejor temporada en su carrera con un nivel increíble, que le puede dar el pase (tal vez a Manchester United) en el próximo verano europeo.

El nivel presentado por el holandés en el fondo del equipo da confianza al resto, su portento físico lo hace inexpugnable en el juego aéreo, pero además le aporta velocidad gracias a una gran zancada que le permite cerrar a tiempo muchas veces cuando parece que no va a llegar. Además, le entrega a Puel una salida limpia desde el fondo con un primer pase que por lo general se dirige a Bertrand u Oriol Romeu.

 

  1. La capacidad para pasar bien el balón en el mediocampo.

Esto parece algo evidente para cualquier equipo, pero en Southampton, un equipo que intenta siempre sacar el balón jugando desde el fondo para poder tirar pases filtrados es sumamente importante el tener una buena capacidad para pasarle el balón a tus compañeros y no al rival.

Y esto no está dicho en base a una simple precepción observando al Soton, sino que si uno se dirige a cualquier web de estadísticas llega a ver cifras que son incontrastables. Ward-Prowse, Hojberg, Romeu, Clasie y Davis, todos tienen entre 83% y 87% de efectividad en pases. Esto lleva a que el equipo del francés Puel tenga un tránsito sumamente fluido por la mitad del campo, lo cual genera no solo que Tadic, Redmond, Long o Austin tengan abastecimiento constante, sino que además las transiciones en velocidad se hacen con precisión lo que genera muchos problemas en el equipo rival.

 

Si bien en este artículo se señalan solamente dos puntos sobre el equipo de Southampton, quedan muchas cosas por hablar del mismo, ya que Oriol Romeu ha vuelto a ser el jugador que en un momento llegó a Chelsea e incluso mejor. Si bien se lo ve sufrir cuando lo dejan en solitario y el equipo rival ataca, por un tema entendible de velocidad, siempre se lo ve bien posicionado, y realmente es un pivote como los de antes, por lo que se espera un renacer en su carrera. Otro aspecto importante por ejemplo sería la delantera, los cambios que se producen y las variantes al entrar Tadic o Boufal, o cuando utiliza a Long o Austin, y que le aportan Redmond y Jay Rodriguez.

Lo que queda claro es que Southampton no ha sumado los puntos que se corresponden a su juego, pero queda mucha temporada por delante. Espero poder llegar a escribir nuevamente sobre este buen equipo.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

2 thoughts

  1. Yo no lo segui en la epoca de Koeman , pero sin dudas es un gran equipo ( si no preguntar al Inter) y me gustaron muhos jugadores que vengo viendo en esta temporda. El holamdes Van Dijk es el puto amo de la defensan, Redmon es el jugador que sube el nivel al equipo y después dos debilidades Oriol en el medio y el “fino” de Tadic metiendo magia arriba, un crack

    Le gusta a 1 persona

    1. Comparto plenamente, además lo veo como un equipo con muchas variantes en el banco. Los ingleses Ward-Prowse llamado a ser un jugador de selección y Jay Rodriguez aportan mucho, después mismo Dusan Tadic no es titular, y es flor de carta de cambio.

      Espero que este equipo no se pinche como a veces le sucede a equipos menores que pelean a varios frentes.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s