Regionalización, ¿una solución ante el espectro?

Con el paso del tiempo, se venía oliendo lo que la UEFA quería hacer para tratar de elevar sus ganancias. A los lejos, se escuchaba de una Superliga que no duro mucho tiempo en caerse en pedazos. Pero finalmente ocurrió… la UEFA tiene en mente una modificación para la temporada 2018-19 para la Champions League pase a tener más equipos de las 4 ligas Top de Europa. Eso es obvio para obtener mayores ingresos pero… ¿qué pasa con los países con ligas más modestas?

Con el concepto del coeficiente, se podía aspirar si clubes de una liga x hacia un buen papel tanto en UCL o UEL, podía aspirar a empezar en fases más próximas a la clasificación a la fase de grupos como también a obtener otro cupo más. Ahora con este formato se dificulta a un más poder conseguir entrar en la fase de grupos de la máxima competición europea de clubes.

porto-ultimo-campeon-nombre-sorpresa_claima20150421_0245_27
Porto es el unico equipo que no pertenece en una liga top y gana la UCL en el siglo XXI

Esto ha llevado ha empezar a surgir posibles campeonatos regionales para no solo aumentar la competencia sino también para buscar ingresos mediante la televisación. La creación de una Superliga Nórdica entre equipos de Dinamarca, Escocia, Holanda, Bélgica, Noruega y Suecia. Pero a la par de esa liga también se supo de qué ‎Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, tenía intenciones de crear una liga regional en los Balcanes. Todo esto se suma al interés que hubo en el pasado en formar una Superliga entre los países que conformaban la Unión Soviética. Algo que finalmente se derrumbó por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En otros deportes se disputan en la actualidad diversas ligas regionales teniendo mayores ejemplos en el Básquet con la VTB United League con equipos ex soviéticos y la ABA League en con equipos ex yugoslavos. Esto no solo les ha dado más competitividad a los equipos quedando demostrado en las competiciones internacionales mejorando sus participaciones y también siendo de pantalla para el ascenso de jugadores a mejores ligas y también la NBA.

a-potential-post-yugoslavia-league-could-improve-football-in-the-balkans
Como seria una liga en los Balcanes si tenemos en cuenta la ABA League // via Futbolgrad

Todo apunta ha que el futbol también el próximo en dar el paso. El espectro de la Champions League que busca la participación de las ligas grandes hace ha diversos dirigentes de las ligas más pequeñas traten de buscar competitividad con ligas regionales y con ello mayores ingresos. Las ideas están puesta en la mesa, habrá que esperar si dan marcha atrás y se aferran a la diminuta posibilidad de jugar UCL o a dar paso a este posible proceso de regionalización.

2 thoughts

  1. El tema seria después ver como se asciende y desciende a esa liga regional. Tendrían que jugar como una especie de play off los campeones nacionales de lo diferentes pais? muy buen articulo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s