Las cinco claves de las Clasificatorias

  1. Japón pone interesante el grupo B en Asia.

El combinado nipón, como sabemos derrotó a Arabia Saudita por 2-1 en Saitama, esto hace que el ganador alcance al perdedor en el grupo (ambos líderes con 10 unidades) a falta de una jornada. Grupo donde además Australia y Emiratos Árabes Unidos vienen por detrás a un solo punto.

El conjunto del bosnio Halilhodzic salió con un 4-2-3-1 al campo de juego, pero con los mediapuntas en funciones más internas que externas, esto hizo que las ocasiones si bien llegaron no se generaran con el caudal que seguramente pretendía el seleccionador. El encontrar el tanto de penal (Kiyotake) al final de la primera parte y el ingreso de Honda en la segunda mitad soltó mucho más el equipo y mereció incluso ganar por más ventaja.

kiyotake

Sorprende que tanto Keisuke Honda, como Shniji Kagawa y Shinji Okazaki hayan ingresado desde el banco y no desde el minuto 0. No obstante Japón se mete en la pelea por los puestos de clasificación directa en un grupo que tendrá una fecha final apasionante.

 

 

  1. Oxígeno para la albiceleste.

Argentina en la jornada de ayer derrotó a Colombia en un aparentemente claro 3-0 a Colombia. Aparentemente porque en realidad el partido del equipo de Bauza no fue tan dominando como lo indica el marcador. Argentina careció de profundidad por momentos y de creatividad durante todo el partido.

Pero está él, el jugador más desnivelante del fútbol en la última década que con un tiro libre, un pase a la cabeza de Pratto, y un robo más asistencia para el tercer gol liquidaran las acciones.

La selección rioplatenese no pasa un momento grato. Una gran parte de la prensa y de la opinión pública piden cambios generacionales, tal vez algo apresurados producto de verse en una situación poco favorable, aunque más bien es poco habitual, por eso sorprende. Esta victoria da aliento a un equipo que intentará comenzar una buena racha que traiga la confianza que ellos mismos deben tener sobre sus cualidades.

 

 

  1. ¿El último partido de un largo proceso?

La noche de ayer nos sorprendió con un resultado abultado. Costa Rica, en San José goleó a Estados Unidos por 4-0. Y el conjunto de Jurgen Klinsmann acumula dos derrotas seguidas y se coloca último en el hexagonal final. El nacido en el sur de Alemania acumula varios tropiezos en un periodo corto de tiempo, la mala imagen en la Copa América Centenario aún resuena y este comienzo (con derrota ante México incluida) hacen pensar en un cambio de timón a un proyecto a largo plazo que lleva ya muchos años.

“Definitivamente es la derrota más dolorosa en mis cinco años”

Jurgen Klinsmann tras el 0-4 en San José, Costa Rica.

Lo cierto es que el fútbol mostrado por Estados Unidos es muy pobre, nuevamente, como ante México ayer Klinsmann parecía encomendarse a una actitud maradoniana de Pulisic, que claramente tiene un talento increíble, pero solo no puede. Ayer nuevamente perdió la batalla del mediocampo ante Costa Rica que lo pobló de excelente manera.

Y para cerrar este punto también observamos que hay jugadores que piden espacio en el equipo titular, que debe ser parte de una renovación generacional paulatina. Yedlin o Carter Vickers deberían comenzar a sumar minutos, lo mismo para el portero Yarbroug o con Zusi que ya ha visto minutos en la Copa América Centenario. Lo cierto es que muchos ya hablan de que Bruce Arena o Marcelo Bielsa pueden ser los elegidos para liderar este proyecto. Las próximas horas serán claves para Klinsmann.

 

  1. Peligra la clasificación para el mejor equipo africano.

Riyad Mahrez o Sofiane Feghouli pueden quedarse sin Copa del Mundo, ya que Argelia ha sumado un solo punto de los primeros seis posibles. Tras empatar como local ante Camerún y ser derrotado ante Nigeria en la ciudad petrolera de Uyo.

El seleccionado del belga Leekens carece de una generación de fútbol que permita a los grandes jugadores que tienen en ofensiva poder gravitar de la manera que estamos acostumbrados a ver en sus equipos fin de semana tras fin de semana.

Están en un grupo sumamente complicado ya que Nigeria (ausente de la próxima Copa Africana de Naciones) y Camerún son equipos sumamente poderosos, y que no van a hacer las cosas fáciles, para completar el grupo está Zambia (campeona de África hace sólo cuatro años). Por lo que, de cara a las siguientes cuatro jornadas, no queda otra cosa que sumar tres puntos en cada uno de esos encuentros para que puedan decir “presente” en la próxima cita mundialista.

 

 

  1. El puesto que le faltaba cubrir a Fernando Santos

Ya lo veníamos siguiendo en las selecciones sub 19 y sub 21 de Portugal, André Silva fue el goleador en esas selecciones, y ésta temporada fue ascendido al primer equipo de Porto teniendo un gran suceso, siete goles en diez partidos de Liga. El 1ro de septiembre debutó con la absoluta de Portugal, pero en esta fecha FIFA anotó sus primeros goles y mostró un rendimiento brutal.

Tras el retiro de Pauleta y Nuno Gomes en la selección lusa, muchos fueron los centro delanteros que pasaron. Y si bien, Eder fue el héroe en Paris hace tan solo cinco meses, sabemos que ni él, ni Helder Postiga están en condiciones de ser el “nueve” titular de una selección que es campeona de Europa y que lucha por el primer puesto para clasificar a Rusia 2018.

c5jxv

André Silva cierra un circuito de juego que termina con él como punta de lanza y le da a la figura de Cristiano Ronaldo un socio clave en su juego. Además, el joven delantero no tiene la presión que puede conllevar ser el delantero centro de una selección que tiene la obligación de ir al Mundial, porque el nacido en Funchal se lleva todas las luces del equipo y libera de presión a los demás.

Portugal tiene varios jugadores que promedian los 22 años que ilusionan en un gran futuro, basta nombrar a Raphael Guerreiro, André Gomes, Renato Sanchez, Joao Cancelo, Joao Mario y mismo André Silva para comprender que la Eurocopa ganada en Francia puede ser solo el inicio de una generación ganador y que lleve además el plus de Cristiano Ronaldo. Fernando Santos no puede estar más contento con lo que tiene entre manos.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s