Delanteros es lo que sobra

Nueva fecha FIFA. Los clubes se toman un descanso para darle el protagonismo a los combinados nacionales. Por todo el globo terráqueo, los distintos países competirán esta semana por los boletos a Rusia 2018. Un partido se lleva todas las luces: nada más y nada menos que el clásico por excelencia, Brasil vs Argentina. Pero la albiceleste no podrá relajarse mucho, ya que cinco días después recibirá en su tierra a Colombia.

Decir Colombia en este momento es sinónimo de gol. El cuadro cafetero, a mi modo de entender este hermoso deporte, tiene, después de Argentina por lo individual y Alemania por el juego en equipo, el mejor ataque del mundo.

Jose Pekerman es la envidia de muchos técnicos, porque posee una gran cantidad y calidad de Centro delanteros, que serian titulares en un 90% de las selecciones que se juegan por ir al próximo mundial.

Por mi edad (34 años) recuerdo la época donde Colombia sufría no tener un gran delantero. Todo recaía sobre Juan Pablo Angel, que era la estrella en ese momento, pero que no tenía una gran relevancia internacional, y sus posibles sustitutos nunca llegaron a ser indiscutibles en los equipos que jugaban y llegaban a las convocatorias con el cartel de “suplentones”. Entre ellos, estaban nombres como Victor Bonilla, recordado por su paso fugaz en la Real Sociedad, Hamilton Ricard, potentoso delantero que paso algún buen momento en el Middlesbrough, Leider Preciado,  famoso por su gol a Túnez en el mundial de Francia 98, y dos jugadores que por nivel individual podrían formar parte de las lista actual de los grandes delanteros, pero que en su momento, no llegaron o no pudieron brillar en la selección como lo hacían en sus distintos clubes, donde la rompían todos los fines de semana: uno, Jairo Castillo, se cansó de tirarla para adelante y destruir defensas enteras en el futbol argentino. Tenía todo, gol, potencia, y una calidad superior a la media. El otro, un killer, ídolo total en el futbol de Brasil, Victor Aristizabal. Era un delantero puro de área pero que tenia cosas de enganche, y un definidor que en muchos de sus goles hacía recordar al ídolo Romario. El sí consiguió la gloria con la Selección. Logró el único título hasta el momento para Colombia (Copa America 2001),  fue goleador del certamen, pero no pudo plasmar estas grandes actuaciones en las diferentes eliminatorias para los mundiales.

arizti
El gran Victor Aristizabal

Hoy, la historia es totalmente diferente. En esta última convocatoria, para enfrentar a Chile como local y visitar a la Argentina, los afortunados nombres son: la vuelta más esperada de todas, el tigre volverá a rugir de amarillo. Radamel Falcao vuelve a su selección en el momento que está de a poco recuperando un gran nivel. No creo que llegue a estar como supo estar en el 2013 (estaba siendo el mejor 9 del mundo), pero sí que le alcance para hacerlo de la mejor manera.

Carlos Bacca, el titular indiscutido, hombre del AC Milan, en su segunda temporada en el equipo lombardo está demostrando que le sobra el nivel para ser el referente principal de área  de cualquier equipo grande de Europa, y cada vez que se pone la camiseta de su país, demuestra que la playera numero 9, hasta el momento tiene dueño: los demás participan por ver quién lo acompaña en la dupla de delanteros.

Muriel, la joya que quiere volver a ser joya, el delantero de la Sampdoria, parece que esta temporada volvió a poner en primer lugar su carrera como futbolista. Está volviendo a tener ese nivel que lo llevó a ser una de las promesas del fútbol mundial jugando para el Udinese en la 2012/13. Jugador rápido, potente, que tiene cosas del nombrado Jairo Castillo, no sé si su arma por excelencia sea el gol, pero sin dudas que llega con frecuencia al grito sagrado y sabe ponerse en el papel de asistidor.

Roger Martinez, el futuro, pensando en Qatar 2022, un jugador formidable por su capacidad física y goleadora, justo cuando en Argentina se lo empezaba a reconocer como un gran jugador, tomó la decisión de irse a un mercado exótico como el chino (tenía propuestas del Lyon), donde si bien está haciendo goles (10 goles en 12 partidos), sabemos que es un futbol de segundo nivel. Esperemos que en los próximos años pase a una liga competitiva de Europa, porque nivel tiene de sobra.

roger
Roger Martinez : el 9 del futuro

Miguel Borja, el crédito local, el hombre sorpresa en la Libertadores 2016, donde se destapó convirtiendo en momentos claves de la competición y siendo fundamental para que Atlético Nacional de Medellín levante su segunda copa Libertadores. En su paso por la Argentina, no llegó a mostrar su poder de fuego, pero en su regreso al fútbol colombiano recuperó confianza y olfato de gol. Esto permitió que Reinaldo Rueda lo ponga a jugar como titular en las fases finales, donde él respondió con 4 goles en las semis finales y uno en la final. Al igual que Roger Martinez, solo tiene 23 años,  pero Borja, a diferencia del ex jugador de Racing, es más “delantero de área” asique entre ellos se podrían complementar tranquilamente.

El último de la lista de delanteros es Jonathan Copete. Él es diferente a todos los nombrados. Sería como una variedad de recambio, delantero ligero que se mueve por las bandas y hasta podría jugar como volante por afuera. Se encuentra jugando en el Santos de Brasil y está teniendo un promedio de los más altos de gol de su carrera.

Como si fuera poco, Jose Pekerman dejó fuera de la lista a Teofilo Gutierrez (R.Central), Jackson Martinez (Guanghou Evergrande), Adrian Ramos (Dortmund), Duvan Zapata (Udinese)  y Dorlan Pabon (Monterrey).

 

 

Autor: Juan Repetto

Seguidor del fútbol mundial, fanático, casi enfermo pero es lo que hay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s