El Norte de Londres vive su derbi

El mediodía inglés del próximo Domingo nos traerá sin dudas uno de los puntos altos del fixture de la Premier League. El derbi del Norte de Londres nos traerá un Arsenal vs Tottenham en Emirates que tiene todos los condimentos necesarios para ser un juego vibrante.

Ésta rivalidad que ya está por llegar a sus 130 años ha tenido grandes episodios, si bien jamás se pudieron cruzar en una final por Copa de Liga o FA Cup. El último enfrentamiento decisivo de ambos no deja el mejor recuerdo en los gunnners, ya que fueron derrotados por su tradicional rival por un abultado 5-1 en Semifinales de Copa de Liga, la cual ganaría Tottenham. Esto en la temporada 2007-2008.

No obstante Arsenal ha podido festejar dos títulos ante este rival, uno en el lejano 1971 donde con gol de el gran Ray Kennedy (multicampeón con Arsenal, y sobre todo con Liverpool). Y más cerca de nuestro tiempo, en 2004. Un 2-2 con goles de Patrick Vieira y Robert Pirés para el conjunto que terminaría ganando la Premiership.

Pero volvamos al encuentro de este Domingo. Ambos equipos llegan con solo tres puntos de diferencia de la tabla, pero con una realidad sumamente dispar y que marca la tónica de quién cuenta con mayores adeptos para lograr los tres puntos.

maxresdefault

Comencemos por el visitante. Los de Mauricio Pochettino llegan con una realidad algo distorsionada en la Premier League, si bien están en una buena posición, a tres puntos de los líderes y metido de lleno en la pelea no sólo por la clasificación a Champions League, sino también para lograr el título. Pero su juego no se asemeja a esta realidad. Los del santafecino no han logrado plasmar el juego atildado que suele pregonar, pero además no ha encontrado nunca una estructura firme para poder aprovechar el talento de muchos de sus jugadores.

“We cannot be in a worse situation.

“It is difficult to accept that kind of performance. It was difficult to recognise the team, very aggressive and calm under pressure. That was completely the opposite.”

Hugo Lloris, capitán de Tottenham Hotspur | 3/11/2016

Poniendo un poco en clave de números su realidad, juega con la táctica más utilizada del momento, un 4-2-3-1 en donde da la sensación de que sus extremos en la cancha no son los idóneos para ese puesto. En el último partido ante Bayer Leverkusen por Champions League (derrota 1-0 en White Hart Lane) esos extremos fueron el holandés Christian Eriksen y el francés Moussa Sissoko. Obviamente no vamos a negar el talento de estos grandes jugadores, pero considero que ellos no sienten la posición, no se los ha visto ni entrar en diagonal al área abriéndole paso a la subida de sus laterales, ni tampoco pueden desbordar aprovechando su gran velocidad, pues no la tienen, si bien el francés si posee una gran potencia.

También muchos de sus problemas se relacionan con la poca inteligencia de sus laterales, tanto Rose como Walker si bien son muy rápidos y esa velocidad los hace ser de los “mejores” en su posición, realmente corren como “pollo sin cabeza” en la cancha

Otro de los problemas que está atravesando este equipo (entre los tantos que tiene) es la ausencia de un delantero que pueda suplir la ausencia de Harry Kane, su vuelta se anuncia para mediados de este mes de noviembre (aunque se lo está forzando para que juegue este Domingo ante la urgencia de un triunfo revitalizador), pero ni Son, ni Janssen han podido con la sombra de una de las figuras de la selección de los tres leones.

También muchos de sus problemas se relacionan con la poca inteligencia de sus laterales, tanto Rose como Walker si bien son muy rápidos y esa velocidad los hace ser de los “mejores” en su posición, realmente corren como “pollo sin cabeza” en la cancha, sus subidas no son criteriosas y en contrapartida no suelen hacer bien los relevos, dejando demasiado expuestos a los centrales del equipo lilywhite.

Por lo que el trabajo del argentino desde la línea de cal deberá ser arduo si quiere que el equipo remonte la imagen futbolística que trae, y sobre todo el rendimiento en Champions League, donde hasta el momento no aparece.

http-content-reuters-com-auth-server-content-tag-reuters-com0000-newsml_gm1e9911tam01-92704208-tag-reuters-com0000-binary_gm1e9911tam01-baseimage-tokengknjoz3t5tn-f-glpg5njnsmqpevifoyfbfqhdraq

En la vereda de enfrente, Arséne Wenger está disfrutando de su año número 20 al mando del club, en donde su equipo solo fue derrotado por el Liverpool de Jürgen Klopp en la primera jornada para luego encadenar quince partidos sin conocer la derrota.

Es que el alsaciano ha logrado generar una columna vertebral en el equipo que si bien ha movido y cambiado fichas la esencia no cambia. Mismo esquema que Pochettino, un 4-2-3-1 en donde los pilares en esta temporada a mi entender y que la temporada pasada no lo tuvo, está en el fondo del equipo. La dupla Koscielny-Mustafi es lo que de verdad necesitaba el equipo. Solidez, juego aéreo, velocidad y manejar los tiempos, tienen todo y por lo que va de la temporada son de las duplas defensivas más fuertes del continente.

Formando casi un cuadrilátero con los centrales, está el doble pivote del equipo. En donde Coquelin cada vez se afianza y juega más y mejor. Y siempre tiene a su lado un jugador que lo complementa, sea Elneny o Santi Cazorla, como ante Ludogorets en Emirates, pero por sobre todo Granit Xhaka, que llegó justamente para hacer lo que está haciendo, ser el primer pase en las jugadas de ataque y generar un gran balance en las basculaciones del equipo.

Arsenal es, como hace mucho no se ve, un equipo sólido y que además posee hombres como Mesut Özil o Alexis Sánchez que pueden cambiar un resultado, como lo sucedió en la pasada jornada de Champions League.

El derbi va a ser intenso, de eso no cabe ninguna duda, y ambos tienen un objetivo claro. Tottenham por mejorar su juego y seguir encontrando los resultados que lo dejen agarrado a las primeras colocaciones. Por su lado Arsenal, tienen una lucha que tal vez sea más que futbolística esta temporada, ya que por el rendimiento que trae puede lograr lo que hace años anhela.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s