Un proyecto serio

Mónaco es una de las revelaciones de este primer cuarto que se lleva jugado en las principales ligas de Europa. El equipo que dirige Leonardo Jardim está demostrando que tiene con qué pelear, sobretodo en la Ligue One al gigante PSG.

jardim
Leonardo Jardim

Desde este lugar “metemos el bisturí” y te contamos quiénes son y cómo juegan las piezas del team monegasco.

En once fechas que se llevan jugadas en la liga de Francia, el Mónaco se ubica en la segunda posición, a seis puntos del sorprendente Nice. Mientras que en la Champions League, después de terminada la primer vuelta, está puntero  de grupo con cinco puntos.

El equipo tiene varias caras,  eso hace difícil encasillar a su técnico. Hay partidos que suele esperar  en la medialuna rival con los dos delanteros tratando de cortar líneas de pases, otras que se repliega demasiado. Esto  hace pensar que el mismo equipo no confía en su defensa, porque por más que tenga un gran ataque y sea el equipo más goleador de Francia, también figura entre los primeros seis equipos mas goleados de la liga.

La táctica que está utilizando Jardim es el 4-4-2 (mi esquema favorito), con el croata Subasic en los palos, una primer línea de cuatro, que está formada por banda derecha Raggi, un defensa central convertido a lateral – su fuerte es la marca y no suele pasar al ataque -,  por la izquierda está el internacional con Francia, Sidibe, que si bien tiene un recorrido que termina en el campo rival, su mejor característica es la marca. Los zagueros centrales son, al menos para mí, de lo mejor de Europa. El polaco Glik, central típico de una época más antigua, duro, algo lento, pero con un carácter arrollador que lo hace terminar ganando las minis batallas que tiene con los 9 rivales. Lo acompaña el crack  Jemerson, este sí es puro talento, tiempista, rápido, buenos cierres a las bandas y con categoría de sobra para dar un excelente primer pase (el equipo siempre trata de salir jugando desde el arco).

jemerson
Jemerson en acción

La segunda línea la forman, en primer lugar, un doble cinco espectacular con mucha labor defensiva y que no le tiembla el pulso a la hora de realizar duras entradas. Del centro a la derecha se para Fabinho: yo lo bauticé “el pescador”, por la similitud que tiene para robar todas las pelotas que no tienen dueño en el mediocampo. Del centro a la izquierda, nos encontramos con el músculo del equipo, el hombre encargado de todos los relevos, Tiemoue Bakayoko, un animal de 22 años que pinta para ser el nuevo MCD de les blues.

La parte creativa del medio queda en manos del experimentado Moutinho, que maneja los tiempos y por más que pasen los años, sigue teniendo un gran pase entre líneas y buenos cambios de frente. La otra parte del trabajo la realiza Lemar, otra joya del futbol francés, una bestia del eslalon, suele agarrar la pelota sobre la derecha y con su zurda entrar a gambetear todo lo que se le ponga en el camino, no creo que dure más de dos años en Mónaco.

En el ataque, a mi modo de ver, se encuentra lo mejor y lo peor o lo más flojo. En lo mejor está el mejor, justamente, la figura, el crack, el mejor jugador del equipo y de la liga con toda seguridad. Bernardo Silva (¡que jugador!) hace todo bien, gambetea para adelante, tiene buen pase y como nunca, le sumó el gol, esto puede ser porque adelantó su lugar en la cancha, él tiene la libertad de jugar de satélite del 9, puede aparecer por los costados o el centro, da lo mismo, el siempre sabe dónde tiene que estar. El que seguro va a disfrutar de este jugadorazo será Cristiano Ronaldo en sus últimos años con la selección. Bernardo Silva será quien  asista a CR7 en sus últimos goles como internacional.

silva-tex
El crack  Bernado Silva

La parte oscura del equipo es el 9. Gemain es el que está siendo titular pero su juego no convence, además, por su contextura, salvo que te llames Romário, es muy difícil ser punta de lanza de un equipo campeón.  Sus  suplentes son el argentino Carrillo, que esta sumando buenos momentos y fue importante pivoteando en los últimos partidos,  y el gran Radamel Falcao, que si sigue así con la recuperación, podríamos llegar a decir que sería la frutilla que le faltaba al postre.

En mi consideración apuesto por un Mónaco campeón de Ligue One y como mínimo cuartos de Champions League.

 

Autor: Juan Repetto

Seguidor del fútbol mundial, fanático, casi enfermo pero es lo que hay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s