Llega “el Pelusa” | Capítulo #1

 

Ayer fue su cumpleaños número 56 y en Detrás del Arco recorreremos con una serie de 6 capítulos la etapa de Diego Amando Maradona en Napoli, donde en cada entrega contaremos una temporada.

Desde chico soy fanático del fútbol. Nací en un país altamente futbolero, y desde mis primeros días siempre escuché frases como “Jugaba solo”, “El y diez muertos”, “Ganó sólo el mundial”, “Antes de él, Napoli no era nada”, etc. Dichos como estos hay miles, sería perder el tiempo contarlos todos.

Sin tener un costado definido, con esta serie de artículos, lo que intentaré es ver si lo del “D10S del fútbol” fue tan grande como los “viejos” lo cuentan, o tiene mucho de mito.

“El pelusa”, como era llamado en España, llega con cierta duda a jugar a los duros campos del futbol italiano.

En  F.C. Barcelona, donde había estado en las dos últimas temporadas, las que se habían tornado  bastante dificultosas, ya que en la primera con los colores culé padece  una hepatitis que lo saca cuatro meses de las canchas. El año, de todas maneras, termina con buen sabor, ya que gana la Copa de Rey y la Copa de la Liga. En la 83-84, en el mes de septiembre, con la liga recién iniciada, vuelve a estar de baja por tres meses y medio, esta vez por sufrir una terrible fractura. Se recupera en tiempo record para ayudar al Barcelona a llegar a una nueva final de copa.

Este es el momento que sin saberlo, empieza acercarse al Napoli. En una final entre el Athletic Club y Barcelona (su rencuentro con Goycochea, el jugador vasco  que lo había fracturado), después de que el árbitro marcara el final del partido, se armó una gran pelea entre los jugadores de ambos equipos, unas bochornosas imágenes que fueron vistas en el mundo.

18b22d6c2de97a02b402ac65cec640a8

Maradona es sancionado por cuatro meses para competir en torneos españoles, por lo que el presidente del Barcelona decide aceptar la oferta del equipo italiano.

Estadio San Paolo, 5 de julio de 1984. El presidente Ferlaini presenta ante 80.000 tifosis al Niño de oro: Diego Armando Maradona pisa por primera vez el estadio del Napoli.

La temporada arranca no muy bien en las primeras trece fechas. Napoli solo consigue dos victorias, cinco empates y seis derrotas. Diego solo convierte tres goles en los dos partidos ganados, es clave su compatriota Daniel Bertoni convirtiendo en ambos partidos.

Fecha trece: Diego pierde el primer duelo “mano a mano” con el francés Platini. Juventus gana de local por 2 a 0 y el diez galo convierte el segundo.

Como si se hubiera enojado por su derrota personal, en la fecha catorce arranca la levantada de equipo. Cierran la primera rueda con dos victorias importantes ante Udinese  y Fiorentina. En el equipo de Udine estaba otro crack, el brasileño Zico. En este partido los dos astros tuvieron tiros libres en donde demostraron su calidad, claro que el de Maradona terminó adentro y el de Zico, pegó en el travesaño.

Fecha veinte: Lazio visita a Napoli. Para mi punto de vista, es el partido en que definitivamente Diego se hace Rey de Napoles. Con un hat-trick y un repertorio impresionante de jugadas, destroza al equipo de la capital italiana. Otro triunfo importantísimo para cerrar la 84-85 fue la contundente victoria frente al Inter por 3 a 1 en la fecha 26.

El equipo termina en la octava posición dejando un sabor que se había mejorado muchísimo, y que, de seguir por este camino, el año que viene, seguro estaría en Europa.

Maradona sin duda es la clave para estar entre los ocho mejores, por eso todo el Calcio Italiano sabía que el Napoli sería algo para tener en cuenta la próxima temporada.

Daniel Bertoni fue un socio de lujo. El argentino campeón del mundo en el 78, convirtió once tantos, tres menos que Diego. Otros dos jugadores que tuvieron una gran temporada fueron el arquero Luciano Castellini y el mediocampista Salvatore Bagni.

En nuestra consideración, no hay dos opiniones, al menos por esta temporada – la 84/85 -, da la razón a la tendencia “Napoli no era nada sin Diego”.

 

Autor: Juan Repetto

Seguidor del fútbol mundial, fanático, casi enfermo pero es lo que hay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s