Un derbi moderno

En las “mejores” (si es que se le puede adjetivar a estos productos televisivos de esa manera) telenovelas, culebrones, como les quieran decir la lucha entre “pobre” y “rico” han entusiasmado y llevado hasta el llanto a nuestras madres, tías, abuelas, qué sentiremos nosotros al saber que mañana tendremos un Juventus vs Napoli por Serie A.

image54b2f0d88e0505-63002347
Fuente: Juventus.com

Un duelo que no tiene una rivalidad que data de años, como puede ser el Juve-Inter por ejemplo. Pero que si, en esta posmodernidad ha tomado una gran relevancia. No obstante, no nos engañemos, no es una cuestión Norte vs Sur, ya que en realidad Nápoles tiene un componente cultural similar al de toda Italia, salvo ese Norte bien acomodado económicamente en donde el lujo de las mejores casas de moda de Milano y de las mejores marcas automotrices de Turín hacen del “italiano del Norte” un ser digno del desprecio del resto de la Italia “terrenal”.

Eso sí, en Nápoles se le imprime una pasión sin igual al fútbol, por eso también se crea una rivalidad especial contra ese fútbol adinerado del Norte. Esa pasión que en ambas márgenes del Río de la Plata supimos mamar y adoptar como propia, por supuesto.

captura_de_pantalla_2013-11-09_a_las_13-43-45

Obviamente, esta rivalidad tiene un punto de inflexión, o, mejor dicho, un punto culmine. Y fue en la época en que Diego Maradona aterrizó en el Sur de Italia. La mítica figura del “10” desestabilizó los cimientos, los fuertes cimientos del status quo del Calcio Italiano. Nunca había sucedido, jamás el Sur se había revelado, pero Maradona pudo más y llevó prácticamente en soledad a un equipo rumbo a un Scudetto histórico.

Pero más allá de este momento histórico que nos sirve para entrar en clima. En este espacio nos gustaría recordar un partido bien particular, el 25 de marzo del 2007 el estadio Olímpico de Turín albergó un Juventus vs Nápoles diferente. Juventus jugaba en Serie B ya que como sabemos la FIGC lo descendió una categoría por amaño de partidos. Esto provocó un éxodo de jugadores claves en el equipo (Ibrahimovic, Thuram, Cannavaro, Zambrotta entre otros) y también generó una relación mucho más estrecha con jugadores que decidieron quedarse, como Trezeguet, Camoranesi, Nedved, Buffon y el enorme Alessandro Del Piero. En filas napolitanas la situación no era mejor que la de Juventus, el club había pasado una refundación y llegaba recientemente a la segunda categoría de Italia.

El partido se presentó bastante igualado, salvando las distancias entre planteles este partido enfrentó al 1ro y al 2do de la tabla de posiciones. En Juventus además de los jugadores mencionados también disputaron el partido Balzaretti, Marchisio y Zebina entre otros. En Nápoles brillaban los rioplateneses Mariano Bogliaccino y Roberto Sosa, ambos artífices de ese añorado ascenso.

Fue un 2-0 para Juventus como no podía ser de otra manera, Camoranesi y Del Piero convirtieron sendos goles, pero quedará la estadística del último enfrentamiento en Serie B entre ambos equipos, siendo un encuentro que a la distancia nos parece de lo más peculiar.

En las próximas horas tendremos un encuentro distinto, ambos son potencias en su país, y si bien la hegemonía de los del Norte es amplia, la resistencia del Sur es notoria y si bien ha perdido figuras como Cavani en su momento o mismo Higuaín que jugará en la vereda de enfrente este sábado, siempre ha mantenido un nivel que no le permite a Juventus llevarse los puntos tan fácil.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s