Safet Susic: La leyenda bosnia

Safet Susic es director técnico y futbolista retirado bosnio. Nació el 13 de abril de 1955 en la localidad de Zavidovići, Yugoslavia (actual Bosnia – Herzegovina). Jugaba como Mediocampista ofensivo y como delantero

Sus primeros pasos en el mundo del fútbol fueron en el Krivaja, club de su pueblo natal pero termino de formarse en el FK Sarajevo.  En FK Sarajevo marco una generación dorada por su buen juego y marco en la historia del fútbol yugoslavo.  A pesar de no ganar un título con Sarajevo consiguió un sub campeonato (1979-80) y una distinción como mejor jugador bosnio y yugoslavo (1979). En el FK Sarajevo convirtió 96 goles (53 por liga, 11 por copa nacional, 6 en competiciones europeas y 26 en partidos no oficiales) convirtiéndolo como el noveno jugador con más goles en la historia de la institución.

sretan_rodjendan_pape_1320_big

En 1982 fue transferido al Paris Saint Germain donde se hizo ver en el escenario grande de Europa con sus buenas actuaciones. El lidero al cuadro parisino para que fuera campeón de liga en la temporada 85-86 y campeón de copa anteriormente, y de esta forma el club conseguía sus primeros trofeos gracias al mago balcánico. De esta forma se ganó el corazón de los franceses y lo tienen en la gloria delante de jugadores grandes que han pasado por la institución. Obtuvo el premio como mejor jugador foráneo en la temporada 1982-83. Fue tan importante para el PSG, que la revista France Football lo ubico como el jugador más importante de la historia del club por delante de jugadores como Carlos Bianchi, Mustapha Dahleb, Ronaldinho, George Weah, Joël Bats, Raí y Luis Fernández

A los 36 años termino jugando en el Red Star Saint-Ouen y colgaba los botines.

susic

En el 2004, el año de jubileo de la FIFA,  obtuvo el honor de ser coronado como el Jugador de Oro por la Asociación de Fútbol de Bosnia – Herzegovina en los últimos 50 años.

Tuvo grandes reconocimientos por grandes jugadores:

“Para clasificar a Safet Susic con los grandes de todos los tiempos, tendría que ponerlo por lo menos en el top 40,” Gerd Müller

“Es bien sabido lo mucho que valoran y siguen valorando a Safet Sušić. Para mí él es el mejor, uno de los mejores de Yugoslavia. Probablemente uno de los mejores del mundo. Era costumbre a menudo decir que sus compañeros deberían pagar para jugar en el mismo equipo con Pape. Por lo menos siempre he pensado y hablado así. Pape era un tesoro para todos los delanteros. Sus centros eran increíbles. A veces su centro me golpeaba sin siquiera ser consciente de ello. Un magnífico jugador.” Darko Pančev

En la selección yugoslava jugo 54 partidos y anotando 21 goles donde participo en un equipo histórico donde participaron jugadores como Suker, Prosinecki, Pancev entre otros.  Su primer partido fue contra Hungría un 5 de diciembre de 1977 donde marco un doblete. Marco dos tripletes con su selección; Contra Rumana un 13 de noviembre de 1977 en donde fue un partido que quedo en la historia yugoslava que termino 6-4. Su otro triplete fue en un amistoso disputado en Belgrado contra Argentina, campeona del mundo, el 16 de Septiembre de 1979 que termino 4-2. Jugó dos mundiales (España 1982 y Italia 90) y una Eurocopa (Francia 1984)

538b8a17198f4_crop

Como mánager debutó con el Cannes en 1994 y dirigió mucho tiempo en Turquía y en muchos equipos (Istanbulspor, Konyaspor, Ankaragücü, Çaykur Rizespor y Ankaraspor). También dirigió un año en Arabia con él Al Hilan en el 2001.

Sin duda su mejor experiencia como técnico fue con la selección de Bosnia – Herzegovina. El 28 de diciembre era nombrado como técnico de esta selección y su primer partido fue un amistoso contra Ghana desarrollado en Sarajevo que termino con un 2-0 a favor.  Jugó los playoff para clasificar en la EURO 2012 al quedarse solo a un punto del primer lugar pero se quedó afuera después de empatar 0-0 de local y perder 6-2 contra Portugal. Fue juzgado debido a que perdió partidos importantes donde se podía haber clasificado, Susic acepto sus errores y aprendió de los mismos. En la clasificación al Mundial 2014 Bosnia de 10 partidos gano 8 y de esta manera consiguió que Bosnia clasifique por primera vez a un mundial en la historia. El 25 de Junio Bosnia gano 3-1 a Irán y fue la primera victoria en mundiales.

bosnias-head-coach-safet-susic-world-cup-qualifier_3079790

Safet Susic dejó su sello en todos lados con su juego, técnica, calidad y belleza en el juego. A su país le dio más que cualquier otro clasificándolo por primera vez en un mundial. Solo una palabra basta para poder describir a este hombre: leyenda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s