The Class of 92

Lo primero que debo decir al comentar sobre Class of 92 es que lo mire con profunda desconfianza. Me sonaba más a un reportaje institucional sin mucho sabor, el típico documento audiovisual para ensalzar a viejas glorias de un club de fútbol, además de hacer una buena propaganda a los distintos sponsor de los mismos. Típico material hecho para hinchas, sobre un club del cual no soy particularmente fanático pero al ver el trailer le di una oportunidad: En las secuencias que encontré en Youtube no solo aparecen los futbolistas, sino que hombres ajenos al balón como Danny Boyle (mítico director de películas como Trainspotting) o Gary ‘Many’ Mounfield (músico de los Stone Roses). Así que le di una oportunidad.
1412671622356_wps_19_Film_The_Class_of_92_2013
The Class of 92 es un documental de poco más de una hora y media, estrenado el 23 de noviembre de 2013 que trata sobra la época dorada del Manchester United, la generación que ganó todo en Inglaterra y en Europa, comandados por Ryan Giggs, David Beckham y Paul Scholes.

 
La fecha de estreno no es un dato casual, ya que la película se lanza justo en la temporada en que David Moyes estaba en el banco de los Red Devils, tras la salida de Sir Alex Ferguson (uno de los protagonistas del documental) después de 25 años en el club. El documental muestra la época de oro de un equipo que en ese momento no pasaba por sus mejores años.

Más allá de lo lindo que para un futbolero pueda ser recordar la maravillosa pegada de Beckham o los resultados que pueda dar una buena cantera, lo que engancha del documental es, precisamente, que no habla 100% de fútbol. No hay tácticas ni demasiadas revisiones a la tabla de posiciones pero si un completo repaso por la sociedad inglesa de los 90, con la aparición de Tony Blair y Oasis incluido. Las historias de David Beckham, Nicky Butt, Ryan Giggs, Gary Neville, Phil Neville y Paul Scholes no solo sirven para retratar a lo que jugaban los Red Devils sino que funcionan como reflejo de una cambiante sociedad inglesa, sobre todo de las clases obreras. Esa es la mayor gracia de Class of 92.
En el apartado técnico destaca la buena calidad de la imagen y el correcto uso de archivo. Dos elementos claves para configurar un buen documental. Uno se llega a emocionar al saber lo que le costó a Sir Alex conformar un equipo tan ganador y ver los cambios tras 20 años de cada jugador jugando fútbol o compartiendo en un bar. En particular me debo confesar un hincha acerrimo de Paul Scholes.
En definitiva, The Class of 92 es un documental que llega para dar muestra de una época histórica no solo para un club, sino que para un país entero. Como dice su cartel promocional, es la historia de un equipo que inspiró a una generación completa. La misma que revolucionaría la música con el britpop, por ejemplo. El fútbol no sólo es un deporte sino que tambien es parte de la cultura de un pueblo. Y acá se demuestra. Una película apta para todos, los hinchas de los diablos rojos lo disfrutarán mucho, pero me atrevo a decir que incluso el que no se entusiasme tanto con el fútbol podrá disfrutar de la historia. Lo mejor de todo: Está disponible en Netflix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s