Macarras del balón

En la época del fútbol combinativo, del conocido como “tiki-taka“, de la oda a la posesión y la lírica, siempre hay un hueco para recordar a algunos de los futbolistas nacidos para cortar de raíz tanta poesía, originarios de todos los confines del planeta, cualquier futbolista rezaba por tenerlos de su lado y no en su contra.

Comenzamos con el futbolista que tiene el dudoso honor de haber sido el jugador más expulsado de la historia, el colombiano Gerardo Bedoya, que con un total de 46 tarjetas rojas, incluyendo una en su debút como asistente técnico del Club Independiente de Santa Fe colombiano, llegó a ser suspendido por 15 partidos tras dar un codazo y posteriormente lanzar una patada a la cabeza del fútbolista de Millonarios Jhonny Ramirez en Septiembre de 2012.

Quedándonos en Sudamérica nos encontramos con un brasileño, Felipe Melo, que acumula más de 120 tarjetas entre amarillas y rojas, el hoy jugador del Inter de Milán es un quebradero de cabeza para sus técnicos. Algo más al sur, un clásico de estos listados, el argentino Carlos Bilardo y sus alfileres, El Narigón se especializó en acupuntura en su época en Estudiantes de Avellaneda.

Vinnie Jonnes
Vinnie Jonnes

Nos movemos a Europa donde, como no podía ser de otra manera, el Reino Unido se lleva la palma, futbolistas como Vinnie Jonnes, que tras liderar la Crazy Gang de Wimbledon, llevó su mala leche al cine donde haría gala de sus grandes dotes marciales en filmes como Snatch o Lock and Stock, el director Guy Ritchie lo tuvo muy claro. Sin apartarnos de las islas no podemos olvidar a Roy Keane, posiblemente uno de los mejores mediocentros de la historia pero algo rencoroso, llegando a acabar con la carrera de Alf-Inge Håland con una entrada terrorífica en respuesta a una recibida ¡¡tres años y medio atrás!!, como así figura en su biografía, si bien el irlandés aclaró que todo se debía a un error del autor del libro. Dave Mackay, Stuart Pearce, Graeme Souness y su clavada de bandera en Turquía, Ron “Chopper” Harris, el Reino Unido podría tener un apartado para ellos solos en lo que a futbolistas duros se refiere.

Pero evitando que se me acuse de estar cegado por el amor patriótico, también hay que incluir en el listado a un español que fue listado por el diario “The Sun” como autor de una de las entradas más duras del fútbol, al nivel de la de Harald Schumacher a Battiston, cuando, en un aciago 24 de septiembre de 1983, enfrentándose el Athletic de Bilbao frente al Barcelona, Andoni Goikoetxea le rompía el tobillo a un joven Diego Armando Maradona en una entrada que pudo cambiar por completo la historia del fútbol. 16 partidos de suspensión tuvo que afrontar el jugador vasco que quedó marcado de por vida como el jugador que lesionó a Maradona.

La lista podría alargarse eternamente, jugadores como Kevin Muscat, Pepe, Ulrich Borowka, Romeo Benetti, Marco Materazzi, Norman Hunter, John Terry o Pablo Alfaro tienen méritos suficientes para aparecer en ella. ¿Alguien se atreve con ellos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s