Lasarte: Ser profeta en su tierra

19 de mayo, 23 horas. Felipe Carballo patea al medio su penal y un intuitivo Agustín Orión se queda parado en ese lugar. Ambos aseguraron, ambos se jugaron por “la más obvia”. Para Carballo y para Nacional significó el fin del fin. Para Orión y Boca, el avanzar una ronda más en la Libertadores.

 ***

Martín Lasarte nuevamente se enfrenta a la difícil tarea de ser profeta en su tierra. La llegada al club que lo vio campeón de América y del Mundo como jugador, y que lo vio bicampeón en su anterior pasaje, Nacional.

El conjunto tricolor viene de un cierre de semestre nefasto. Cuando todo puede salir mal y sale mal, eso le pasó al ex entrenador Gustavo Munúa. El equipo estaba a un triunfo en el clásico ante Peñarol, y se plantaba en Cuartos de Final de Copa Libertadores ante Boca. Todo eso, en 8 días. El equipo ya venía con un ritmo que tenía mermado el físico, pero Munúa fue por todo, y se quedó sin nada. Un gol en la hora para el empate de Peñarol y una tanda de penales con una suerte bastante poco creíble ante Boca en la misma Bombonera dejó al equipo con las manos vacías.

Obviamente el ex portero de Deportivo La Coruña fue cesado en su cargo dejando el lugar al ex conductor de la Real Sociedad.

¿Qué esperar de Martín Lasarte? Como entrenador se ha mostrado como un tipo versátil a los planteles con los que cuenta, si bien intenta plasmar su estilo de juego, que pasa por un fútbol dinámico, que intenta utilizar el ancho del campo y además teniendo como prioridad el cero en arco propio como punto de partida para llegar al arco rival.

En los amistosos previos disputados hasta el momento, y en el que disputará en horas ante el Celta de Vigo, Lasarte irá con el mismo 4-2-3-1 que usaba Munúa, y es parte de esa versatilidad que mencionamos anteriormente. El equipo tuvo malos resultados, pero el nivel de juego (sobre todo de visitante) ha sido muy bueno y tiene características muy interesantes. También es un gran acierto –y que le debe agradar de sobre manera– mantener el doble pivote en el medio del campo ya que Santiago Romero y Gonzalo Porras serán los titulares, y de no darse ninguna baja en el periodo de fichajes ellos serán los ejes del equipo por tercera temporada consecutiva, con lo importante que es eso.

0000023452
Luis Suárez en sus primeros pasos en Nacional | Foto: referi.com.uy

Lasarte, además, ha tenido la particularidad de tener un gran ojo a la hora de ascender juveniles en el primer equipo, cabe destacar sus tres casos más emblemáticos: Asier Illarramendi y Antoine Griezmann en Real Sociedad, y nada más ni nada menos que Luis Suárez han debutado en Primera División con este entrenador, y esperamos ver que jugador puede tomar para hacerlo participar en este semestre.

Nacional de cara a este semestre no tendrá actividad internacional, sin Copa Sudamerica, solo se tendrá que dedicar a un campeonato Uruguayo Especial, ya que se cambia –nuevamente- el calendario por estos lares. Lasarte, tendrá la obligación, como por aquel lejano 2005 de ganar un campeonato a una rueda en donde por lo pronto se está reforzando de buena manera. La llegada de Brian Lozano y de Tabaré Viudez dan una gran frescura a una mediapunta que ya contaba con los canteranos Leandro Barcia y Rodrigo Amaral, además de Sebastián Fernández y de Kevin Ramírez.

56e4ba3be2925
Kevin Ramírez vs Palmeiras | Foto: decano.com

Para finalizar, en el último entrenamiento, ya con la indisimulable baja de Nicolás López. Lasarte tuvo un gran acierto y fue devolver al ex Wanderers, Kevin Ramírez a su puesto original, al que nunca pudo ocupar mientras estuvo Munúa, al del 9. Esperemos que ahí pueda explotar de verdad, un jugador sumamente interesante.

El conjunto del Parque Central tiene la imperiosa obligación de ser campeón uruguayo al final de este año. Lasarte lo sabe, y creo que es el idóneo para manejar dicha presión.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s