La Rebelión del Pacífico

En días de Copa América, Eurocopa, Copa Libertadores y meses más atrás el final de las temporadas en Europa y América hemos visto con cierta simpatía y sorpresa el triunfo de equipos menores o mejor dicho no tan convencionales a poder llegar lejos en los torneos o directamente a obtener títulos. 

chile-campeon

Chile, Gales, Islandia, Leicester, Plaza Colonia, Independiente del Valle, etc. Todos y con sus matices han podido vencer a gigantes muy arraigados en sus diversas competiciones, los han sometido a que por un rato, se juegue con sus reglas.

En estas líneas los protagonistas serán los equipos de esta zona del mapa, Sudamérica.

Con amigos hemos hecho diversas bromas con un factor histórico de ciertos equipos del continente, hasta el punto que hemos bromeado con que es algo casi genético. “El gen del Pacífico”, ha sido más que una broma al punto que hemos corroborado con diversos hechos futbolísticos la incapacidad de los equipos con costas en dicho Océano para poder golpear la mesa y conseguir los objetivos trazados.

01
Diego Aguirre y su agónico gol ante América de Cali

Equipos muy buenos técnicamente, con individualidades que otros equipos no tienen, y luego, cuando las “papas queman”, no pueden dar la talla. Ésto no debe ofender a nadie, ha sido así durante mucho tiempo. El caso paradigmático del América de Cali en la Libertadores es una muestra clara de lo que decimos. Además, generalmente prevalecen ante equipos de la misma zona del continente, donde por lo general están Brasil, Argentina y Uruguay.

Pero desde hace un tiempo vemos como este “gen” ha sido derrotado por los equipos provenientes del Pacífico. El enorme trabajo de la selección chilena, obteniendo sus dos primeros títulos en su historia. Encima batiendo en sendas finales a una Argentina plagada de estrellas, y encima con el plus del mejor jugador del Mundo es el mejor ejemplo de lo que llamamos “La Rebelión del Pacífico”

Pero también en esta Copa Libertadores hemos visto algo que hace 25 años no sucede. La final del torneo no tiene equipos brasileros, ni argentinos. Queda sumamente lejano el recuerdo de aquella final entre Colo Colo de Chile y Olimpia del Paraguay, y a ella nos tenemos que retrotraer para ver la situación que tendremos a partir de mañana entre Independiente del Valle de Ecuador y Atlético Nacional de Colombia. 

Sobre Atlético Nacional ya pudimos hablar en la semana anterior, cuando le dedicamos un artículo tras su victoria incontestable ante Sao Paulo tanto en el mítico Morumbí como en el Atanasio Girardot de Medellín. Y de Chile, ni hablar. Sus actuaciones en la Copa América Centenario permitieron poder dedicarles unas cuantas palabras a un proceso sumamente exitoso.

El que resta, es Independiente del Valle. Creo que una buena manera de comenzar a explicar las razones por la que este club -desconocido para muchos- llega a la final de la Copa Libertadores es mencionar su nombre completo: Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle. Es clarísimo, el club trabaja muy bien en inferiores. No está de mas comentar que en las últimas (y unicas) tres Libertadores Sub 20 en los años 2011, 2012 y 2016 el único equipo en participar de esas tres ediciones fue Independiente del Valle. 

Además en su plantel principal cuenta con 24 jugadores, de los cuales solamente 3 son extranjeros (todos uruguayos). Y de esos jugadores cinco provienen de esas categorías inferiores, y otros han llegado desde clubes de divisiones bajas del Ecuador. 

indep

Por otro lado, cabe destacar que el entrenador del equipo, Pablo Repetto, llegó en el 2012 al conjunto ecuatoriano, siendo sub-campeón en 2013. Asimismo este club logró el título en Tercera División en 2007, y de Segunda División en 2009. Por lo que su ascenso es increíble.

Cualquiera de los tres equipos que mencionamos tienen un punto en común, y que no suelen tener los equipos del Pacífico, y que además pensamos que puede ser la clave en esta “Rebelión”. El orden táctico.

El talento siempre lo tuvieron, la calidad estaba ahí. Por algo hemos disfrutado de muchos jugadores de toda la franja andina de Sudamérica. Desde los Alberto Spencer o Juan Joya en aquel Peñarol de los 60, a los más actuales como Alexis Sánchez o James Rodríguez. Pero siempre faltaba la cuestión de la disciplina táctica. El no desordenarse al obtener la ventaja en el marcador, aprendieron que hay que hacer el primer gol antes de ir a buscar el segundo, y sobre todo comprendieron, que no hay que jugar de la misma manera en todas los campos cuando tienen la ventaja, de saber defender de muy buena manera sus ventajas, como lo vimos la semana anterior en La Bombonera. 

El Pacífico se ha revelado, y tendrá por primera vez en toda la historia, un campeón de América a nivel de clubes y selecciones.

 

 

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s