La última batalla del Velež Mostar

Este lunes a las 7 de la tarde los socios del Velež Mostar tienen una cita en el Hotel Bristol. Dadas las fechas en las que estamos, pensaréis que se trata de la presentación del último fichaje. Nada más lejos de la realidad. A escasas dos semanas del comienzo de la Prva Liga, la segunda división bosnia, el Velež se encuentra en una situación límite: sin Presidente ni junta directiva, sin entrenador, y con los pocos jugadores que quedan en huelga. Y será este lunes en el Hotel Bristol donde tenga lugar la asamblea extraordinaria que marque el futuro inmediato del otrora grande del fútbol bosnio.

Igualdad y hermandad

Con la expansión del socialismo y comunismo por Europa a principios del siglo XX, la clase obrera de Mostar empezó a organizarse para fundar clubes de fútbol como el Omladina y el Željezničar. Al contrario que el Zrinjski Mostar, impulsado por la sociedad nacionalista croata Hrvoje, estos clubes tenían el objetivo de representar a todos los trabajadores de la ciudad por encima de su religión o afiliación nacionalista. En 1921 el rey Aleksandar Karadjordjevic consideró que el comunismo podría convertirse en una amenaza para el llamado Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos, y prohibió tanto al Omladina como al Željezničar. Tomando como base las instalaciones del desaparecido Omladina, un año más tarde nacería el FK Velež Mostar. El partido comunista local pronto se hizo cargo del Velež, que pasaría a lucir la estrella roja en su escudo.

Clubes como el Omladina o el Željezničar tenían el objetivo de representar a todos los trabajadores de la ciudad por encima de su religión o afiliación nacionalista.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Mostar cayó en el Estado Independiente de Croacia (NDH), un estado fascista satélite de la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler. Mientras el Zrinjski Mostar participaba en la liga del NDH, el Velež se veía abocado a la desaparición. Muchas de las personas relacionadas con el club murieron en el campo de concentración de Lepoglava, mientras que otros optarían por alistarse con los partisanos liderados por Tito.

maxresdefault (1)
En una situación precaria, el mayor patrimonio del Velez Mostar es su afición, conocidos como la “Red Army”

La edad de oro

Las tornas se giraron con la formación de Yugoslavia tras el final de la guerra. Mientras se prohibía toda actividad del Zrinjski Mostar por su afiliación nacionalista, el partido comunista apoya la reconstrucción del Velež, que en pocos años ascendería a la Prva Liga yugoslava. La época dorada del club llegaría en los años 70’ de la mano del técnico Rebac y la célebre BMV: Bajevic, Maric y Vladic. En la temporada 1973-72  el cuadro de Mostar se quedaría a 6 puntos del campeón Estrella Roja, mientras que en la 1973-74 el Hajduk Split se llevaría el título al empatar a puntos con el Velež pero superarle por 2 goles en la diferencia de goles de ambos conjuntos. En la temporada siguiente (1974-75) el cuadro de Mostar logró la proeza de plantarse en cuartos de final de la Copa UEFA tras eliminar al Spartak de Moscú, Rapid de Viena y Derby County. Sin embargo, el Twente holandés acabaría con el sueño europeo del Velež tras vencer 3-1 en el global de la eliminatoria.

Los primeros títulos llegarían a Mostar en los años ochenta. En 1981 el Velež se alzaría con la Copa del Mariscal Tito tras vencer por 3-2 al Željezničar Sarajevo. Cinco años después, en 1986, la Copa volvería a Mostar tras derrotar el conjunto rojo por 3-1 al Dinamo de Zagreb. El Velež rozó con los dedos la temporada perfecta: la liga 1986-87 se iría a las vitrinas del Partizan por 1 punto de diferencia. Como muestra de la buena salud del club, el Velež  lograba en 1989 el mejor ranking UEFA de la historia de los clubes bosnios: 43º, por delante del Hamburgo, Nápoles, AC Milán, AS Roma, Manchester United o PSG.

revista buna
Revista oficial del partido de la ida de la 3ª ronda de la Copa de la UEFA de 1988 que enfrentó al Hearts contra el Velez Mostar en el Tynecastle Stadium

El fin del sueño yugoslavo

Nadie se imaginaba en 1989 que apenas unos años después se abrirían las puertas del infierno. Mostar quedaba partida definitivamente cuando en 1993 las fuerzas bosníacas (ARBiH) disputarían el control de la ciudad al Consejo de Defensa Croata (HVO). Las fuerzas croatas acabarían haciéndose con la práctica totalidad de la orilla oeste del río Neretva, la gran mayoría del territorio de la ciudad. La población musulmana se vio obligada a cruzar el Neretva para asentarse en la orilla este. El renacido Zrinjski Mostar, ligado al nacionalismo croata, aprovechaba la conquista del HVO para romper cinco décadas de ostracismo y tomarse  así su venganza particular con la ocupación de las instalaciones y estadio del Velež, el Bijeli Brijeg.

Los ideales yugoslavos de igualdad y hermandad, enarbolados por el Velež, eran ya cosa del pasado.

Con el fin de la guerra y la caída de Yugoslavia, el Velež se vio forzado a reinventarse. Primero de todo, fijaría su sede en el pequeño estadio Vrapčići, de apenas 7.000 localidades y situado a 7km del centro de la ciudad. Además, una vez perdido su tradicional apoyo institucional, debía enfrentarse a una realidad que establecía que cualquier asunto cotidiano debía ser enfocado bajo el prisma nacionalista. Los ideales yugoslavos de igualdad y hermandad, enarbolados por el Velež, eran ya cosa del pasado. Con la comunidad croata de Mostar apoyando mayoritariamente al Zrinjski, y una comunidad serbia reducida a su mínima expresión tras el éxodo provocado por la guerra, el club de la estrella roja se vería abocado a buscar su base social entre la población musulmana de la orilla este del Neretva, aunque fuera únicamente por una mera coincidencia geográfica.

Ante este panorama, el Velež apenas sobrevivió las tres primeras temporadas en la recién nacida Premijer Liga bosnia. En la temporada 2002-03 sufriría su primer descenso de categoría, y no conseguiría volver a la máxima categoría hasta 3 años después. Desde 2008 hasta este año, el Velež consiguió mantenerse sin apuros en la Premijer, siendo la 5ª plaza de la 2013-14 su mejor posición. Pero los problemas económicos, acrecentados por una mala gestión, sumirían al club mostari en una grave crisis institucional que derivó en el peor resultado deportivo de su historia: el Velež terminaría como colista la temporada 2015-16 al sumar únicamente 9 puntos en 30 partidos.

Un histórico del fútbol balcánico se juega su futuro a una sola carta. Hoy, 18 de julio, la asamblea de socios buscará dar un giro de timón a la deriva del Velež. Se estima que la deuda total del club ronda el medio millón de euros, cifra nada desdeñable para las modestas cantidades que se manejan en el fútbol bosnio. Dado que la legislación bosnia prohíbe la privatización de los clubes de fútbol, una posible solución podría venir de la mano de antiguos jugadores del Velež que decidan dar un paso al frente. De no encontrar apoyo económico suficiente, el club se vería abocado a una más que posible desaparición.

2011-02-26_mostar_0067_uxga-1400x934
Hoy a las 19 horas la afición y asamblearios del Velez Mostar juegan el partido más importante de su acuciante presente

De la asamblea de hoy, el club debe salir con una junta directiva que marque un calendario de pagos que encauce la deuda. Además, urge formar un cuerpo técnico que se ocupe de la labor titánica de conformar una plantilla y prepararla para la Prva Liga, que arranca el 6 de agosto. El cantante Arsen Dedić definió Mostar como la ciudad de los cien mil poetas. Esperamos que la batalla que el Velež afronta hoy en el Hotel Bristol acabe plasmada en un poema épico, y no en una melancólica sevdalinka.

3 thoughts

  1. Gracias!

    Cierto, buen dato. Brian Clough hizo grande al Derby County hasta la su marcha al finalizar la temporada 1972-73. David MacKay intentó seguir su estela, y en la 1974-75 ganó la First Division, pero en Europa se topó con uno de los mejores Velež de su historia: 3-1 para el Derby en Inglaterra, y 4-1 para los locales en Mostar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s