In Arsene We Trust?

Como observadores generales del fútbol sabemos que la Premier League ha crecido enormemente desde su aparición como tal en la temporada 92/93. Este crecimiento ha sido producto de multimillonarios -aunque equitativos- contratos televisivos.

En esta vorágine de millones yendo y viniendo, los clubes se han hecho fuertes y la liga ha ganado competitividad, poniendo en riesgo la continuidad de muchos de los entrenadores que la han dirigido.

En la temporada que comenzará el próximo 13 de agosto debutarán seis entrenadores nuevos, desde la vuelta de Jose Mourinho hasta la aparición de Walter Mazzarri en Watford. La realidad es que los equipos cambian de entrenadores, todos menos uno, que al menos hace mucho tiempo que está. Arséne Wenger.

gun__1216118991_wenger_join

Si bien, por ejemplo, Steve Bruce lleva ya cuatro años al frente de Hull, el hombre de Estrasburgo cumplirá en octubre los veinte años al mando del club londinense. Wenger arribó al club, en la ya lejana temporada 96/97 dónde Alan Shearer era el máximo anotador y el Arsenal tenía a un maravilloso Ian Wright. El equipo no arrancó bien en aquella temporada al mando del escocés Stewart Houston, una victoria en cinco partidos y el club decidió prescindir de sus servicios. Tras un interinato de Pat Rice de quince días en donde le fue realmente bien, llegó Arséne Wenger y con ello, una verdadera revolución en el equipo.

Arsenal no siempre jugó de la manera que conocemos hoy, en donde la posesión inteligente del balón es gran parte del trabajo, aquel Arsenal de los 90 o anteriores incluso era un equipo duro, con una gran fortaleza defensiva, y en donde se entonaba a modo de canto de guerra el “One nil to Arsenal” (Uno a cero para Arsenal).

wenger-double

En esa temporada, el club terminó 3ro, solo por detrás del Manchester United campeón y del Newcastle United que contaba con el goleador de la temporada antes mencionado. No obstante, a la siguiente temporada daría asalto a la Premier que no se daba desde la temporada 90-91. Luego llegaron dos más, la última en 2004.

Es que aquí es que comenzamos a hacernos las preguntas. No hubo más títulos de ligas, pasaron las Champions League, y si bien se llegó a una final, ese sueño no se alcanzó. Si hubo copas locales, que siempre son importantes pero que no son lo más importante. No vamos a decir que es un equipo “perdedor” porque en realidad no lo es. Wenger en Arsenal dirigió 17 finales en casi 20 años. Ganó 10. Y tal vez si, perdió las más importantes, pero no le queda bien el mote de “perdedor” que la mala prensa y mucha gente le ha puesto.

Pasar del “One Nil to Arsenal” al “In Arsene We Trust” es un cambio filosófico tal, que no todos los hinchas de Arsenal estaban (y están) preparados. Por eso el mérito es aún mayor.

Arséne ha planificado y llevado a cabo un plan brillante en Arsenal, el club tiene una identidad propia y trae jugadores bajo esa identidad. Ningún jugador está por encima del sistema, y esa es la magia de su proceso como entrenador del club. Ni hablar del crecimiento deportivo y de la marca “Arsenal” en todo el Mundo. De la mano con la notoriedad que fue tomando el fútbol inglés, el club, bajo su conducción acompasó a ese crecimiento.

Pero los demás clubes se actualizan, vemos a un Tottenham con Pocchetino que ha hecho una gran temporada y solo hace dos años que llegó con ideas nuevas. También vemos los cambios constantes en Chelsea, pero que bajo la órbita de Abramovich siguen al menos una misma línea de trabajo, sobre todo cuando se habla de contrataciones. Ni hablar de la aparición en esta temporada de Jose Mourinho y Pep Guardiola, además de la ya existencia de Jürgen Klöpp desde la temporada pasada.

La Premier se ha renovado y mejorado en su calidad de entrenadores. Los clubes invierten más y se arman mejores planteles.

97395239_wenger_sport-xlarge_trans++TWYL7kVo72YD-PYDlKPc2tKAL5_OmQH3tcq_jIAfxho

Si Arsenal no va a seguir ese camino de actualización, quien debe actualizar es Arséne. Él, ya ha mostrado signos de esta renovación, la contratación de Alexis Sánchez o de Mesut Özil son una muestra clara, la más reciente de Granit Xhaka también lo es. No por sus valores, nada más lejos de ello, sino por traer jugadores de jerarquía actual y no con vistas a un futuro que en el fútbol de hoy es incierto. Porque tal vez, cuando estos jugadores jóvenes que suele hacer debutar Wenger en Premier League -como ha sido Wilshere o Cesc Fábregas-, terminen explotando, lo harán fuera del club. Y las mieles del éxito las saboree otro que no hizo el –tal vez- trabajo más duro en esto del fútbol.

La incógnita de cara a la próxima temporada es enorme en Arsenal. El equipo no ha bajado del 4to puesto desde que el entrenador de Estrasburgo lo dirige, pero puede que esta vez quede aún más abajo, como también pueda suceder que el mítico entrenador saque su chapa de gran estratega y de la campanada que los hinchas de Arsenal están esperando hace años.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

5 thoughts

  1. Bueno, bueno.. antes de nada decir que soy un seguidor del Arsenal y, en particular, de Arsene, por eso no suelo escribir sobre ellos, porque se de sobra que no soy nada objetivo. De primeras decir que si.. “IN ARSENE WE TRUST!!!”

    Hablas en el artículo de renovación, realmente yo no creo que el Arsenal necesite ninguna renovación revolucionaria… obviamente necesita contrataciones, como es lógico, pero nada de volverse locos, y ni mucho menos nada que sea comprometer la línea de trabajo que se viene llevando desde que llegó Arsene, nos debe dar igual que el fútbol esté con precios muy por encima del valor real, no debemos pagar burradas por jugadores que ni de lejos son para tanto, como por ejemplo el fichaje siempre nombrado de Higuain, ni loco debería pagar el club lo que está ofreciendo la Juventus.

    Nombras clubes como los Spurs (no los voy a insultar aquí..XD) o el Chelsea, ¿de verdad crees que sus proyectos han sido o son mejores que los del Arsenal?, el Chelsea sólo ha sido “algo” un par de años, poco más, y los Spurs, pues que decir, salvo la Copa de la Liga (en aquellas Carling Cup creo) de ¿2007?, sus últimos títulos son anteriores a la llegada de Wenger… así que imagina como han sido sus proyectos.. y con Pocchetino habrá hecho gran temporada, no lo dudo, pero aún así han finalizado por detrás del Arsenal.. como diríais por allí.. unos enormes pecho frio.. XD

    Lo que no entenderé nunca es la obsesión por pensar que el Arsenal debe ganar siempre, o que debe estar en la final de la Champions contínuamente.. ¿cuántos títulos tenía el Arsenal antes de Wenger?, pues Wenger ha ganado una cuarta parte de los títulos totales del club.. ¿y finales europeas?, ¡¡sólo tenemos la recopa del 94!!. No se, a veces parece que éramos un club que lo ganaba todo y no, nuestra época dorada sigue siendo la era Wenger.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo estoy muy de acuerdo con lo que dices. Yo me he hecho hincha de Arsenal por Wenger, más hincha de Wenger que del club en sí de hecho. Pero veo que los demás consiguen ciertos logros deportivos que a nosotros nos faltan entonces, lo mejor que puedo hacer es cuestionar y tratar de no ser dogmático.

    No obstante pienso que lo realizado por Abramovich desde su llegada pienso que es muy bueno, pero obviamente el club no tiene una ideología, ni tampoco sea algo muy inteligente desde lo económico ya que el ruso invierte más de lo que recoge como ganancias (al menos en compras y ventas de jugadores).

    Esperemos que la temporada que se nos avecina nos traiga alguna alegría y competitividad.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola amigos, yo vengo si se quiere a “pegarle” un poquito al querido Wenger, no es que no me guste su trabajo o su filosofía pero en la vida los extremos no son bueno y yo creo que el se fue excediendo para el lado de pensar, que su idea esta mas allá de los jugadores, que no importaban sus nombres si la idea se lleva acabo.
    El arsenal de los invencible contaba con 4 campeones del mundo, con la zaga mas dura de centrales del futbol ingles y con un arquero para nada despreciable como Lehmann.
    Después de que estos jugadores fueron dejando Arsenal el técnico tuvo una catarata de contrataciones que la verdad no se entienden mucho.
    A favor de el, claro esta, que Barcelona y City se cansaron de sacarle jugadores.
    Estos últimos años veo que “el viejo” esta volviendo mas hacia el centro como dice Alex traer a Ozil del Madrid a Sanchez del Barcelona y un arquero como hace años merecía el Arsenal, me da a pensar que hay un cansancio de armar jóvenes futbolistas.
    Para cerrar mi opinión creo que si muchas veces y era así, se ponía al Arsenal como el pobre que peleaba contra los millonarios, no puede en tu liga, salir campeón el Leicester y vos ni siquiera pelear de cerca.

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo creo que el camino de Wenger tiene, sin lugar a dudas, más buenas que malas. Eso no quita que uno crea desde afuera (ya que no soy un seguir como sí lo son ustedes) que más de una vez Arséne ha sido “demasiado fiel” a su filosofía y se ha perdido la oportunidad de darle un salto de calidad al equipo sin traicionar a la misma. Sin embargo, jamás lo voy a criticar por su apuesta a revolucionar completamente un club, y ese es un respeto que considero que tiene ganado y nadie le puede quitar.
    Ojalá, por el bien del Arsenal y de la Premier, Wenger se “actualice” como dice Alex.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s