Saliendo de la sombra del Dinamo

Para la temporada 2003/2004 el Shakhtar Donetsk iba a realizar uno de sus giros de 180 grados más importantes en la historia de la institución y del fútbol ucraniano. Más allá de la llegada de los magnates multimillonarios, se concreta la llegada del rumano Mircea Lucescu.

El ex entrenador de su selección, del Dinamo Bucarest, del Inter –entre otros clubes italianos-, incluso de Galatasaray y Besiktas, llegaba a Ucrania para intentar bajo su mandato lograr salir del asedio permanente del Dinamo Kiev sobre el país ex Unión Soviética.

Es qué Dinamo Kiev no solo era el dominante en Ucrania, era Ucrania. La base de la selección, a donde los mejores jugadores nacionales querían ir, y obviamente quien representaba al país incluso mejor que la propia selección. Además, algo muy importante, el Dinamo ya existía y representaba a los ucranianos incluso antes de que existiese Ucrania como Estado-Nación.

No era fácil lo que se intentaba lograr, desbancar a un equipo con el que existía mucha simpatía y que significaba todo lo bueno del deporte de ese país. Shakhtar ya era importante, no comienza a existir con la llegada del rumano, pero siempre era sometido por el Dinamo Kiev. Había que lograr competir.

Cuando Mircea apenas aterriza en Donetsk, el mensaje es claro. “Hay que invertir”, por lo que se gastan €20 millones en varios jugadores que serían claves, ahí llegan sus coterráneos Razvan Rat y Ciprian Marica, también llega Darijo Srna –que se ha convertido en leyenda del club-, desde los Balcanes también arriban Igor Duljaj y Zvonimir Vukic. Solo una temporada le tomó ganar la Liga, ya en la que llegó obtuvo la Copa de Ucrania, por lo que solo habría que pensar cosas buenas de este proyecto.

gray_shakhtar_donetsk_uefa_cup_hd-wallpaper-1146824

En la siguiente temporada (2004/2005), comienzan la llegada de jugadores brasileros –que tanto rédito futbolístico y económico le han dado al club-, ahí llega Jádson y Elano, entre otros. Además del checo Tomas Hubschman. En las siguientes dos temporadas arriban Fernandinho desde Atlético Paranaense, Luiz Adriano desde Internacional de Porto Alegre y Andriy Pyatov desde Vorskla, además ya comienzan a aparecer en el primer equipo Dmitro Chygrynsky, Eugene Seleznyov y Olexsandr Kucher.

Y finalizando este resumen, en la temporada 2007/2008 arriban Ilsinho desde Sao Paulo, Willian desde Corinthians y el fichaje local es Olexandr Gladkyi proveniente desde el FK Kharkiv.

¿Por qué este análisis previo entre su rivalidad con Dinamo y los jugadores que trajo Mircea? Porque en la temporada 2008/2009 todo encajaría a la perfección. Si bien el Shakhtar clasificado a Champions League terminaría 3ro en el grupo sucumbiendo ante el Barcelona de Lionel Messi que lograría el título –pese a que lo vención en Camp Nou 2-3- y al Sporting de Lisboa. El caer en la Copa UEFA –hoy llamada Europa League- fue lo mejor que le pudo pasar, porque comenzó a avanzar rondas sin parar.

CSKA Moscú, Tottenham Hotspur, Olympique Marsella sus víctimas hasta llegar a semifinales donde lo esperaría el Dinamo Kiev. Era un duelo sumamente esperado, en la otra llave Werder Bremen y Hamburgo se disputaban su cupo alemán en la final. Pero la atención estaba realmente en Ucrania, era un derbi en Semis. Como ha sucedido con Barcelona-Real Madrid, pero a menos escala –obviamente-, se disputaban algo más que el pasaje a la Final de Estambúl.

Y la serie, no comenzaba bien para los de Mircea Lucescu, a los 22 minutos en un Estadio Valery Lobanosvky brutalmente colmado, Chygrynskiy marcaría un gol en propia puerta. El partido de ida sería más bien a favor del local que llegaba mucho más que el propio Shakhtar Donetsk, pero a los 68 Fernandinho empataría la serie, y nos iríamos Donetsk con la serie abierta. Ya en la segunda ciudad más importante de Ucrania las cosas irían distinto, un Shakhtar dominante que impuso las reglas de su juego. A los 17 ya se ganaba 1-0 con un buen gol realizado por Jádson. Pero a los 47 Bangoura ponía el empate a 2 en el global, y la serie se iba a tiempo suplementario.

831801_w2

No obstante, el destino le tendría deparado un final digno de cualquier filme taquillero de Hollywood, ya que a los 89 minutos el brasilero Ilsinho marcaría el 2-1 que le daba al equipo minero el pasaje a la Final ante Werder Bremen.

El encuentro decisivo sería durísimo, y llevaría a tiempo suplementario ya que no se sacaron ventajas tras los goles, primero de Luiz Adriano para los ucranianos y luego del defensa Naldo tan sólo 10 minutos después.

El análisis previo que realizamos, sirvió para mostrar la importancia que hubo en eliminar a Dinamo Kiev en Semifinales, pero además para demostrar que Lucescu armó este equipo que, tras el gol de Jádson al minuto 97 lograría el primer título internacional del fútbol ucraniano. En el 4-2-3-1 de Micea Lucescu, Pyatov, Srna, Chygrynskiy, Rat, Fernandinho, Ilsinho, Jádson, Willian y Luiz Adriano fueron jugadores que el mismo trajo, incluso Duljaj y Gladkiy que ingresaron durante el trámite del partido.

Tardó casi cinco temporadas, pero para Mircea Lucescu su día de gloria llegó. Y debe haber pocos entrenadores que puedan tomar como tan propio un éxito deportivo como el que ha obtenido en la noche del 20 de mayo de 2009 en Estambul.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s