¡Feliz día del Rock!

Hoy, 13 de julio, se cumplen 31 años del recital llamada “Live Aid” que buscaba juntar fondos para combatir la hambruna en Rwanda y Somalía. Se hizo de manera simultánea en Londres y Filadelfia. En Londres, quien abrió la grilla fue el mítico Freddie Mercury con su banda Queen. La canción fue Bohemian Rhapsody mas Radio Gaga. Una locura realmente. 

Desde estos recitales, todos los 13 de julio, se celebra el “Día Mundial del Rock“. Pero, ¿qué tiene que ver esto con Detrás del Arco? Todo nuestro staff, está convencido que el rock and roll está totalmente ligado con el fútbol. Ambos se retroalimentan, son complementarios. Desde usar estadios para recitales increíbles, hasta que las hinchadas tomen esos himnos del rock para llevarlos cada fin de semana mientras van a ver a sus colores predilectos.

Mismo Freddie Mercury pensaba esto sobre el fútbol y el rock. De hecho creó una canción que iba a demostrar esto. Él buscaba salir de las típicas canciones interpretadas por los fanáticos en la tribuna, quería algo distinto. Y se puso a escribir. El resultado fue “We Are The Champions“. Realmente un himno en cada celebración deportiva -incluso más allá del fútbol-, pero esta canción, que se pensaba que era una reivindicación sobre la elección sexual del propio autor, era un tema dedicado al Manchester United.

Hablando del rock conectado con el fútbol, no puedo obviar -por mis gustos musicales, claro- mencionar a Iron Maiden. Dos de sus integrantes: Adam Smith y Steve Harris, son fanáticos del West Ham United, tan así que en la contraportada del disco “Somewhere in the time” reza un “West Ham 7-3 Arsenal“, si bien este resultado nunca existió en la realidad, si hubo un 7-0 en la lejana temporada 1926-1927.

Y como tercer punto de contacto que quiero remarcar en este glorioso día para la música, es la relación con el fútbol de la banda alemana Die Toten Hosen. Ellos no sólo han adoptado para si el maravilloso “You’ll Never Walk Alone” que se interpreta de emocionante manera en Anfield Road, Celtic Park o el Westfallenstadion entre otros. Pero también han apoyado al equipo de su ciudad, el Fortuna Dusseldorf recaudando dinero en sus shows y funcionando como sponsor del equipo.

Más allá de estos contactos entre fútbol y rock, que son solo unos de tantos que vamos a poder encontrar rastreando por internet, es una buena ocasión también para mencionar de donde proviene el nombre de este espacio, y que también está relacionado con el rock.

“Detrás del Arco” es un tema de la banda de punk rock uruguaya Trotsky Vengarán, que intenta describir el sentimiento que envuelve al fanático por el fútbol y su relación que se renueva cada fin de semana con el cemento de la tribuna. 

Este artículo podría ser eterno, si repasamos cada nodo existente entre ambas pasiones. Por eso esperamos que ustedes desde su posición de lector puedan contarnos que otras canciones de rock los transportan a una tribuna de fútbol o a un gran recuerdo futbolero. Porque rock y fútbol cada día es algo más indivisible.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s