El primer finalista

El fútbol es un gran nicho de injusticias infundadas por la prensa y por los fanáticos. Pero lo que acabamos de vivir, es un acto de justicia. Atlético Nacional es el primer finalista, ha vencido 4-1 en el global al Sao Paulo dirigido por Edgardo “Patón” Bauza.

1467842208_021167_1467856967_noticia_normal

Es un acto de justicia porque fue el mejor equipo de la Fase de Grupos del torneo, así lo marcan los números –y éstos nunca mienten-, pero además lo marca el nivel del equipo, que no sólo no ha perdido puntos en esa fase, sino que además tiene en su recorrido, un 0-4 en Montevideo ante el multicampeón de este torneo Peñarol. Pero más allá de este partido aislado ha sido superior en todas sus eliminatorias. Y el punto máximo lo vimos la semana pasada donde –con gran actuación de su portero Armani, vale decirlo- derrotó al Sao Paulo en el mismísimo Estadio Morumbí.

Justamente, desde su arquero se cimienta el éxito de este equipo, pero cuenta con grandes jugadores en defensa como Daniel Bocanegra, que es un verdadero emblema del equipo que ha sido, además, tricampeón en su país hasta la temporada 14/15.

Hoy disfrutamos de lo que pudo hacer en cancha Macnelly Torres, cada arranque en velocidad, cada pase o dribbling es digno de elogio, pero en la ida de esta serie quien se pudo lucir fue su delantero, Miguel Borja, que acaba de llegar al club hace menos de 15 días. En la mitad de la cancha Alejandro Guerra, Sebastián Pérez o Alexander Mejía –que será baja en la final de ida por acumulación de tarjetas- han sido puntos altísimos en este torneo también. E incluso Marlos Moreno, que ha tenido un torneo increíble siendo sondeado por el Manchester City de Pep Guardiola.

Y si bien disfrutamos de este equipo de Reinaldo Rueda y es quien ha podido lograr combatir la ida de grandes jugadores como Victor Ibarbo por ejemplo, con el que no contó para estas Semifinales, es a Juan Carlos Osorio al que le podremos atribuir parte de este trabajo.

El “Profe” Osorio llegó en 2012 al equipo, donde logró el tricampeonato mencionado, además llegó a la final de la Copa Sudamericana, donde fue derrotado por River Plate de Argentina, que al semestre siguiente ganaría la Copa Libertadores. Osorio si bien continúo con una senda ganadora del club, le dio una identidad en su estilo de juego. Impuso el 4-2-3-1 como sistema de juego, la posesión y el ensanche del terreno de juego para encontrar espacios y sobretodo aprovechar los balones cruzados a espaldas de los laterales y además la velocidad de sus extremos.

1425616468_150644_1425616563_noticia_grande

Todo eso, lo podemos ver ahora en el equipo de Rueda, que fue muy inteligente y mantuvo parte de esa identidad que traía el equipo del “Profe”, que no pudo disfrutar lo que si hará Rueda, una final de Copa Libertadores ya que, el Atlético Nacional dirigido por él, llegó hasta Cuartos de Final en 2014 y hasta Octavos en la edición 2015. Esa eliminación del año pasado, que marcó la ida de Osorio del club paisa no ha sido el mejor final para un gran trabajo táctico que ha realizado el nacido en Santa Rosa de Cabal.

Por lo que en esta final que va a disputar el equipo de Atlético Nacional, que se le niega desde 1995 cuando perdieron ante el Gremio de Porto Alegre no es solamente un mérito de Reinaldo Rueda, que lo tiene y mucho, pero hay que reconocer lo hecho por Juan Carlos Osorio por esta institución. Veremos si en la final puede ver, desde afuera, que su obra llegue al punto cúlmine.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s