Fernando Santos lo sabía

En la final de la Eurocopa -y en todo el torneo- , vimos que el fútbol practicado carecía de espacios, en donde los delanteros han sufrido y los mediapuntas han tenido que inventarse huecos para poder dañar las defensas rivales.

Esas defensas han prevalecido, y hemos visto exhibiciones de Koscielny, Boateng, Bonucci, Pazdan, y tal vez el mejor de todos, Pepe en esa zona del campo. Y esa paridad que ocurrió cuando las defensas vencían ataques fue la tónica de la Euro

Hubo un entrenador, que entendió esta situación de la mejor manera. Obviamente, fue Fernando Santos.

¿Ganar la Eurocopa sólo con empates? Firmo ya. 

Fernando Santos, previo a Portugal vs Croacia.

El lisboeta comprendió las virtudes de su equipo, y sobre todo los defectos. Sabía que carecía de un centrodelantero capaz que recepcionar balones, de ser la punta de una lanza y la referencia para sus compañeros y rivales. También confió en la valía de Nani, que -como leí por parte de un miembro de nuestro equipo de trabajo- ha atravesado en este torneo particularmente un segunda juventud, también la confianza a jóvenes como Raphael Guerreiro y Renato Sanches, y la experiencia de los dos hombres más preponderantes de Portugal.

GettyImages-545945816
Créditos: GettyImages/UEFA.com

Pepe atrás y Cristiano Ronaldo arriba. El primero ha ido creciendo de manera increíble en este torneo, su rapidez (física y mental), la fuerza, y la capacidad técnica en sus funciones defensivas. Y la figura del equipo ha tenido momentos en este torneo, pero cada uno de ellos ha sido cuando su equipo más lo necesitaba. 

Hoy lo necesitaba como nunca, era el partido más importante para él desde aquella fatídica tarde de 2004, esa fiesta ahogada por Angelos Charisteas. Sus lágrimas en su salida del campo, y sus lágrimas al pitar el arbitro nos demostraron un jugador que no sólo estaba viviendo un día muy importante, sino que tiene un espíritu de equipo brutal.

Relacionado con este aspecto, sus compañeros. ¿Cómo reaccionaríamos nosotros si nuestro máximo referente queda anulado en el momento más necesario? Los de Santos mostraron una valía increíble. Su esfuerzo físico fue tremendo. 

Y su entrenador, en esa noción de virtudes y defectos, supo que una de las fases del equipo iba a mermar por la falta de la figura, es que el fútbol ofensivo lusitano pasaba por Ronaldo, y sus hombres que funcionaban como satélites a su alrededor. Pero pudo mantener la otra fase, la defensiva. Cerraron filas, no dieron espacios. Salvo en raras ocasiones Francia tuvo la capacidad de centrar con libertad o de patear al arco con poca resistencia y aún así se encontró -cuando le acertó al arco- con la figura de Ruí Patrício.

GettyImages-545946474
Créditos: GettyImages/UEFA.com

Sé que puede traer cola, pero pienso que el campeón es el mejor, es indiscutible su valía. Y también estoy convencido que no es más (o mejor) campeón aquel que acorrala a su rival bajo su propio arco, sino que es aquel que impone la forma en la que se quiere jugar y logra el resultado que quiere buscar al final del partido.

Portugal hoy pudo lograr eso y por eso, creo que es un justo campeón

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s