Las vías para Cristiano

Que Cristiano Ronaldo tiene muchas formas de lastimar, no es novedad. Tampoco lo es que su sola presencia es de cuidado para cualquier rival del mundo. En esta Euro 2016, si bien Cristiano no mostró un nivel constante, golpeó en los momentos más importantes. Sus dos goles frente a Hungría en la tercera jornada evitaron la prematura eliminación de su selección, y cinco minutos de su fútbol destrabaron el duelo de semifinales frente a la sorprendente Gales. Hoy se enfrenta a una Francia que aunque muy bien, no ha estado exenta de sufrimiento, especialmente en casi todo el primer tiempo del duelo frente a Alemania, hasta que el penal anotado por Griezmann renovó los aires de los galos.

Si se confirmara la posibilidad de que Fernando Santos va a mantener el esquema para su seleccionado, donde se especula con el regreso de William Carvalho por Danilo, mientras se espera por la recuperación de Pepe; entonces Cristiano Ronaldo conformará la delantera junto a Nani, mientras que Quaresma, el revulsivo, esperará en el banco de los suplentes. De esta manera, el delantero del Real Madrid puede llegar a tener varios frentes en los cuales dañar si todo marcha bien. Desde el juego, se espera que Renato Sanches intente basar sus ataques en la banda izquierda de la defensa francesa, donde un Patrice Evra que trae un torneo discreto, pero que sabe sobradamente de jugar partidos importantes, intentará dominar al centrocampista luso, y de incomodarlo, a sabiendas de que no deja de ser un muchacho. Desde allí, Ronaldo podría tener un asistidor, aunque no tanto, quizá, un compañero para asociarse.

Cristiano Ronaldo conformará la delantera junto a Nani.

El lugar donde el de Madeira puede llegar a hacer más daño desde el juego individual (más allá del área rival, claro está) es en la banda izquierda del ataque, donde quedaría emparejado con Bacary Sagna, un lateral que no destaca por su velocidad y que realmente podría padecer mucho frente a un Cristiano inspirado y que elija el 1 vs. 1 frente al lateral del Manchester City. De todos modos, cuánto pueda buscar el portugués dañar por esa banda (o con cuanta comodidad y asiduidad pueda intentarlo) dependerá de cuánto trabajo tenga Moussa Sissoko, que se asentó en la banda derecha del mediocampo galo y es quien trae equilibrio defensivo a su selección. Si Portugal logra ganar el duelo en esa banda (donde se espera que João Mário intente hacerse dueño del eje), entonces Cristiano tendrá todo dado para atacar a Sagna. Otra de las armas del delantero que no podemos dejar de mencionar es su juego aéreo. Fue con un cabezazo fantástico que adelantó a su selección frente a Gales, a la salida de un córner. Hoy el peligro podría estar también en jugadas con balón en movimiento. Esto tiene que ver con que el compañero de zaga de Laurent Koscielny seguramente sea Samuel Umtiti. Es que el canterano del Olympique Lyon y flamante fichaje del Barcelona ha entrado con el pie derecho en el equipo de Deschamps y parece pronto para quedarse con el lugar de Rami, pero no es, a priori, un hombre fiable a la hora de defender los balones aéreos, y hoy tendrá una difícil tarea frente a los lusos, tarea que se podría ver aún más dificultada si Ricardo Quaresma, de quien no descubrimos nada si decimos que es un fantástico centrador, salta al campo en la segunda etapa.

Moussa Sissoko deberá apoyar a Bacary Sagna

Si Cristiano logra romper alguno de estos sistemas defensivos de los franceses, o vulnerar a los defensas en el duelo personal, entonces tendrá que vérselas con Hugo Lloris. Mientras son Antoine Griezmann y Paul Pogba los que están en boca de todos, el arquero del Tottenham ha demostrado un gran nivel y ha tenido, sobre todo, paradas puntuales en momentos críticos. En definitiva, viene siendo el arquero que un equipo campeón tiene y necesita.

Si Francia quiere evitar que Cristiano Ronaldo lo lastime hoy, entonces deberá mostrar un gran nivel en su faceta defensiva. Si bien sería un gran paso, no le bastará con cortar los circuitos de juego de los portugueses, ya que sabemos que el crack luso tiene calidad de sobra para inclinar el partido en tan solo una jugada aislada. Por eso, también, a la carga de tareas que ya tiene Moussa Sissoko (especialmente si se confirma que Kanté estará en el banco y serán Pogba y Matuidi quienes inicien en la medular), se sumará la de ganar su duelo y, si fuera necesario, apoyar a Sagna para evitar que Ronaldo se salga con la suya.

Ya solo estamos a horas de saber quién se alzará con el trofeo de la Euro, y de quiénes hablaremos para siempre como héroes o como villanos.

Sport & Entertainment: Cristiano Ronaldo Towering Header Goal vs Wales. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=8PRp67YwJmI

GoalkeeperVideos: Hugo Lloris vs Germany – Euro 2016 (07.07.2016) HD 720p. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=TnEz-7L5JSI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s