El dilema de Didier

Didier Deschamps ha llevado a su selección, en su país, a su final. Y esto es indiscutible, ha combatido una durísima presión por parte de la prensa especializada y por parte de la afición que observa como una muy buena generación de jugadores puede darle en horas un nuevo título europeo como sucedió en 1984 y 2000.

FBL-EURO-2016-MATCH50-GER-FRA
Foto: Franck Fife/AFP/Getty Images)

Pero el orientador técnico del equipo francés no ha tenido un camino de rosas ni mucho menos. Ha sido bastante complejo y se ha valido de actuaciones individuales en la mayoría de los partidos. Recapitulemos y pensemos que en la fase de grupos las actuaciones de Dimitri Payet, Antoine Griezmann y en menor medida Olivier Giroud -desde su aporte goleador, claro- han sido factores claves para ese pasaje de ronda. Y ya en fases decisivas, nuevamente el delantero de Atlético Madrid y además la aparición clave bajo los tres palos de Hugo Lloris

Ni la defensa (con niveles bajos en sus laterales), ni el mediocampo han dado la talla con el resto de las líneas. En la defensa, por su parte, las lesiones han dificultado las cosas. Sakho y Varane lesionados han sido bajas brutales. Y durante el torneo la baja de Rami por acumulación de tarjetas. Esto, ha permitido la buena aparición de Samuel Umtiti en los últimos dos juegos. 

Pero la cuestión que nos llama a escribir hoy es el mediocampo de Francia. Una zona plagada de diversos talentos y potencialidades pero que el entrenador no ha dado con la “fórmula mágica” para los tres hombres de esa zona del terreno de juego. 

607130625_LB_8555_988D4D0347150FC092D072CC8401FDEE_3542
Foto: GettyImages

Haciendo ejercitar la memoria recordamos que, el conjunto bleu ha jugado todos los juegos con un esquema de 4-3-3, en donde utilizó a N’Golo Kanté, Paul Pogba, Yohan Cabaye, Blaise Matuidi, Dimitri Payet y Moussa Sissoko. Y además los ha utilizado en diversas combinaciones y diversas posiciones. Solo faltó utilizar en esa zona del juego a Morgan Schneiderlin que no ha tenido minutos en el torneo.

El mediocentro y Paul Pogba ha sido el principal problema de Deschamps en esta Euro.

¿Pero dónde radica el problema? Creo, que lo que quita el sueño de Deschamps son dos cosas: En primer lugar la posición de mediocentro. El popular “5” para los que estamos de este lado del Atlántico. En esa posición no ha tenido un jugador que le haya dado el equilibrio necesario entre las funciones defensivas de este hombre, sea recuperar el balón realizando una presión en campo contrario o hacer las veces de tercer central metiéndose entre los zagueros y la función de salida del equipo, ese primer pase que limpia una rápida salida que pueda convertirse en una buena transición, y por ende, una potencial chance de gol. 

En ese lugar del campo ha probado a Kanté, Pogba, Cabaye y Matuidi. Siendo el último quien ha repetido en ese lugar en los últimos dos juegos y que a priori es del agrado del entrenador. 

francia-vs-islandia pog
Foto: GettyImages

Y por otro lado, lo que no ha podido lograr Deschamps es darle un rol que se acomode al juego de Paul Pogba, quien antes del torneo estaba llamado a ser la figura de su equipo, hoy opacado por Griezmann. Paul ha aparecido de interior derecho, de interior izquierdo y de mediocentro. Y, salvo en el juego ante Suiza donde gozó con unos breves minutos donde creó varias opciones de gol, no ha podido demostrar lo que podemos ver en Juventus en su faceta ofensiva. 

No obstante, ha sido solución en ciertos momentos de distintos partidos donde ha podido hilvanar buenas jugadas colectivas. Aún así Pogba está muy lejos de su rendimiento promedio de la temporada y por otro lado no hay un mediocentro que pueda realizar lo que pretende Deschamps sin tener falencias en un aspecto u otro mencionado.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

2 thoughts

  1. Hola!!! si es verdad que ni Pogba ni Matiudi son del los “5” de ir a pedirle el balon a los centrales o al arquero pero si quedo demostrado en los dos últimos partidos de francia el doble cinco funciono a mi parecer bastante bien. Ya que el del PSG tiene un despliegue terrible y en esta copa esta siendo poco valorado.
    Veo claro candidato a Francia, pero el técnico luso Fernando Santos (no lo tenia) es un gran estratega y sera un partido durisimo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s