Cristiano tumba al dragón

La noticia saltaba minutos antes de la semifinal: Pepe no estaba en el once inicial. Todo un varapalo para Santos, que perdía al mariscal de su zaga y auténtico líder del equipo. La ya de por sí hinchada moral galesa crecía aún más. Bruno Alves, el sustituto de Pepe en el once, parecía ser un defensa mucho más fácil de superar. El país del dragón sumaba un motivo más para seguir creyendo en su particular milagro de verano.

Santos sabía que sin la valentía y anticipación de Pepe a su equipo le tocaba seguir siendo el patito feo. Fonte y Bruno Alves no son precisamente un dechado de velocidad, por lo que había que evitar duelos con espacios ante jugadores explosivos como Robson-Kanu o Bale. Y Portugal saltó a Lyon a repetir el mismo guión de las anteriores eliminatorias: defensa atrasada, mucho centrocampismo y a ver qué les cae a Nani y Cristiano.

Al conservadurismo luso se le unió un País de Gales con las luces apagadas, y la primera parte pareció no acabarse nunca. Los chicos de Coleman echaron demasiado de menos a un Ramsey que había participado en la mitad de sus goles. Su sustituto, Andy King, aportaba trabajo pero ninguna verticalidad.  Ante la ausencia de oportunidades y teniendo en cuenta la importante baja de Davies atrás, los galeses apostaron por anular al máximo a un Cristiano Ronaldo disfrazado de nueve puro. Únicamente Bale intentó romper el tedio con dos tiros lejanos poca afortunados. El primer acto se terminaba con un cabezazo de Cristiano que se iba por poco, un preludio de lo que nos esperaba en la reanudación.

2940899
Cristiano Ronaldo celebra su gol. Foto de wincomparator.com

Viendo cómo arrancó Portugal la segunda parte, podríamos tirar de tópicos e imaginar a un Fernando Santos arengando a los suyos de forma enérgica durante el descanso. Personalmente no me cuadra esa escena con el rostro de fado que habitualmente luce el técnico luso. El caso es que en el 50′ Portugal saca un corner en corto y Raphael Guerreiro pone un centro precioso para que Cristiano Ronaldo se eleve entre la multitud. Testarazo inapelable del astro madridista que fusila las mallas galesas. Y apenas un par de minutos después, con Gales aún aturdido, un mal despeje de Chester sobre la frontal cae en las botas de Cristiano, quien suelta un tiro cruzado que Nani desvía a gol. En un par de minutos, Portugal se sacudía de encima la leyenda negra del semifinalista afortunado, ese que había llegado a Lyon con un juego ramplón y sin haber conseguido ganar ni un solo partido en los 90′ minutos.

En otras ocasiones, ese papel de malo lo había ejercido Italia con orgullo. Hasta ese minuto 52′, ese sambenito había caído en Portugal. Porque a partir de ahí el País de Gales se descosió por todos los costados y la superioridad lusa fue aplastante. Coleman tocó a rebato retirando a un desaparecido Robson-Kanu y a un sacrificado Ledley para meter a dos tanques de área como Vokes y Church. Con apenas media hora por delante el técnico galés decidió jugársela del todo quitando a un central (Collins) para meter a un enganche como Jonathan Williams. De esta forma, la famosa defensa galesa de 3 centrales pasaba a la historia y se convertía en un clásico 4-4-2 británico del que solamente se libraba Bale. El expreso de Cardiff bajaba una y otra vez al inicio de la jugada intentando aportar algo de fluidez a un equipo atenazado por la presión.

CmtW2vqUsAABUBU
Nani anotó el segundo tanto luso. Foto de depor.com

Portugal, mientras tanto, vivía los minutos más plácidos de todo el campeonato. Con el partido encarrilado y ante un rival escaso de imaginación, le bastó con cerrar espacios atrás y esperar los contragolpes que tarde y temprano acabarían llegando. Y así fue como Nani soltaba un latigazo desde la frontal que despejaba torpemente Hennessey para que Joao Mario, contra todo pronóstico, la mandara fuera. A pocos minutos del final Bale sacó un fuerte disparo lejano que Rui Patricio respondió con una buena estirada. Aún tuvo Portugal dos contragolpes más en los pies de Renato Sanches y Cristiano. Pero no era necesaria ninguna estocada más; el dragón galés ya había dejado de volar.

Cristiano Ronaldo, Nani y compañía se reivindican en el momento justo del campeonato. Portugal vivirá la segunda final de su historia con ganas de escribir su nombre entre los grandes de una vez por todas. El oficio y la seriedad de los lusos se demuestran con una cifra: con el de hoy suman 13 partidos consecutivos sin perder. Por si eso fuera poco, Santos recupera a dos jugadores importantes para la final como Pepe y André Gomes, quien jugó unos minutos hoy. Con la victoria de hoy ante el equipo de moda, Portugal defiende su derecho a la alegría en el preciso instante en que lo hacen los verdaderos campeones.  

7 thoughts

  1. Me quedo con dos cosas del partido.. bueno.. en realidad con muchas más, pero con dos en particular..

    La primera.. que bueno es Guerreiro, buenísimo, que nivelazo está mostrando el ahora jugador del Dortmund, que buen lateral se lleva Tuchet y que fallo de Francia por dejarlo escapar para que juegue con Portugal.

    Lo segundo.. Gareth Bale, se echó el equipo a la espalda, sobre todo con la baja de Ramsey, y el tipo es un peligro constante, tremendo el despliegue que hace por todo el campo, impresionante de verdad, da igual el minuto de partido que Bale estará dispuesto a matar.. Recuerdo una jugada que sería ya casi al final del partido, Bale se tira a derecha pidiendo balón y es el propio Guerreiro quien lo persigue dejándose el alma para que no pueda recibir en ventaja, consciente que el peligro de Gales era, sin lugar a dudas, Gareth Bale.

    Le gusta a 1 persona

  2. La verdad es que viendo el nivel de Guerreiro y la edad de Evra, los franceses deben estar dándose cabezazos contra las paredes. Menudo jugadorazo se han perdido y qué vista la de Tuchel para llevarlo a Dortmund. Sin duda un jugador a seguir. El centro que pone en el primer gol es de escándalo.

    Gales notó demasiado la baja de Ramsey. Bale hizo un partidazo, se echó el equipo a la espalda con un despliegue físico bestial. Estaba en todas partes y cada vez que conducía en carrera los portugueses se abalanzaban sobre él para taparle como fuera. Se notaba que le tenían terror. Una lástima que caigan los galeses, pero creo que a muchos de sus jugadores el partido les quedó grande. Quizás fue el cansancio porque Coleman ya llevaba unos cuantos partidos repitiendo once. De cualquier forma, Gales debería estar muy orgulloso de la Euro que han hecho, y en especial Bale que ha estado espectacular.

    Portugal por historia creo que merece ya una Eurocopa. Sería la guinda que le falta a la carrera de Cristiano.

    Me gusta

  3. Pues sí, creo que Portugal merece la Euro.. esta generación liderada por Cristiano Ronaldo lo merece.. Fíjate en este dato:

    Euro 04 – Subcampeón
    Euro 08 – Cuartos de final (eliminado por Alemania)
    Euro 12 – Semifinales
    Euro 16 – Está en la final

    Tremendo el rendimiento de esta Portugal en las últimas cuatro Eurocopas.. pero si nos vamos más atrás a CR elevamos la racha a seis euros.. en la Euro 00 llegaron a semifinal, y en la del 96 a cuartos de final.. nada más y nada menos..

    ¿Será esta la ocasión en la que levanten el trofeo?

    Me gusta

    1. Bueno, para mí lo mínimo que se le debe exigir siempre a Portugal es llegar al menos a cuartos de final de una Euro. Siempre ha tenido jugadores para estar entre los 8 mejores. El salto de calidad desde 2004 se debe sin duda a Cristiano. Y el madridista por edad está en su última gran Eurocopa, por lo que para Portugal esta final es algo así como “ahora o nunca”.

      Eso sí, enfrente tenemos a unos anfitriones exultantes tras cargarse a Alemania. Y con Griezmann en modo estrella. Para mí los franceses son claros favoritos, pero Portugal tiene oficio suficiente para aguantar hasta los penaltis. No sabría por quién apostar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s