Portugal-Gales: Necesidad contra Ilusión

Portugal y Gales protagonizarán este miércoles en Lyon una semifinal europea tan inédita como dispar. Por un lado, el conjunto luso vivirá el encuentro con la obligación de ganar para de una vez por todas intentar escribir su nombre entre los grandes del continente. En el reverso de la moneda encontramos a unos exultantes galeses con esa sensación de poder del que no tiene nada que perder. La experiencia de los lusos, presentes en cuatro semifinales de las últimas cinco Eurocopas, frente a la ilusión del debutante galés. El hambre de Cristiano Ronaldo contra un Gareth Bale convertido en símbolo nacional. La seguridad de Pepe frente a un Robson-Kanu que sigue sorprendiendo a propios y extraños.

El técnico portugués Santos recupera a André Gomes y Raphael Guerreiro, que se perdieron los cuartos de final por problemas musculares. Además de la baja del sancionado William Carvalho, al que presumiblemente sustituirá Danilo, preocupa el estado físico de Pepe, que ha entrenado aparte. Portugal construye su fortaleza defensiva alrededor del gran rendimiento del central merengue, por lo que de confirmarse sería una baja más que sensible. El cuadro luso no ha conseguido hasta el momento ganar en los 90 minutos ninguno de los 5 encuentros disputados, y basa sus partidos en una férrea defensa, un poblado centro del campo y un previsible ataque en el que Nani se ha erigido como sorprendente protagonista. Y es que Cristiano Ronaldo aparece únicamente a fogonazos, víctima de la escasa fluidez del equipo portugués. Quizás Lyon, donde hace unos días Cristiano anotó un doblete contra Hungría, sea el escenario en el que el crack del Real Madrid vuelva a ser decisivo. De no ser así, Santos siempre puede echar mano de Ricardo Quaresma, el revulsivo estrella de esta Euro.

Portugal Training - EURO 2016

Pepe es clave para el equilibrio defensivo de Portugal. Foto de REUTERS/Gonzalo Fuentes

Gales afronta la semifinal con dos bajas muy importantes como Ramsey y Ben Davies. Para más inri, Gareth Bale también se ha entrenado aparte, lo que despierta toda clase de fantasmas y rumores sobre el dichoso sóleo de la estrella madridista. Pero todo obstáculo parece pequeño para el conjunto de Chris Coleman, con la moral por las nubes tras su exhibición frente a Bélgica. Andy King se perfila como el candidato para reemplazar a Ramsey, mientras que para sustituir a Davies en el centro de la zaga las apuestas se dividen entre James Collins y Chris Gunter, quien dejaría su hueco en la banda derecha a Jazz Richards. El once del dragón está demostrando tener la puntería afilada: únicamente Francia con 11 tantos superan los 10 goles anotados por Gales. Sorprenden especialmente las cifras de un Robson-Kanu que lleva 2 goles de 3 tiros.

En caso de pasar, los portugueses disputarían la segunda final de su historia. En la memoria colectiva lusa se encuentra aquella aciaga noche de 2004 en la que Grecia se disfrazó de Caballo de Troya para incendiar la noche de Lisboa. Por su parte, ningún equipo galés, ni femenino ni masculino, había alcanzado nunca una semifinal de un torneo internacional. Además, si Gales marca igualará el récord de goles de una selección británica en un torneo internacional, fijado en los 11 tantos que marcó aquella Inglaterra de Charlton y compañía que en 1966 levantó el título mundial en Wembley.

hal-robson-kanu

Robson-Kanu celebra su gol contra Bélgica. Foto de euro2016franta.ro

Por si fuera poco aliciente el disputar una final europea, ambos equipos tendrán un aliciente extra. Y es que si Alemania vence a Francia, el ganador del Portugal-Gales tendrá una plaza asegurada en la próxima Copa Confederaciones. Dado que Alemania ya está clasificada para dicho torneo al haber ganado el Mundial, el representante europeo sería el otro finalista de esta Eurocopa.

Portugal y Gales se debaten entre la necesidad de la historia y la ilusión del debutante. Dicen que cada 12 años hay un equipo que, contra todo pronóstico, gana la Eurocopa. Pasó en 1992 con una Dinamarca que se había clasificado de rebote por la guerra en Yugoslavia. Volvió a pasar en 2004 cuando Grecia conquistaba Portugal. Doce años después, Gales amenaza con colarse en la final para cerrar este ciclo. Portugal vuelve a ser el favorito, como hace 12 años. Veremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s