El Central Blaugrana

En todos los medios de prensa de España y particularmente en Cataluña se anuncia el fichaje del joven defensa central francés Samel Umtiti. Va a firmar post Eurocopa, y su valor asciende a los 30 millones de euros. El actual jugador del Olympique Lyonnais intentará acoplarse a una defensa que, habiendo perdido a Marc Bartra –se fue al Borussia Dortmund- le falta recambio en esa zona.

Pero esa zona medular para cualquier equipo, y de donde muchos entrenadores han forjado grandes equipos con parejas legendarias ha sido un enorme problema para el FC Barcelona, un problema que en su momento ni siquiera Pep Guardiola pudo resolver dando con la tecla adquiriendo un central que acompañe a Puyol en un inicio y a Gerard Piqué después.

Si podemos decir que Barcelona ha acertado justamente con el caso de Piqué, el que haya llegado procedente de Manchester United muy joven y a un club donde había estado fue clave. Y hoy todos podemos ver lo medular que es el catalán.

Más allá de eso el club fracasó en todos los intentos y cada central que arriba a “Can Barça” llega con una excesiva presión y una mirada sumamente crítica de toda la afición.

Barcelona gastó (contando a Umtiti) casi 170 millones de euros en 10 centrales. Desde Phillipe Christanval en 2001 llegado por 17.5 millones de euros hasta el paradigmático caso del ucraniano Dymtro Chygrynskiy.

dmytro chygrynskiy barcelona presentation 2

Justamente el ucraniano procediente del Shakhtar Donetsk por 25 millones de euros fue uno de los fracasos más importantes de la gestión Guardiola, ya que el de Europa Oriental no podía disputar Champions League.

“Tiene algunas cosas que en un central son difíciles de encontrar y que por nuestra manera de jugar necesitamos: sabe qué hacer con el balón”

Pep Guardiola sobre Dymtro Ghygrynskiy

En el libro “Parecía un buen fichaje” de Miguel Gutiérrez, el autor comenta que Chygrynskiy declara en la prensa que se iba a adaptar rápidamente al fútbol de Barcelona, ya que era similar al de su equipo en Ucrania. Pero cuando la afición comenzó a notar que el jugador no daba con la talla, su discurso cambió radicalmente:

“El Barça defiende en zona y el Shakhtar siempre al hombre. Y en ataque, el Shakhtar juega más balones largos, más directos.”

El central con pinta de rockero, alto, de pelo largo, desgarbado intentó siempre ser optimista ante su complicada adaptación al juego.

“…Lo importante es (…) no pensar en el precio que costó ficharme…”

En un partido por Copa del Rey ante Sevilla, se marcó su propia cruz. Fallos algo tontos, se le adjudica un penal en contra. Eliminados, y siendo la primera vez que al Pep Team se le escapaba un título. Se volvió a Shakhtar pero por 15 millones de euros.

caceres-barcelone

Pero esto es solo un caso, hubo otros como Martín Cáceres donde Pep anunció que era muy bueno, que tenía condiciones pero que jugaba demasiado al límite y él no se podía permitir jugar con 10 jugadores y medio en el campo. Y a su vez otros más intrascendentes han llegado al club como el brasilero Henrique. Y más acá en el tiempo el fichaje de Thomas Vermaelen que obtuvo una Champions en su primera temporada en Cataluña, pero sin jugar un solo minuto. Y teniendo un historial de lesiones en Arsenal que hicieron que Wenger se desprenda sin muchas complicaciones de quien consideraba un pilar del equipo.

Asimismo, en todos estos años Barcelona ha obtenido títulos y su defensa es una parte clave de todo este logro. La presión alta, hacer compacto al equipo, adelantar líneas, etc. ¿Qué solución encontró Barcelona? Retrasar a los mediocentros. Tanto Rafa Márquez, como Javier Mascherano han sido unas importantes ruedas de auxilio para formar parte de la pareja de zagueros en el equipo blaugrana. Incluso en otras oportunidades Lilian Thuram o Eric Abidal han sido –en distintos momentos- soluciones, o más bien, parches en el equipo.

Samuel-Umtiti-454764

La llegada de Samuel Umtiti ilusiona, quiénes lo hemos visto pensamos que se puede adaptar rápidamente al conjunto de Luis Enrique, pero quien escribe también creía que Chygrynskiy podría hacer un gran papel en el FC Barcelona.

Autor: Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s